Internacional

Estos delitos de bajeza moral te bloquean la entrada a EEUU, la green card y la ciudadanía

Hay delitos que parecen irrelevantes por no ser violentos, pero tienen mucha trascendencia. Los delitos de bajeza moral o “moral turpitude” —CIMT, por sus siglas en inglés— están en constante evolución en la jurisprudencia, varían de un estado a otro en Estados Unidos y afectan a todos, hasta a los viajeros internacionales.

Son delitos que se distinguen del resto porque están incluidos en Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense, que condena actos de bajeza moral aunque no sean delitos de sanción según la ley estatal.

En la mayoría de los países, el robo se considera a menudo un problema de bajeza moral, por lo que incluso un pequeño hurto puede calificar a un individuo de inadmisible en EEUU.

Cometer actos considerados imprudentes o maliciosos puede afectar a extranjeros que buscan entrar en EEUU, incluidas las personas con diferentes tipos de visa, como la visa U, visa T o con estatus especial, quienes pueden ser considerados inadmisibles en la Aduana.

Afecta también a los residentes permanentes legales e inmigrantes que buscan el ajuste de estatus migratorio para lograr la codiciada green card, quienes no solo pueden ser considerados inadmisibles al reingresar en el país sino que, además, pueden quedar excluidos de un alivio, ser deportados o hacer imposible la naturalización. Todo depende de la intención del acto de bajeza moral realizado, y del estado donde resida.

No es fácil determinar qué es un delito de bajeza moral, aseguran los abogados. El término técnico “moral turpitude”, que se usa para una categoría de delitos penales, se refiere a una conducta que conmociona a la conciencia pública, es vil y depravada.

Los especialistas legales coinciden en la falta de claridad en su definición. Al ser vaga e imprecisa muchos delitos de bajeza moral no son especificados, por lo que están abiertos a diferentes interpretaciones. Por ello, ante un delito de este tipo siempre hay que consultar con un abogado para buscar respuesta en la jurisprudencia.

Si un delito puede considerarse razonablemente inmoral y destructivo para otras personas, generalmente se considera delito de bajeza moral en cualquier estado del país.

Cómo no perder tu residencia permanente si caduca cuando estás fuera de EEUU

Categorías CIMT

La persona que comete este delito actúa siempre contra la moral de manera imprudente y con malas intenciones, como cometer fraude, hurto menor y tener la intención de dañar bienes o cosas.

La ley establece una categoría de delitos de bajeza moral de forma general contra la persona, propiedad, delitos sexuales, delitos contra la familia y la autoridad del gobierno por:

▪ Cometer actos depravados e inmorales.

▪ Violar deberes básicos del prójimo.

▪ Actos reprochables con un nivel de intención de al menos imprudencia.

▪ En los delitos contra la autoridad del gobierno, la presencia de fraude es el principal factor determinante e incluyen ofrecer un soborno y falsificación.

Cada tipo de visa de talento cuanta con su propios requisitos.
Cada tipo de visa de talento cuanta con su propios requisitos.

Conductas de delitos de bajeza moral

Un delito no tiene que ser necesariamente violento para ser considerado un delito de bajeza moral.

▪ Intención de cometer un fraude y falsificación.

▪ Intención de cometer un robo.

▪ Intención de cometer un daño físico a alguien.

▪ Delitos que involucran la agresión sexual, abuso conyugal o infantil.

▪ Asesinato.

▪ Secuestro.

▪ Asalto con intención de robar o matar.

▪ Homicidio voluntario o imprudente.

▪ Robar en una tienda.

En Florida y Georgia este no es un acto de bajeza moral que conlleva a la deportación. Sin embargo, en el estado de California el hurto en tiendas es un caso claro de bajeza moral.

▪ Escribir un cheque sin fondo puede interpretarse por la ley de inmigración como un delito fraudulento de bajeza moral, aunque en principio parezca un delito administrativo menos grave.

¿Qué es un perdón migratorio y cómo puede salvarte si has excedido el tiempo de estadía legal?

Inadmisiblidad de entrada a EEUU y deportación

▪ Para ser deportado por cometer un delito de bajeza moral, la persona debe haber sido condenada dentro de los 5 años posteriores a su ingreso en EEUU y sentenciada a confinamiento o recluida por un año o más.

También, la persona debe haber sido condenada a prisión por al menos un año. Un delito considerado de bajeza moral en el que se impuso una pena inferior a un año no necesariamente es considerado motivo de deportación.

▪ Una condena por dos o más delitos que impliquen bajeza moral en cualquier momento posterior a la entrada haría que una persona fuera expulsable, siempre que los delitos no surgieran de un solo acto o escenario e independientemente de que la persona estuviera recluida por ello.

▪ El juez de inmigración es quien determina caso por caso si se trata de un delito de bajeza moral. Solo un juez de inmigración decide si el delito fue intencional y si la persona pasa a ser deportada del país.

▪ Para evitar la deportación por una condena por un delito de bajeza moral, se puede solicitar una exención en virtud de la sección 212(h) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

▪ Las excepciones dependen de sentencias máximas de cárcel posibles, no reales, impuestas por delitos cometidos por el inmigrante. Por ejemplo, cometer un delito con una pena de cárcel máxima de cinco años, incluso si no has recibido ningún tiempo de cárcel, contará para esta excepción. Esto significa que aún puedes ser considerado inadmisible incluso si no has cumplido una condena en la cárcel.

Los reincidentes no pueden usar esta excepción porque solo puede excusar un tipo específico de delito bajo esta regla. Si has cometido dos delitos graves y un delito menor, la ley excusa el delito menor y un delito mayor, pero el otro delito grave no.

Los tipos de “affidavits”, decir la verdad por escrito abre caminos legales y migratorios

Cómo afecta a la ciudadanía americana

Uno de los requisitos para la ciudadanía es demostrar que ha sido una persona de buena reputación y carácter moral durante los últimos cinco años. Esto se reduce a tres años si has estado casado con un ciudadano durante tres años o más.

Si has enfrentado alguna condena durante esos tres a cinco años por delitos de bajeza moral, es probable que tengas problemas y la solicitud sea denegada.

Incluso si no has cometido un delito en los últimos tres a cinco años, USCIS puede investigar si has sido condenado por un delito grave en el pasado. En este caso, puedes hasta ser deportado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba