Internacional

Se filtra un documento de Alemania para un posible conflicto entre la OTAN y Rusia

Se ha filtrado un plan secreto del gobierno alemán que prepara una posible agresión rusa contra la OTAN, revelando que el Ministerio de Defensa del país se está preparando para una posible guerra total europea en un futuro próximo.

Según el diario alemán ‘Bild’, que ha visto los planes, el “escenario de ejercicio” esbozado por el gobierno alemán prevé un aumento de las tropas rusas en Bielorrusia y en el exclave de Kaliningrado, el territorio más occidental de Rusia, ejerciendo presión sobre la frontera con Polonia. En respuesta a este aumento de la amenaza, el plan prevé que la OTAN despliegue sus tropas en Europa del Este, aumentando las tensiones en la región.

Lo que pueda ocurrir a continuación es difícil de predecir, pero el gobierno alemán ha pintado un cuadro de lo que podría ser una posible escalada del conflicto, con Rusia utilizando de nuevo a Bielorrusia como plataforma de lanzamiento militar.

Una posible escalada de la guerra de Ucrania

En el “escenario de ejercicio” de Alemania, el Kremlin movilizaría a 200.000 nuevos reclutas en febrero para una nueva ofensiva en Ucrania que permitiría a Moscú realizar avances significativos sobre el terreno en junio.

En julio, Rusia iniciaría una campaña de guerra híbrida contra los Estados bálticos. Estos ciberataques en Estonia, Lituania y Letonia jugarían con las falsas narrativas de Rusia de que las minorías rusoparlantes de estos países están siendo injustamente atacadas hasta un punto que exige una intervención. Un estallido de violencia en estos países justificará entonces la movilización de tropas rusas enviadas a Bielorrusia y Rusia occidental en septiembre.

Un mes más tarde, Moscú desplegaría tropas en la frontera bielorrusa con Polonia y en Kaliningrado, que se encuentra incómodamente entre Polonia y Lituania. A continuación, es muy probable que las tropas rusas tengan como objetivo la brecha de Suwalki, una franja de tierra dentro de la frontera polaca con Lituania. Mientras tanto, el Kremlin impulsaría en su país discursos contra la OTAN, afirmando que la alianza se prepara para atacar a Rusia.

El escenario del gobierno alemán espera que la OTAN despliegue 300.000 soldados en sus fronteras orientales en un esfuerzo por disuadir la agresión rusa, pero no prevé que la OTAN reaccione hasta principios de 2025 – crucialmente, después de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, que pueden ver la reelección del escéptico de la OTAN Donald Trump.

Aunque el documento es ciertamente aterrador, un portavoz del Ministerio de Defensa alemán declaró a los medios de comunicación internacionales que el país no se compromete con un escenario definido. “Básicamente, puedo decirles que considerar diferentes escenarios, aunque sean extremadamente improbables, forma parte del quehacer militar diario, especialmente en el entrenamiento”, dijo el portavoz.

La filtración del plan de Alemania se produce sólo unos días después de que el ministro sueco de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, **advirtiera a los ciudadanos de que su país podría enfrentarse pronto a la perspectiva de una guerra.**Suecia no es actualmente miembro de la alianza de la OTAN, pero está en proceso de adhesión, un paso que sólo ha dado tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022. El país está a la espera de la aprobación del parlamento turco y del gobierno de Hungría.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba