Nacional

Este documento no prueba que exista una orden de aprehensión contra Taboada

“Juez federal giró orden de aprehensión contra Santiago Taboada y Jaime Mata por enriquecimiento ilícito”, se lee en una publicación en Facebook. Ésta incluye la imagen de una supuesta orden de aprehensión contra el ex alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y el alcalde sustituto, Jaime Mata Salas, pero es desinformación.

El Sabueso detectó inconsistencias en el documento, como faltas ortográficas y que la firma electrónica del juez Jesus Eduardo Vázquez Rea, que supuestamente emitió la orden no coincide con el centro penitenciario en el que labora.

Intentamos contactar al juez Jesus Eduardo Vázquez Rea, pero hasta la publicación de esta nota no tuvimos respuesta.

Tampoco encontramos en las páginas y redes oficiales de la Fiscalía o del candidato ninguna publicación, documento o comunicado que sustente que existe dicha orden de aprehensión

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Además, el equipo de comunicación del ahora candidato del PAN a jefatura de gobierno, Santiago Taboada, confirmó a El Sabueso que el documento que circula en redes es falso y que no existe una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito derivado de contratos de construcción en la alcaldía Benito Juárez en su contra.

La publicación con desinformación cuenta con más de 991 “Likes”, ha sido compartido más de 400 veces y también afirma que los “internautas llaman a Taboada a responder antes los sucesos bajo el hashtag #CartelDeCorrupción”.

También lee: Gubernaturas 2024: Taboada reporta el mayor gasto en el primer mes; aspirantes de MC, los que más destinan a redes

El documento cuenta con inconsistencias

En la parte superior del documento se lee que la supuesta orden de aprehensión fue emitida en el Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte por el juez Jesus Eduardo Vázquez Rea.

Este documento no prueba que exista una orden de aprehensión contra Taboada
Captura de pantalla de imagen con información falsa sobre orden de aprehensión contra Santiago Taboada.

Pero al buscar el nombre del juez en el directorio de funcionarios del Centros de Justicia Penal Federal se detectó que el funcionario no labora en el reclusorio norte, sino en el reclusorio oriente de la Ciudad de México.

Este documento no prueba que exista una orden de aprehensión contra Taboada
Captura de pantalla con información del Juez Jesus Eduardo Vázquez Rea.

Y hay faltas de ortografía, por ejemplo en el párrafo primero dice “Agencua” en vez de Agencia. En el segundo párrafo se vuelve a cometer ese error. Y en el último párrafo se lee la palabra “Federa” en vez de Federal.

También, de acuerdo al reporte de diferentes medios, Santiago Taboada se ha presentado en diferentes eventos públicos y entrevistas como parte de su campaña electoral y no existen reportes de que haya sido detenido o de que siquiera haya sido notificado.

Por ejemplo, el 17 de abril estuvo recorriendo la colonia Campamento 2 de Octubre, de la alcaldía Iztacalco y el 18 de abril estuvo en entrevista con radio Chilango, donde habló de sus propuestas como candidato a jefe de gobierno de la CDMX.

En 2023, la Fiscalía de CDMX acusó a Santiago Taboada de mantener el esquema de corrupción inmobiliaria utilizado por el empresario y ex delegado de la alcaldía Benito Juárez Cristian Von Roehrich.

Como te contamos anteriormente en Animal Político, Taboada sostuvo que todo era falso y “un montaje chafa” de la autoridad.

Aunque la Fiscalía de la ciudad emitió un mensaje donde describen el “modus operandi” del entonces alcalde Santiago Taboada con otros ex funcionarios para realizar “actividades ilícitas en el sector de bienes raíces”, este no fue procesado y no hubo orden de aprehensión en su contra.

En conclusión, es falso que un juez federal haya girado una orden de aprehensión contra Santiago Taboada y Jaime Matas Salas por enriquecimiento ilícito derivado de contratos de construcción en la alcaldía Benito Juárez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba