Nacional

Elecciones CDMX: la candidatura local tensa a Morena y al Frente Amplio

A 48 horas del arranque de las precampañas en la Ciudad de México, la coalición encabezada por Morena y el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) viven tensiones internas por la definición de sus respectivas candidaturas a la Jefatura de Gobierno.

Además, los partidos que integran las dos coaliciones enfrentan la presión del acuerdo del Instituto Nacional Electoral en materia de paridad sustantiva, que los obliga a postular a mujeres en cinco de las nueve entidades con elecciones locales, y a notificar a la autoridad electoral el género de las candidaturas un día antes del arranque de las precampañas en cada entidad.

En el caso de la CDMX -junto con Jalisco y Yucatán- dicho arranque de precampañas está previsto en la ley para el 5 de noviembre, por lo que el último día para notificar al INE el género de la candidatura es el sábado 4. Ese mismo día deberán inscribirse los convenios de coalición ante las autoridades electorales locales.

Morena ha anunciado ya la firma de sus acuerdos de coalición con el Partido Verde y el PT en Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y Tabasco, para este viernes 3 de octubre -en un evento que encabezará Claudia Sheinbaum en San Luis Potosí.Aspirantes de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX

Aspirantes de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Sin embargo, las diferencias por la candidatura se agudizan en la CDMX, donde los ataques entre simpatizantes de Clara Brugada y Omar García Harfuch subieron de tono luego de que el miércoles 24 de octubre la dirigencia morenista de la capital fue incapaz de llenar el Estadio Azul para un encuentro con Claudia Sheinbaum, que tuvo que cancelarse intempestivamente.

La disputa entre ambos grupos tocaron al jefe de gobierno en funciones, Martí Batres, a quien se le involucró en un audio -supuestamente creado con inteligencia artificial- en el que se le escucha descalificando al ex jefe de la Policía capitalina y presunto favorito de Sheinbaum para la CDMX.

Y en el Partido Verde, el dirigente local, Jesús Sesma, amagó con romper la alianza con Morena en caso de que García Harfuch no sea el candidato.

Omar García Harfuch, aspirante de Morena a la jefatura de Gobierno.
Omar García Harfuch, aspirante de Morena a la jefatura de Gobierno.

Mientras en la plataforma change.org se siguen acumulando firmas en contra de la candidatura de García Harfuch (este jueves ya tiene 27 mil 103 firmas), las páginas que lo promueven en Facebook y otras redes sociales siguen difundiendo las encuestas de diversos medios de comunicación en los que aparece mejor posicionado que Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa y a quien se considera de origen auténticamente de izquierda.

Aunque, en esta semana se publicaron dos encuestas que difieren en las preferencias: la de Enkoll-El País, que coloca a García Harfuch con 43% de preferencias, frente a Brugada, quien tendría 31%. Y la de Latinus, que se publicó este miércoles con los siguientes números: García Harfuch 34%, Brugada 31%.

En medio de estas diferencias, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció la firma de los convenios de coalición con sus aliados (PT y PVEM), y adelantó que las candidaturas a las nueve entidades serán presentadas hasta el 10 de noviembre, con lo que descartó que su partido vaya a cumplir con la notificación al INE del género de sus candidaturas en las entidades que comienzan precampañas este domingo: CDMX, Jalisco y Yucatán.

Diferencias en el Frente Amplio por la CDMX

El panorama también luce complicado en el Frente Amplio por México, donde la dirigencia nacional del PAN empuja la candidatura de Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, frente a la inconformidad de otras aspirantes, como la priista Cynthia López y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

El frente opositor prevé postular a hombres en la Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Veracruz, confirmó el diputado federal del PAN, Jorge Triana, con lo que estaría en duda el criterio de competitividad impuesto por el INE, que ha urgido a los partidos a no dejar las candidaturas femeninas en estados donde no puedan ganar.

Santiago Taboada se perfila como el favorito del Frente Amplio para buscar la jefatura de Gobierno de la CDMX
Santiago Taboada se perfila como el favorito del Frente Amplio para buscar la jefatura de Gobierno de la CDMX

En contraparte, se prevé que cinco mujeres abanderen las candidaturas en Guanajuato, Jalisco, Morelos, Chiapas y Tabasco.

Además, el PAN pretende “siglar” las candidaturas del frente opositor en las entidades donde son más competitivos: Guanajuato, Yucatán, CDMX y Puebla.

Cynthia López, diputada federal del PRI y aspirante a la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pidió a los tres partidos que conforman la alianza opositora no excluir a las mujeres del proceso interno.

“No va a ser candidato por dedazo, no va a ser un hombre arbitrariamente, va a decidirlo la ciudadanía y la sociedad civil y, si no, que no haya alianza y a ver cómo nos va”, dijo.

Otras aspirantes, como Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón -a quien recientemente le fue negada la licencia para separarse temporalmente del cargo, en el Congreso de la Ciudad de México-; la diputada Margarita Zavala -quien es la persona mejor posicionada en la CDMX en las encuestas-, y la dirigente del PRD capitalino, Nora Arias, siguen a la espera de que el Frente anuncie método de selección y género de la candidatura en la CDMX.

Mientras que los hombres que también aspiran a la misma candidatura tampoco han declinado en sus aspiraciones: Adrián Rubalcava, quien ha anunciado que solicitará licencia a la alcaldía de Cuajimalpa; Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, y Víctor Hugo Lobo, diputado local del PRD.

El Frente Amplio también deberá registrar su convenio de coalición el sábado 4 de enero, y notificar al INE el género de la candidatura que postulará en la CDMX (además de Jalisco y Yucatán) el mismo día.

Sandra Cuevas y Lía Limón aspiran a la jefatura de Gobierno de la CDMX
Sandra Cuevas y Lía Limón aspiran a la jefatura de Gobierno de la CDMX.

MC ya está definido

El partido Movimiento Ciudadano, quien competirá solo en las elecciones de 2024, tiene claras ya las candidaturas que postulará en las tres entidades que arrancan precampaña el domingo, pues se registró solo una persona en cada entidad para participar en el proceso interno.

En Ciudad de México competirán con el diputado Salomón Chertorivski, experredista y exsecretario de Salud en el gabinete de Felipe Calderón.

En Jalisco, irán con Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara.

Y en Yucatán se registró únicamente la diputada local y coordinadora estatal de MC, Vida Gómez Herrera.

Aunque MC ha dicho que procesará ordenadamente sus candidaturas locales, descartando negociar coaliciones con los demás partidos, también fue el único partido que impugnó el acuerdo de paridad sustantiva emitido por el INE, y que los obliga a postular cinco mujeres y cuatro hombres en los estados que renuevan gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba