Internacional

Ernesto Zedillo ‘responde’ a críticas de AMLO en un foro empresarial

El expresidente mexicano, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien fungió en el máximo cargo público entre los años 1994 y 2000, respondió de manera indirecta al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); y lo hizo en un foro empresarial.

En el evento llevado a cabo en una exhacienda al poniente de la Ciudad de México, Zedillo compartió panel con el exmandatario de España, José María Aznar; y pese a las preguntas de los asistentes y el ánimo de revanchismo, el expresidente evitó hacer un señalamiento directo en contra de AMLO.

Y es que, en días recientes, López Obrador criticó la política económica del gobierno del entonces príista –afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI)– antes de que la economía decidiera abrirse al libre mercado tras la celebración del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), hoy T-MEC (Tratado entre México, EEUU y Canadá), el 1 de enero de 1994.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el actual presidente le envió cuatro preguntas a Zedillo que dijo esperaba que le respondiera: “¿Por qué dañó a los trabajadores con su reforma de pensiones?; ¿por qué desapareció los trenes de pasajeros?; ¿por qué absorbió deudas de particulares con el FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro)?; ¿por qué no aumentó el salario de los trabajadores?”.

A algunos de los cuestionamientos, añadió más, como fue el caso de las pensiones: “¿Por qué lo hizo? ¿No sabía lo que iba a significar esa reforma a las pensiones? ¿Hicieron mal el cálculo, la corrida financiera?”.

Durante su conferencia magistral, Ernesto Zedillo aseguró que, “cada que un político no entiende algunas cosas y quiere insultar a alguien, le dice ‘neoliberal’”. Y agregó: “Para tener democracia, necesitamos tener ciudadanos que crean en la democracia, no podemos tener seguidores de culto, fanáticos retrógrados”.

Una de las propuestas centrales de Zedillo fue frenar “el avance de los regímenes populistas”.

El expresidente aseguró que nunca le ha quedado “el saco de neoliberal porque desde niño se declaró liberal, decimonónico, clásico y tradicional”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba