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Especialistas aseguran que la tortilla puede ser parte de una dieta sana

La tortilla de maíz, puede ser parte de una dieta sana. El mito de que las tortillas engordan, la fundación Tortilla, consideran una campaña mal informada.  

La Fundación Tortilla, menciona que la tortilla se trata de un alimento muy nutritivo que nos aporta energía, proteína y calcio. Solo se debe de cuidar de no comerlas en exceso.  

La tortilla, es la principal fuente de energía, proteínas, fibras y calcio en la dieta mexicana, además, es baja en grasa y en sodio. 

Elvia Cruz e Íñigó Verdalet, especialistas de la Universidad Veracruzana, detallan que estas son la principal forma de consumir maíz en México, “Considerado como un alimento básico en la dieta diaria de la población en todos los estratos sociales”, según explican, una dieta equilibrada debe incluir: 

Del 55 al 65% de hidratos de carbono. 

Del 10 al 15% de materia proteica. 

Entre 25 al 35% de materia grasa. 

 

Los especialistas, mencionan que la tortilla aporta una gran cantidad de esos nutrientes en la dieta de la población consumidora: 

45% de las calorías (en zonas rurales proporciona hasta el 70%). 

39% de las proteínas (en zonas rurales, hasta el 50%). 

49% del calcio. 

 

Por lo que la consideran un alimento de excelente calidad y de primera necesidad. 

Las propiedades varían de acuerdo con el tipo de maíz con el que se elaboraron y la forma de hacerse. También, Fundación Tortilla, menciona que 2 piezas de tortilla contienen más o menos la misma cantidad de calcio que una taza de leche.  

En realidad, no existe una cifra general para todas las personas, todo depende de la cantidad de carbohidratos que pueda consumir, sin embargo, para obtener una porción ideal es necesario consultar a un especialista en nutrición.  

Las calorías que una tortilla contiene también varían según su tipo: 

Tortilla de harina: 88 kcal. 

Tortilla de maíz azul o negro: 78 kcal. 

Tortilla de harina integral: 76 kcal. 

Tortilla integral de harina: 76 kcal. 

Tortilla de maíz y trigo: 73 kcal. 

Tortilla de maíz y soya: 75 kcal 

Tortilla de maíz blanco: 67 kcal. 

Tortilla de maíz amarillo: 64 kcal. 

Tortilla de maíz nixtamalizada: 53 kcal. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda: 

Comerla al natural, sin freír, ya que esto aumenta las calorías. 

Combinarla con proteínas y verduras, pero no con otros cereales como el arroz. 

Si es posible, comer de maíz azul, ya que contiene más proteína y menos almidón. 

Por último, es recomendable de comer al menos una tortilla diaria, por todo lo que puede aportar a nuestro cuerpo. 

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