NacionalNoticias

Esto es lo que sabemos de los presuntos sobornos del narco a la campaña de AMLO en 2006

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue acusado de haber recibido un soborno de dos millones de dólares para su primer intento de arribar a la presidencia en el año 2006, cuando estaba bajo el cobijo del PRD (Partido de la Revolución Democrática).

De acuerdo con una investigación de ProPublica, a cargo del periodista Tim Golden, el reportaje tiene como eje central una docena de entrevistas con funcionarios públicos, no solo de México sino también de EEUU.

Cabe mencionar que, la investigación es muy enfática, al aclarar que “no determinó de manera concluyente si López Obrador había aprobado las supuestas donaciones de los traficantes, ni siquiera si sabía de ellas”.

Y agregó: “Pero funcionarios dijeron que la investigación —que fue armada sobre la extensa cooperación de un exoperador de campaña y un narcotraficante convertido en informante—produjo pruebas de que al menos uno de los asesores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto”.

En su reportaje, Golden revela cómo la fuente principal de las supuestas acusaciones, fue un abogado mexicano de nombre Roberto López Nájera, quien se acercó a un agente de la DEA (Agencia Antidrogas de EEUU) para conversar con ellos en 2008.

Cuando López Nájera se presentó en aquel año, dijo que fungió como defensor legal de Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie”, una pieza clave al interior del Cártel de los Beltrán Leyva; y platicó acerca de una reunión a la que fue invitado por órdenes de su jefe en un hotel de Nuevo Vallarta, en enero de 2006.

El cónclave habría sido organizado por Francisco León García o “Pancho León”, como le decían sus allegados. Este hombre, que impulsaba fuertemente su candidatura al Senado mexicano, y quien aseguró estar en ese lugar con la venia de López Obrador con un firme propósito: “A cambio de una inyección de dinero, dijo León, la campaña se comprometía a que un futuro gobierno de López Obrador seleccionaría funcionarios de la ley que serían de ayuda para los traficantes”, refiere ProPublica.

“También se les dijo a los traficantes que López Obrador no nombraría a un procurador general, que ellos percibieran como hostil a sus intereses, dando la impresión de que les daba el poder de veto sobre el nombramiento”, dice el reportaje sobre el abogado.

Y atajó: “‘La Barbie’ aceptó el trato y encomendó a López Nájera reunirse con oficiales de la campaña en la Ciudad de México y organizar los sobornos”.

Las entregas de dinero se habrían efectuado a Mauricio Soto Caballero, operador político de López Obrador; y al jefe de logística de la campaña, Nicolás Mollinedo. Según la misma fuente, Soto recibió tres entregas de dinero equivalente a dos millones de dólares; más adelante, los narcotraficantes dotaron de mayores recursos, tanto a “Pancho León” como al actual presidente de México.

Cabe mencionar que, cuando López Obrador, perdió las elecciones en 2006 contra el candidato del PAN (Partido Acción Nacional), Felipe Calderón Hinojosa; “La Barbie” planeó secuestrar al presidente del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación); e incluso, aportó dinero para el “megaplantón” en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, una protesta social del hoy presidente que duró 48 días.

Esta mañana, el primer mandatario emitió comentarios al respecto del reportaje, asegurando que “es una calumnia”; y se refirió a ellos [el medio de comunicación] como “unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas”.

ProPublica buscó al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, antes de que saliera dicho reportaje; pero nunca obtuvieron respuesta por parte del Gobierno Federal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba