InternacionalNoticias

Funcionarios de salud del Reino Unido “investigan” subvariante de ómicron BA.2

UKSHA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) designó formalmente como una “variante bajo investigación” un sublinaje de la variante ómicron.

Solo se han detectado 53 casos de BA.2 en el Reino Unido hasta el 10 de enero, dijo UKHSA.

A diferencia de la variante original de ómicron, que representa la mayoría de las infecciones en el Reino Unido, BA.2 no tiene una mutación única que se haya usado como indicador representativo para realizar un primer seguimiento y comparar su propagación temprana con la variante delta el mes pasado.

UKHSA dijo que se llevarán a cabo más análisis de la subvariante.

“La naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo surgir nuevas variantes”, dijo la Dra. Meera Chand, directora de incidentes de la agencia.

“Nuestra vigilancia genómica constante nos permite detectarlas y evaluar si son relevantes”.

BA.2 se ha extendido rápidamente en lugares como India y Filipinas, y los primeros signos muestran que está creciendo en el Reino Unido, Alemania y Dinamarca. No está claro dónde surgió por primera vez la subvariante.

Hay algunos indicios de que puede ser más transmisible, pero los expertos dicen que hasta el momento no hay evidencia concluyente. Tampoco se sabe si BA.2 causa una enfermedad más grave que la variante ómicron original.

Tom Peacock, virólogo del Imperial College London, habló con Yahoo News y mencionó que los primeros datos “sugieren que no hay una diferencia dramática en la gravedad en comparación con BA.1 [ómicron]”.

“Es probable que haya diferencias mínimas en la efectividad de la vacuna contra BA.1 y BA.2”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba