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El lado oscuro del Tren Maya: pilotes de acero que perforan las míticas cavernas y cenotes de México

Para la construcción del tramo 5 del Tren Maya se están perforando cavernas y cenotes del acuífero, la única fuente de agua potable de la Península de Yucatán, denunciaron especialistas y ambientalistas.

Los voluntarios de Cenotes Urbanos, así como los grupos Sélvame del Tren y SOS Cenotes documentaron el pasado domingo 21 de enero que las cavernas subterráneas del sistema Aktun T’uyul, que se extiende bajo el tramo 5 Sur del Tren Maya, están siendo atravesadas por pilotes de acero afectando el ecosistema, alterando la calidad del agua y destruyendo el patrimonio geológico.

“Aktun T’uyul con 12 perforaciones para pilas de concreto y acero (que eventualmente se van a corroer y contaminarán el agua). Diego Prieto mintió, López Obrador mintió. No se están protegiendo cavernas y cenotes. El daño es irreparable. Urge proponer mitigación”, escribió en X el especialista Guillermo D.Christy.

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Ambientalistas compartieron lo que documentaron en las cavernas.

Tren Maya: perforan cavernas y cenotes para sostener tramo elevado

Los integrantes de Cenotes Urbanos señalaron que la perforación de cavernas y cenotes se está haciendo para “sostener” el tramo elevado del Tren Maya que corre de Playa del Carmen a Tulum, en un suelo kárstico y sin estudios de impacto ambiental.

“Perforaciones Tren Maya (Tramo 5 Sur) llegan al Gran Acuífero Maya, la única fuente de agua potable de la Península de Yucatán. Ni una de las miles pilas de concreto + acero que violan este territorio tiene estudios ambientales. ¿Qué pasará con nuestra agua?”.

Guillermo D.Christy, en entrevista para Así Las Cosas, de W Radio, explicó que, hasta el momento, han contabilizado 8 mil pilas de concreto con las que pretenden perforar cuevas y el acuífero: “Las imágenes que mostramos revelan toda la ilegalidad de este proyecto que ha devastado 10 millones de árboles, tan sólo en el tramo 5 sur de Cancún hasta Tulum”.

De acuerdo con el especialista, la perforación de cavernas era “inminente” porque para la construcción del Tren Maya no se ha escuchado a la ciencia y recordó que la zona de cavernas de la Península de Yucatán es de las más densas del mundo.

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Calculan que podrían ser hasta 17 mil pilotes los que se utilicen en este tramo.

“Supuestamente hicieron estudios para librar las cavernas pero no pudieron, a pesar de que el presidente López Obrador y Diego Prieto prometieron que no iba a ser así”, dijo.

Los pilotes atraviesan las cavernas, en particular en una intersección entre las cuevas Manitas y Oppenheimer, que llegan a los cenotes, donde uno de los primeros efectos será la afectación de la calidad del agua subterránea.

La red de cuevas, cenotes y ríos subterráneos de la Península de Yucatán es la única fuente de agua dulce de la región, ya que no hay ríos superficiales en ese terreno formado por roca caliza.

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Los pilotes caen sobre el agua de cenotes.

Tramo 5: afectaciones a las cuevas subterráneas

Desde septiembre de 2023, Guillermo D.Christy advirtió que ya iban 119 cavernas impactadas por el tramo 5 del Tren Maya, a pesar de que las obras avanzan con lentitud. Durante un sobrevuelo que realizó por Quintana Roo pudo averiguar que se ha completado sólo un 15% de los tramos 5, 6 y 7.

“Probablemente acabarán rellenando la cueva Oppenheimer para poner los pilotes, pero no lo sabemos con certeza, pues se trata de un proyecto creado sin estudios previos e improvisando”, anticipó hace unos meses.

El tramo 5 del Tren Maya ha sido dividido en dos partes: el norte tiene una longitud de unos 43 km y de Cancún llega a Playa del Carmen, mientras que el sur mide alrededor de 67 km y va de Playa del Carmen a Tulum. Se trata de un ramal que sufrió varios cambios de licitaciones ―finalmente quedó en su totalidad a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)― y muchas modificaciones de su trazado.

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