Nacional

Excolaborador de AMLO señalado por posible financiamiento del narco busca diputación con Morena

Mauricio Sotoexcolaborador del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalado en reportajes de agencias por posible financiamiento del narco y entregar dichos recursos para la campaña de 2006, busca una diputación federal por Morena.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Mauricio Soto dijo que para las elecciones de 2024, está registrado para una candidatura a diputación federal por el distrito de Iztapalapa y que espera que lo publicado hace unas semanas cuando agencias señalaron un posible financiamiento del narco a la campaña de López Obrador de 2006 y lo involucran, no afecte sus aspiraciones políticas.

“Para el 2024 estoy registrado para una candidatura a una diputación federal por el distrito de Iztapalapa. (Lo publicado) no debería afectar porque mi trabajo político tiene un valor”, dijo.

El excolaborador del presidente y actual consejero de Morena negó los señalamientos de los reportajes y dijo que es “un intento más por golpear al presidente”.

“Lo que veo es un intento más de golpear (…) una vez más los gringos son muy buenos para hacer películas de ficción, y pues Jeniffer (el testigo protegido) puso el guión y los otros la producción”, sostuvo.

amlo en campaña 2006
AMLO durante su campaña en 2006. | Foto: Archivo/Cuartoscuro

De qué se le señaló a Mauricio Soto en los reportajes publicados 

A finales de enero, las agencias ProPublica, DW e InSigh Crime publicaron que Estados Unidos, a través de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), investigó un posible financiamiento del narcotráfico a la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de 2006.

El reportaje de ProPublica, firmado por el periodista Tim Golden, dice que testigos aseguraron a la DEA que narcos como Edgar Valdez, “La Barbie”, dieron alrededor de 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial, pero aclara que la investigación de la agencia “no estableció si López Obrador sancionó o sabía de las supuestas donaciones de los traficantes”.

El texto de ProPublica señala que la fuente inicial de la DEA para su investigación sobre el posible financiamiento del narco a la campaña de López Obrador, fue Roberto López Nájera, “una especie de abogado de Édgar Valdez”, quien dijo que colaboradores del entonces candidato acordaron con narcos que a cambio de dar dinero en efectivo a la campaña, el candidato presidencial prometía elegir a funcionarios “encargados de hacer cumplir la ley que ayudaran a los narcotraficantes”.

Según los relatos de Nájera a la DEA, “La Barbie” aceptó el trato y le encargó reunirse con cercanos a López Obrador para entregar los pagos. Habrían sido tres entregas, entre ellas, a Mauricio Soto Caballero, entonces operador de la campaña, y a Nicolás Mollinedo Bastar, colaborador cercano.

El excolaborador del presidente y ahora aspirante a una diputación federal por Morena rechazó todo lo señalado y lo calificó como una “calumnia”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba