Internacional

Elecciones en EE. UU: Trump pierde frente a Biden por seis puntos en nueva encuesta

Según una nueva encuesta, Joe Biden aventaja a Donald Trump por seis puntos. Los resultados arrojan un 50 % contra un 44 %, respectivamente, y contrastan con la ventaja por apenas un punto que el actual presidente tenía en diciembre.

En el sondeo realizado por la Universidad de Quinnipiac y publicado el miércoles,el presidente tiene más apoyo entre las votantes mujeres , lo que le valió una ventaja contra su predecesor de un 58 % frente a un 36 %. En diciembre, la popularidad de Biden era mucho menor entre las mujeres: 53 contra 41 %.

“Las estadísticas de género hablan por sí solas, y no hay que perder de vista esos datos. En las últimas semanas, Biden tuvo mucho apoyo de parte de las votantes femeninas y el empate con Trump se ha transformado en una modesta ventaja para el actual mandatario”, dijo en un comunicado Tim Malloy, analista de encuestas de la Universidad Quinnipiac.

La misma encuesta sobre un hipotético enfrentamiento en las elecciones presidenciales de 2024, publicada el 20 de diciembre, se consideraba demasiado ajustada, porque Biden solo ganaba por 47 %, un punto más que su adversario.

El partidismo sigue siendo fuerte, ya que el 96 % de los demócratas apoyan a Biden y el 2 % a Trump, mientras que el 91 % de los republicanos apoyan al expresidente y el 7 % a su sucesor. Con respecto a los independientes, Biden sostiene una ventaja del 52 % contra un 40 %.

Entre el 25 y el 29 de enero se encuestó a 1.650 electores habilitados para votar en todo el país.

La creciente popularidad de Biden entre las electoras se produce después de que Trump fuera condenado a pagar a la escritora E Jean Carroll USD 83,3 millones por daños y perjuicios en el segundo juicio por difamación contra el expresidente.

En su biografía de 2019, Carroll acusó a Trump de haberla violado en el probador de un centro comercial de Manhattan a mediados de la década de 1990. Trump rechazó las acusaciones de manera contundente e insultó a Carroll personalmente en reiteradas ocasiones.

En un primer juicio por difamación, Trump fue declarado culpable de abuso sexual. El juez Kaplan dictaminó que la decisión del primer jurado se aplicaría también al segundo juicio por difamación que concluyó la semana pasada, lo que significa que el segundo jurado solo tenía que decidir sobre los daños y perjuicios.

Volviendo a los resultados de las encuestas, entre los hombres, el 53 % apoya a Trump y el 42 % a Biden. En diciembre, esas cifras fueron del 51 % y del 41 %, respectivamente.

En un hipotético enfrentamiento que incluyera a candidatos independientes y de otros partidos, la nueva encuesta refleja que Biden obtendría el 39 %, Trump el 37 %, el exdemócrata y ahora candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. el 14 %, el independiente Cornel West el 3 % y Jill Stein, del Partido Verde, el 2 %.

Por otro lado, la encuesta muestra que Nikki Haley, la otra candidata republicana que compite contra Trump, tiene una ventaja de cinco puntos sobre Biden en un posible enfrentamiento: 47 % a 42 %.

Con respecto a las elecciones primarias republicanas, Trump lidera las encuestas con un 77 % mientras que Haley se posiciona muy por detrás, con un 21 %. Por su parte, Biden encabeza el bando demócrata con un 78 %, frente al 11 % de la escritora Marianne Williamson y el 6 % del representante de Minnesota Dean Phillips.

El presidente obtuvo el índice de aprobación más alto desde junio del año pasado, pero la mayoría de los votantes aún tienen una visión negativa: el 41 % lo aprueba y el 55 % lo desaprueba.

En cuanto a su manejo de la economía, el 42 % está de acuerdo y el 57 % no está de acuerdo.

“A medida que se calman los miedos por la inflación y se caldea la campaña electoral, los votantes empiezan a confiar más en las estrategias de Biden con respecto a la economía”, declaró Malloy.

Con relación a la invasión rusa en Ucrania, el 47 % aprueba el manejo de la situación por parte del presidente, mientras que el 46 % la desaprueba.

En cuanto a asuntos de política exterior, el 37 % está de acuerdo con Biden y el 57 % no lo está.

Dos de los puntos más débiles de Biden son la guerra en Gaza entre Israel y Hamás y la situación que hay en la frontera entre EE. UU y México.

Por un lado, el 34 % aprueba el manejo del conflicto palestino-israelí por parte del gobierno, mientras que el 56 % la desaprueba. Por otro lado, el 28 % aprueba su política sobre la situación en la frontera y el 63 % la desaprueba.

Tras el ataque en Jordania en el que murieron tres soldados estadounidenses, al 84 % de los votantes le preocupa que EE. UU se vea involucrado en una disputa en el Medio Oriente

“¿Se aproximan tiempos de guerra en las tierras de Medio Oriente?” expresó Malloy. Y agregó: “A medida que las tropas estadounidenses reciben ataques mortales de los grupos terroristas, el impacto de la guerra es cada vez mayor, que a su vez alimenta las preocupaciones de una gran mayoría de votantes”.

Las personas encuestadas tenían una lista con 10 temas y debían responder cuál era el más importante para el país. El 24 % respondió la preservación de la democracia, el 20 % la economía y el 20 % la inmigración.

Sin embargo, la brecha entre los partidos no hace más que agrandarse. El 12 % de los republicanos y el 39 % de los demócratas señalaron a la democracia como el asunto más importante. En cambio, el 38 % de los republicanos expresaron que la inmigración era el tema más relevante. Entre los demócratas, solo la economía (12 %) y la democracia alcanzaron los dos dígitos.

Entre los independientes, el 23 % dijo que preservar la democracia era lo más importante, el 19 % dijo que la inmigración era el tema central, mientras que el 18 % dijo que la economía era el factor más importante.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba