Nacional

Gobierno de López Obrador es la gestión con mayor número de homicidios en México desde que se tiene registro, según muestran datos del Inegi

(CNN Español) — De enero a junio de 2023, en México se registraron 15.082 homicidios, según datos preliminares publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suma 160.594 homicidios en sus primeros cuatro años y medio de sexenio y supera el récord de muertes alcanzado en la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el conjunto de datos del Inegi “Defunciones por homicidios“, durante la presidencia de Peña Nieto se registraron 156.066 homicidios.

La cifra de homicidios de esa gestión era la más alta desde 1990, año en el que comienzan los registros del Inegi.

Los 15.082 homicidios informados en los primeros cuatro años y medio del gobierno de López Obrador superaron en más de 4.000 la marca del sexenio de Peña Nieto.

Si bien las cifras son preliminares y pueden variar cuando se hagan públicas más tarde este año, en el sexenio de López Obrador se sobrepasó el récord de homicidios a año y medio de terminar su mandato.

Los datos del Inegi muestran que, en los anteriores gobiernos mexicanos, se registraron los siguientes homicidios:

Ernesto Zedillo Ponce de León: 80.671 (del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000) Vicente Fox Quesada: 60.280 (del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006) Felipe Calderón Hinojosa: 120.463 (del 1 diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012)

Previamente, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ya habían mostrado que en el Gobierno de López Obrador hubo más homicidios que en el sexenio de Peña Nieto.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2023, el SESNSP registró 161.527 víctimas de homicidio doloso, que es 17,65% más que los 137.286 homicidios dolosos en el sexenio de Peña Nieto.

Las cifras del SESNSP ya están incluso actualizadas hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el último día del año pasado, durante el Gobierno de López Obrador se han acumulado 166.193 víctimas de homicidios dolosos, un incremento de 21% respecto a la cifra total de homicidios dolosos bajo Peña Nieto.

Agentes de la Fiscalía de Chihuahua revisan la zona donde fue asesinado el fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 16 de noviembre de 2023. (Crédito: HERIKA MARTINEZ/AFP vía Getty Images)

López Obrador destaca disminución en la tendencia de homicidios

El presidente de México mostró las cifras del Inegi en su conferencia matutina de este martes y aseguró que su gobierno ha reducido la tendencia de los homicidios.

López Obrador indicó que los homicidios tuvieron un aumento significativo en los sexenios de Calderón y Peña Nieto, mientras que en su sexenio se ha registrado una disminución de la tendencia ascendente.

Para explicar esto, el presidente mexicano mostró la tabla de homicidios de enero a junio desde 1990 a la fecha que compartió el Inegi este martes.

Homicidios en México de enero a junio desde 1990 a 2023. (Crédito: Inegi)

En esa tabla, se puede ver claramente un aumento exponencial de los homicidios desde 2007, primer año de gobierno de Calderón, hasta 2019, primer año de López Obrador.

A partir de 2020, segundo año de López Obrador en el poder, la tendencia de homicidios se ha mantenido estable e incluso se observa una disminución, la cual, asegura el mandatario nacional, es del 20% desde que comenzó su administración.

“Desde que llegamos traemos 20% menos (…). La política que hemos llevado a la práctica ya está dando resultados, lleva tiempo. El volver a atender a los jóvenes, el combatir la pobreza, la corrupción. Todo eso lleva tiempo, pero da frutos. El no permitir la liga entre autoridad y delincuencia como era antes”, dijo López Obrador.

“Calderón, en su sexenio, fue 200% de aumento en homicidios. Bajó a mitad de Peña hasta 2014. Y de 2015 (incrementó hasta 2018). Nos costó que no siguiera subiendo (la tendencia de homicidios) y afortunadamente ya (está bajando). Esto significa, con relación a Peña, (una baja de) 20%”, agregó el presidente al señalar la tabla del Inegi en su conferencia.

De acuerdo con las cifras del Inegi publicadas este martes, el dato de 20% que dio López Obrador no es correcto, aunque sí hay una disminución de la tendencia al alza en los homicidios.

De enero a junio de 2019 (sus primeros seis meses de gobierno) se registraron 17.776 homicidios, en comparación con los 15.082 de enero a junio de 2023, lo cual significa una disminución de poco más de 15%.

Samuel González, experto en seguridad y exasesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo a CNN que, si bien es clara la disminución en la tendencia ascendente de los homicidios, es necesario observar las particularidades en el país para entender la situación actual de inseguridad.

En específico, González comentó que “hay muchos pendientes (en materia de seguridad), pero la mayoría están en Guanajuato, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Baja California”, que son estados donde se presentan algunas de las tasas de incidencia delictiva más altas del país y en los que, asegura el experto, no ha habido una coordinación adecuada entre autoridades estatales y federales.

“No importa si son (estados) morenistas, priistas, panistas o del Movimiento Ciudadano. Si no hay una buena coordinación y una buena determinación (entre autoridades estatales y federales) eso es lo que se provoca”, subrayó el experto al referirse a los estados gobernados por el oficialista Morena y los opositores partidos de la Revolución Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

“Debes tener un proyecto y un programa para entender cuáles son los elementos que te van a garantizar la eficiencia de la coordinación. Entonces, se tiene que generar una estrategia donde hay que ver qué factores debes modificar en el estado para lograr la seguridad pública”, añadió.

López Obrador y su equipo continuamente destacan esa tendencia decreciente y la exponen como un ejemplo de sus resultados en seguridad. Sin embargo, especialistas en la materia señalaron previamente a CNN que, si bien es cierto que en este sexenio se ha contenido el alza de los homicidios dolosos, el número de estos crímenes se mantiene por encima de los observados en gestiones pasadas.

Lisa Sánchez, directora de la organización no gubernamental México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), considera que las cifras actuales deben tomarse con cautela porque, a pesar de que hay “reducciones importantes” en las cifras de homicidios dolosos, estos siguen por encima de los 30.000 al año.

“En términos absolutos, seguimos teniendo muchísimas más muertes violentas que en cualquier otro periodo histórico del México democrático”, dijo.

En esto coincide Raúl Benítez-Manaut, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien señala que la disminución de la violencia es una de las metas que esta administración no ha alcanzado.

“Definitivamente, la seguridad se queda como un gran pendiente del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debido a que no ha disminuido la cifra de homicidios, que es la cifra madre, principal”, dijo Benítez-Manaut. “Andan arriba de los 30.000 y en muchos estados se ha deteriorado la seguridad”, añadió.

Con información de Mauricio Torres.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba