Internacional

Estados Unidos acusa a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por tráfico de fentanilo

El departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra 28 individuos acusados de estar implicados en operaciones para el tráfico de fentanilo a territorio estadounidense. Entre los imputados están 24 miembros del Cartel de Sinaloa y cuatro empresarios chinos, dueños de empresas químicas que presuntamente surtirían la sustancia al cartel.

“Perseguimos toda la red, desde los precursores hasta la importación a México, pasando por el fabricante, las armas, los blanqueadores de dinero y la distribución en Estados Unidos”, declaró el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, al anunciar los cargos en una rueda de prensa este viernes 14 de abril.

Entre los imputados están Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, los tres lideran una célula del Cartel de Sinaloa conocida como ‘Los Chapitos’. Además, son hijos del conocido narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Los hermanos están acusados de liderar una compleja red de fabricación y tráfico de fentanilo, que tendría origen en individuos chinos y guatemaltecos que abastecerían al cartel con los químicos necesarios para fabricar la droga. Después, los ingredientes llegarían a laboratorios en Sinaloa, donde se procesarían. Desde allí también se gestaría el envío a Estados Unidos.

“Saben que están envenenando y matando a estadounidenses. Simplemente, no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo”, mencionó Anne Milgram, jefa de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

La crisis de opioides en Estados Unidos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba