Internacional

Guerra en Ucrania: el jefe del grupo Wagner acusó al Ejército ruso de huir de una batalla clave

MOSCU.– El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner acusó el viernes al ejército ruso de “huir” de sus posiciones cerca de Bakhmut, en Ucrania, y consideró que las defensas “se derrumban” mientras que los mandos militares minimizan la situación.

“Las unidades del Ministerio de Defensa simplemente huyeron de los flancos” en Bakhmut, dijo Yevgueni Prigozhin en un video. Las defensas “se derrumban”, los intentos de “suavizar la situación conducirán a una tragedia global para Rusia”, agregó.

Ucrania también aseguró que sus fuerzas han reconquistado partes del territorio en torno a la asediada ciudad de Bakhmut, escenario de la batalla más larga y sangrienta desde la invasión rusa, que empezó hace más de un año, aunque el presidente Volodimr Zelensky advirtió el jueves que su ejército necesita más tiempo antes de lanzar una contraofensiva.

En esta imagen de archivo, Yevgeny Prigozhin, el propietario de la compañía militar privada rusa, Grupo Wagner, a su llegada a un acto en el cementerio Troyekurovskoye en Moscú, Rusia, el 8 de abril de 2023. (AP Foto, archivo)
En esta imagen de archivo, Yevgeny Prigozhin, el propietario de la compañía militar privada rusa, Grupo Wagner, a su llegada a un acto en el cementerio Troyekurovskoye en Moscú, Rusia, el 8 de abril de 2023. (AP Foto, archivo)

“El enemigo sufrió grandes pérdidas de efectivos. Esta semana no hemos perdido ni una sola posición en Bakhmut”, dijo la viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar, en un comunicado en las redes sociales, en el que afirmó que sus fuerzas habían avanzado dos kilómetros.

– PUBLICIDAD –

La ciudad, que tenía unos 70.000 habitantes antes del conflicto, fue siendo destruida a medida que las fuerzas rusas lograban avances en los últimos meses, hasta controlar alrededor del 80% de su territorio.

Rusia niega cualquier avance de Ucrania en la ciudad, al asegurar que los informes sobre sus pérdidas territoriales “no se corresponden con la realidad”.

Y este viernes el ejército ruso afirmó incluso haber repelido 26 ataques ucranianos a lo largo de 95 kilómetros en el sector de Soledar, cerca de Bakhmut.

Pero el jefe del grupo paramilitar privado Wagner dijo que Kiev había realizado “contraataques con éxito”. “El enemigo ha lanzado varios contraataques con éxito”, escribió Prigozhin al ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu en las redes sociales, instándole a “evaluar de forma independiente la situación actual” a través de una visita a Bakhmut.

Varios corresponsales de guerra rusos aseguraron el jueves que la esperada contraofensiva de Kiev había comenzado. Sin embargo, el presidente ucraniano dijo en una entrevista el mismo jueves que Kiev necesitaba más tiempo.

“Mentalmente estamos preparados”, señaló Zelensky. “Con lo que tenemos podemos seguir adelante y tener éxito. Pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es algo inaceptable. Así que tenemos que esperar”, dijo.

Confirman el viaje de Zelensky a Italia

Mientras tanto, Zelensky será recibido el sábado en Roma por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en una visita relámpago que podría incluir una reunión con el papa Francisco.

Zelensky se reunirá con Mattarella en el Palacio del Quirinale, confirmó este viernes a la AFP un vocero de la presidencia italiana.

Por ahora no ha sido confirmado oficialmente un encuentro con la primera ministra Giorgia Meloni, quien visitó Kiev en febrero para reiterar “el pleno apoyo” de Italia a Ucrania tras la invasión rusa en febrero del 2022.

Fuentes del Vaticano indicaron este viernes que es “posible” que el mandatario ucraniano sea recibido también por el papa Francisco en el palacio apostólico. Si bien la reunión con el papa Francisco tampoco ha sido confirmada, suscita muchas expectativas ya que el mismo pontífice reveló recientemente “que está en marcha una misión de paz” del Vaticano para poner fin a la guerra.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, visitó al papa Francisco en 2020.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, visitó al papa Francisco en 2020.

“Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Además, ahora hay una misión en marcha, pero todavía no es pública. Vamos a ver cómo… Cuando sea pública lo diré”, contó Francisco a los periodistas que lo acompañaban a finales de abril en el vuelo de regreso de su viaje de tres días a Hungría.

Esa misión fue confirmada esta semana por el número dos de la Santa Sede y el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Si se confirma la audiencia, se trataría del primer encuentro desde el inicio de la guerra entre el presidente de Ucrania y el líder de la Iglesia católica, quien no ha cesado de pedir por la paz desde que comenzó el conflicto.

Tendría lugar tan solo dos semanas después de que el pontífice recibiera en el palacio apostólico en el Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal. En esa ocasión el Papa se comprometió a facilitar el regreso a Ucrania de los niños deportados a Rusia.

“La Santa Sede está dispuesta a hacer eso porque es justo”, explicó Francisco a los periodistas.

Las autoridades de Ucrania calculan que más de 16.000 niños ucranianos fueron “secuestrados” y trasladados a Rusia desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, y se cree que se encuentran en hogares de acogida en ese país.

Esta foto difundida por The Vatican Media, tomada el 27 de abril de 2023, muestra al papa Francisco estrechando la mano del primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, durante una audiencia privada en el Vaticano.
Esta foto difundida por The Vatican Media, tomada el 27 de abril de 2023, muestra al papa Francisco estrechando la mano del primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, durante una audiencia privada en el Vaticano. – Créditos: @HANDOUT

Rusia niega esas acusaciones y sostiene que “ha salvado” a los niños ucranianos al alejarlos de los lugares donde se combate y asegura que ha fijado los trámites para reunirlos con sus familias.

Francisco y Zelensky ya se conocen porque el Papa recibió al líder ucraniano en el Vaticano en febrero de 2020, dos años antes de la invasión rusa.

El presidente ucraniano tiene previsto también este fin de semana un viaje a Alemania, donde se reunirá con el jefe del gobierno, Olaf Scholz, y el presidente, Frank-Walter Steinmeier.

Agencias AFP y Reuters

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba