InternacionalNoticias

Finlandia se cierra por tres semanas ante un fuerte aumento de casos de Covid-19

Pese al avance que se registra en el mundo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, hoy Finlandia anunció que arrancará una cuarentena de tres semanas a partir del 8 de marzo con el objetivo de controlar el aumento de casos que se registra desde fines del año pasado.

La primera ministra Sanna Marin tomó esta decisión debido al impacto de la variante británica, altamente infecciosa, en el país europeo, que se cree representa alrededor de las tres cuartas partes de los casos positivos actuales

De acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian, si bien el cierre no implicará un toque de queda sí obligará el cierre de bares y restaurantes y además ordenará a los estudiantes de 13 años o más que dejen de asistir al colegio para continuar con las clases desde sus casas. Además quedarán prohibidas las reuniones de seis o más personas.

Asimismo el gobierno finlandés confirmó que las zonas más afectadas del país pasarán al nivel 2 del plan de prevención contra Covid-19, que en total tiene tres niveles.

El distrito de Helsinki y Uusimaa (HUS), así como los distritos de las regiones de Kanta-Häme, al suroeste, Satakunta y Vaasa se encuentran actualmente en la etapa de transmisión comunitaria o “propagación”, según el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar.

Si bien Finlandia tiene actualmente la tercera tasa de infección más baja de Europa, después de Islandia y de Noruega, la nación de 5,5 millones habitantes se prepara para declararse en emergencia debido a que en las últimas semanas registró un rápido aumento de casos. Ayer se registraron 590 nuevas infecciones.

El área más afectada es la zona metropolitana alrededor de la capital, Helsinki.

Vista del mercado dominical de Hakaniemi, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Helsinki, Finlandia
Archivo

Vista del mercado dominical de Hakaniemi, en medio del brote (Archivo/)

Fronteras

Pese al aumento de la curva en el país, la Comisión Europea pidió el martes a Finlandia y a otros cinco países más de la Unión Europea, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Hungría y Suecia, que reduzcan las restricciones fronterizas unilaterales que se establecieron para luchar contra el Covid-19.

En un intento de coordinar el tratamiento de la circulación de bienes y personas dentro del bloque, el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, dijo que había dado a los gobiernos 10 días para justificar unas restricciones que, según él, habían ido “demasiado lejos”.

“Es necesario volver a un enfoque coordinado de todas las medidas adoptadas en relación con la libre circulación de personas y mercancías en la Unión Europea”, indicó.

Artículos relacionados

Back to top button