Nacional

Elecciones 2024: campañas en Puebla, Morelos, Chiapas y Veracruz iniciaron este 31 de marzo

Los procesos electorales van avanzando y este domingo Puebla, Morelos, Chiapas y Veracruz iniciarán campañas pues este 2024 renovarán gubernaturas, diputaciones y ayuntamientos.

A nivel federal las campañas iniciaron el 1 de marzo con los aspirantes a la presidencia Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez quienes tienen 90 días para llamar al voto.

También lee: Arranque de campañas: elecciones 2024, las más grandes (y más violentas) de la historia llegan a su etapa crucial

Entre otras de las entidades que también renovarán a sus gobiernos pero ya iniciaron la contienda está la Ciudad de México, Yucatán y Jalisco; un día después, el 2 de marzo le tocó a Guanajuato y el 16 de marzo a Tabasco.

Campañas en Puebla, Morelos, Chiapas y Veracruz

En Puebla este domingo arrancan las campañas para elegir gobernador, 26 diputaciones de mayoría relativa y 15 de representación proporcional, 217 presidencias municipales, mil 818 regidurías y 217 sindicaturas.

Quienes aspiran a gobernar el estado son Eduardo Rivera, candidato de la coalición PRI, PAN, PRD y Pacto Social de Integración (PSI); Alejandro Armenta Mier, candidato por la coalición Morena, PT y Verde en Puebla; y Fernando Morales Martínez por Movimiento Ciudadano.

En Morelos también inician el 31 de marzo y terminan el 29 de mayo, además de la gubernatura se elegirán 12 diputaciones de mayoría relativa y 8 de representación proporcional, 33 presidencias municipales, 153 regidores y 33 sindicaturas.

Las aspirantes a gobernar la entidad son Margarita González Saravia, candidata de Morena, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Alternativa Social (MAS), Lucía Meza Guzmán del PAN, PRI, PRD y Redes Sociales Progresistas (RSP); y Jessica Ortega de Movimiento Ciudadano.

También en Veracruz habrá cambio de gobierno, 30 diputaciones de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

La candidata y candidatos que competirán en la entidad son Rocío Nahle García por Morena; José Yunes Zorrilla por el PAN, PRI y PRD; y Polo Deschamps Espino Barros por Movimiento Ciudadano.

En Chiapas se elegirá gobierno, 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, 123 presidencias municipales, 875 regidurías y 123 sindicaturas.

Las y el candidato a gobernar son Eduardo Ramírez por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo; Olga Luz Espinosa Morales por el PRI, PAN y PRD; y Karla Irasema Muñoz Balanzar por Movimiento Ciudadano.

violencia política 2024
violencia política 2024

Elecciones 2024, las más grandes de la historia

En medio de una crisis de violencia que ya ha cobrado la vida de al menos 20 aspirantes a cargos de elección popular, en el primer minuto de este viernes 1 de marzo arrancaron oficialmente las campañas presidenciales de las elecciones 2024.

Pero no todo son malas noticias en el inicio de las campañas. Por primera vez en la historia, los partidos mayoritarios decidieron postular a mujeres a la PresidenciaClaudia Sheinbaum, por parte de la coalición Morena-PVEM-PT, y Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD.

En contraste, Movimiento Ciudadano postula a Jorge Álvarez Máynez, un político milenial de 38 años de edad, sin experiencia de gobierno, pero con una carrera en cargos legislativos.

Recomendamos: El Sabueso presenta: Picalenguas, una salsa extrapicante para invitar a jóvenes a alzar la voz

La paridad total permea todo el proceso electoral, pues los partidos políticos deben postular igual número de mujeres y hombres a gubernaturas, presidencias municipales y cargos legislativos.

Además, en estas elecciones se aplicarán acciones afirmativas para garantizar la llegada al Congreso federal de comunidades y pueblos indígenas, personas con discapacidad, población afromexicana, migrantes y personas de la comunidad LGBTTTI+.

Las autoridades electorales llaman a éstas “las elecciones más grandes de la historia”, pues se elegirán 20 mil 79 cargos, entre los que están la Presidencia de la República, 128 escaños del Senado, 500 curules en la Cámara de Diputados, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ocho gubernaturas, los Congresos locales de 31 entidades y las presidencias municipales de 30 estados con regidurías, sindicaturas y cargos auxiliares.

Una vez que arranquen las elecciones locales en las 32 entidades, se prevé que haya más de 30 mil candidaturas en campaña, agrupadas en las dos coaliciones grandes, MC y decenas de partidos con registro local.

Elecciones violencia Chiapas
Elecciones violencia Chiapas

¿Cuántas personas podrán votar el 2 de junio de 2024 en elección en México?

Para esta elección, el padrón electoral supera ya los cien millones de personas mayores de 18 años; 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento varones.

Más de 4.1 millones de electores tienen 18 años y más de 11.3 millones tienen entre 20 y 24, por lo que será la primera vez que puedan votar en una elección presidencial.

Lee más: Jóvenes y el 2024

El INE prevé instalar más de 170 mil casillas en la jornada del 2 de junio, y ha comenzado a visitar y capacitar a más de 1.5 millones de ciudadanas y ciudadanos que serán funcionarios de casilla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba