Internacional

Finlandia reforzará seguridad en frontera con Rusia

El Parlamento de Finlandia aprobó el jueves una ley enmendada sobre seguridad fronteriza que permite el cierre de los puntos de cruce con Rusia, en medio de temores de que Moscú envíe un gran número de migrantes a la frontera.

Los legisladores adoptaron la medida apenas dos días después que los 30 miembros de la OTAN firmaron protocolos formales de adhesión para que Finlandia y Suecia se unan a la alianza, un resultado que enfureció a Rusia. Las ofertas de membresía de las dos naciones nórdicas fueron aprobadas en una cumbre de la OTAN a fines de junio en Madrid y varios miembros de la alianza ya se han movilizado para ratificar su adhesión.

Las enmiendas aprobadas por los legisladores finlandeses darán al gobierno de centroizquierda, encabezado por la primera ministra Sanna Marin, poderes más amplios para restringir el tráfico fronterizo en situaciones excepcionales, particularmente en la frontera de 1.340 kilómetros (830 millas) con Rusia, la más larga de cualquier integrante de la Unión Europea.

Los cambios también permitirán a Finlandia, una nación de 5,5 millones de habitantes, construir barreras y vallas a lo largo de la frontera con Rusia en caso de ser necesario. Se prevé que el presidente finlandés Sauli Niinisto autorice la ley el viernes.

La reforma legislativa fue incitada por la preocupación del gobierno de que Rusia trate de influir en Finlandia organizando un gran número de solicitantes de asilo en la frontera, algo que sucedió en los cruces fronterizos del norte de Finlandia en 2015 y 2016 cuando, según reportes, las autoridades rusas llevaron a miles de solicitantes de asilo a ese punto.

El riesgo de tales amenazas híbridas de Moscú es considerado particularmente alto ahora que Finlandia se ha convertido en un miembro observador de la OTAN, pero aún no es un miembro pleno que goce de las garantías de seguridad de la alianza mientras están pendientes las aprobaciones legislativas en los 30 Estados miembros.

En los últimos años, Rusia se ha manifestado repetidamente en contra de que Helsinki y Estocolmo se unan a la OTAN. Pero tanto Finlandia como Suecia decidieron buscar ser miembros de la alianza después que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button