Noticias

Fiscales piden que Ghislaine Maxwell sea sentenciada a entre 30 y 55 años por ‘delitos monstruosos’

Fiscales federales recomendaron que Ghislaine Maxwell sea sentenciada a entre 30 y 55 años de prisión, lo que supondría una sentencia de por vida para la ex novia de Jeffrey Epstein, de 60 años.

“La acusada está condenada por explotar sexualmente a varias niñas menores de edad”, escribieron los fiscales en una presentación anoche. “Sus delitos fueron monstruosos, y el tribunal debería imponer una sentencia que refleje su papel en los graves delitos federales”.

La presentación ocurre antes de la sentencia de Maxwell el próximo martes en Nueva York.

Los abogados de Maxwell argumentaron la semana pasada que debería ser sentenciada a mucho menos tiempo, afirmando que debe ser castigada por los delitos del fallecido Epstein, que nunca ha sido acusada de un delito antes y que fue mantenida en “extraordinarias condiciones punitivas de confinamiento solitario” mientras estuvo bajo custodia federal desde su arresto en julio de 2020. Los fiscales argumentaron que Maxwell disfrutó de privilegios extraordinarios mientras estuvo detenida y que sus quejas solo reflejaban el shock de dejar una vida de privilegios.

“Pasar de ser esperada con genuflexiones a ser encarcelada es, sin duda, una experiencia impactante y desagradable”, dijo su presentación.

Durante su juicio a finales del año pasado, cuatro víctimas testificaron sobre cómo Maxwell se hizo amiga de ellas cuando eran adolescentes, dos de ellas de tan solo 14 años, y las acicaló para que fueran abusadas por Epstein, el financiero fallecido que fue acusado de abusar de cientos de niñas.

Una de las víctimas, que declaró bajo el seudónimo de Carolyn, dijo que tenía 14 años cuando conoció a Maxwell y a Epstein y recordó que Maxwell le dijo: “Tienes un cuerpo estupendo para el señor Epstein y sus amigos”.

Maxwell fue condenada por cinco de los seis cargos que enfrentaba, incluido el de tráfico sexual de menores, aunque la jueza de circuito Alison J. Nathan, quien presidió el juicio, desestimó posteriormente dos de los cinco cargos, al considerar que eran redundantes.

En su presentación de la sentencia, los fiscales federales también citaron los delitos cometidos por Maxwell contra la antigua acusadora Virginia Roberts Giuffre, quien dijo que fue reclutada por Maxwell cuando era adolescente mientras trabajaba como asistente de un spa en el club Mar-a-Lago de Donald Trump, y otra mujer que usa el nombre de Melissa, quien dijo que conoció a Epstein cuando tenía 16 años.

Los abogados de Maxwell argumentaron que la están castigando en lugar de Epstein, quien murió bajo custodia federal en agosto de 2019. A pesar de las numerosas acusaciones de abuso sexual, Epstein se libró de un duro castigo gracias a un acuerdo que alcanzó con los fiscales federales del Distrito Sur de la Florida más de una década antes y que le permitió declararse culpable de dos cargos estatales de prostitución, uno de ellos relacionado con una menor. Al final solo cumplió 13 meses en una cárcel del condado y se le permitía salir regularmente de la cárcel para trabajar desde una oficina cercana.

Maxwell y Epstein fueron acusados de facilitar el abuso de numerosas niñas y mujeres jóvenes y de traficar con ellas para los amigos famosos de la pareja, entre los que se encontraban líderes mundiales, celebridades y miembros de la realeza.

A principios de este año, Giuffre llegó a un acuerdo de conciliación sobre una demanda que había interpuesto contra el príncipe británico Andrés, al que acusaba de abusos sexuales. La demanda se resolvió por unos $14 millones. Giuffre aparecía en una famosa foto con Andrés y Maxwell tomada en la casa de Maxwell en Londres, donde Giuffre dijo que Andrés la agredió.

En esta fotografía, que causó un enorme y continuo revuelo entre los observadores de la realeza británica, una adolescente Virginia Giuffre socializa con el Príncipe Andrés y Ghislaine Maxwell.
En esta fotografía, que causó un enorme y continuo revuelo entre los observadores de la realeza británica, una adolescente Virginia Giuffre socializa con el Príncipe Andrés y Ghislaine Maxwell.

El acuerdo de Epstein con los fiscales federales en 2008 fue el tema de la investigación de 2018 del Miami Herald “Perversión de la Justicia” y llevó a los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York a revisar su caso y presentar nuevos cargos sexuales contra él en julio de 2019.

Un año después, Maxwell fue arrestada en una finca de 58 acres en New Hampshire que había recorrido bajo un seudónimo y que había sido comprada por una empresa fantasma meses antes.

Maxwell ha estado bajo custodia federal desde su arresto y Nathan le negó la fianza en cuatro ocasiones al considerar que Maxwell era riesgo de fuga.

Los abogados de Maxwell argumentaron que había sufrido una infancia traumática: dos de sus hermanos murieron y escribieron que sufrió abusos físicos y emocionales a manos de su padre, el magnate editorial Robert Maxwell. Contaron un incidente en que el padre de Maxwell le golpeó la mano con un martillo después que ella colgara un póster de un poni a los 13 años. La misteriosa muerte por ahorcamiento de Robert Maxwell en 1991, escribieron, “la hizo vulnerable a Epstein, a quien conoció justo después de la muerte de su padre”.

Los fiscales argumentaron que al presentar estos argumentos, Maxwell se negaba a aceptar la responsabilidad de sus acciones.

“Más bien, toda su presentación es un esfuerzo por presentarse como víctima: de su padre, de Epstein, de los medios de comunicación, de los fiscales, de la Oficina de Prisiones”, escribieron los fiscales.

Al argumentar a favor de una sentencia más leve, los abogados de Maxwell también escribieron que, basándose en el momento de los delitos presentados en el juicio de Maxwell a finales del año pasado, se aplicaría una ley de tráfico sexual anterior, con directrices de sentencia más bajas, y que no aplican los factores agravantes adicionales, como si Maxwell supervisó a otras personas involucradas en la empresa de tráfico sexual. Sugirieron que la sentencia de Maxwell debería estar entre cuatro años y tres meses y cinco años y tres meses, significativamente por debajo de la recomendación de la fiscalía.

Tal sentencia, argumentan los fiscales, “enviaría el mensaje de que hay un sistema de leyes para los ricos y poderosos, y otro para todos los demás”.

El ex fiscal federal David S. Weinstein dijo que, sean cuales sean las directrices que se determinen, los jueces siguen teniendo libertad para superar o no el rango.

“Me sorprendería que no fuera una cifra de dos dígitos para la sentencia”, dijo Weinstein, ahora socio de Jones Walker.

Cree que las declaraciones de impacto presentadas por las víctimas de Maxwell en las que se detallan los efectos del comportamiento de Maxwell en sus vidas pudieran marcar la diferencia.

Dos mujeres, Liz Stein y Sarah Ransome, que acusaron a Epstein y a Maxwell de abusos pero que no testificaron en el juicio de Maxwell, han solicitado permiso para hablar en la sentencia de Maxwell. No está claro si se les permitirá hacerlo. El Herald documentó previamente la asistencia de Stein durante el juicio de Maxwell, un ritual que le supuso hacer fila durante horas para acceder al juzgado. El día de la sentencia de Maxwell, se le negó la entrada a la sala. Los fiscales indicaron en su presentación de la sentencia que varias de las víctimas que testificaron habían escrito declaraciones de impacto detallando los efectos de los abusos de Maxwell en sus vidas.

La presentación de Maxwell incluye cartas de apoyo de varios de sus amigos y hermanos, incluyendo, Kevin, Ian, Isabel y Christine Maxwell. Como ya informó el Herald, varios de esos hermanos fueron beneficiarios de transacciones facilitadas por una empresa financiera llamada La Hougue con sede en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha. Los documentos de la empresa financiera de Jersey mostraban las firmas de Kevin e Ian en documentos de los archivos de la empresa y muestran numerosas operaciones bursátiles no declaradas y transacciones financieras irregulares que, según los expertos, parecían ser “insignias de fraude”.

En las cartas de apoyo faltó el supuesto esposo de Maxwell, Scott Borgerson. Aunque Maxwell nunca ha confirmado la relación, reportes periodísticos sugirieron que ambos estaban casados y que el cónyuge de Maxwell ofreció una carta de apoyo para una de las cuatro solicitudes de Maxwell para quedar en libertad bajo fianza.

En los documentos presentados por Maxwell y los fiscales tampoco se indica que Maxwell haya cooperado con el gobierno después de su juicio.

Se había especulado con la posibilidad de que Maxwell pudiera proporcionar información sobre posibles actividades delictivas de otros participantes en la trama de tráfico sexual de Epstein u otros delitos, pero ni Maxwell ni el gobierno dieron indicio alguno de que ella hubiera proporcionado información al gobierno.

Como señaló Weinsten, el ex fiscal federal, los acuerdos de cooperación a menudo requieren la renuncia al derecho de apelar una condena, y el equipo legal de Maxwell ha dejado claro que planea apelar el caso de Maxwell.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba