Internacional

GBretaña dona 100 mdd a Fondo Amazonia de Brasil

El Reino Unido se comprometió el viernes a aportar alrededor de 100 millones de dólares al fondo del gobierno brasileño para proteger la selva amazónica, en un momento en que el país sudamericano refuerza la protección del medio ambiente bajo su nuevo gobierno.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió el cargo en enero, anunciaron la contribución al Fondo Amazonia el viernes tras reunirse en Londres antes de la coronación del rey Carlos III programada para el sábado.

El fondo se puso en marcha en 2009 para luchar contra la deforestación y construir iniciativas sostenibles en el bosque tropical brasileño, una reserva natural vital que absorbe el carbono derivado de la quema de petróleo, gas natural y carbón en Sudamérica. El comité que lo rige fue parcialmente desmantelado cuando el presidente derechista Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, y reiniciado por Lula este año.

“El presidente Lula ha exhibido un gran liderazgo sobre el cambio climático”, dijo Sunak en Twitter, y agregó que estaba satisfecho de que Gran Bretaña contribuyera con 80 millones de libras (101 millones de dólares) al fondo, “para que podamos ayudar a detener la deforestación y proteger la biodiversidad.”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este año a sumarse a Noruega y Alemania para reanudar las donaciones a la iniciativa que habían sido suspendidas durante la presidencia de Bolsonaro.

Biden dijo en abril que buscaría la aprobación del Congreso para enviar 500 millones de dólares en cinco años al Fondo Amazonia. Sin embargo, los funcionarios del gobierno se han mostrado pesimistas sobre la obtención de la aprobación del Congreso para el apoyo climático en el extranjero, especialmente con una Cámara de Representantes de mayoría republicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba