Internacional

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Mariya y Yekaterina, las dos hijas de Vladimir Putin junto a su exesposa Lyudmila.

01.19 India mostró su apoyo a investigar los asesinatos en Bucha y emitió una rara condena al accionar de Rusia

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Ban Ki-moon “condenó inequívocamente” la masacre ocurrida en la ciudad ucraniana y estuvo dispuesta a colaborar a través de una investigación independiente. Hasta este miércoles, India se había abstenido de votar resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que castigaran las acciones rusas.

01.04 Intel suspendió todas sus operaciones comerciales en Rusia

El fabricante estadounidense de chips se unió a la gran cantidad de empresas que abandonaron el país tras la invasión rusa a Ucrania. “Intel continúa uniéndose a la comunidad global para condenar la guerra de Rusia contra Ucrania y pedir un rápido retorno a la paz”, dijo la compañía, informó Reuters.

Durante el mes de marzo, el gigante tecnológico había ya suspendido los envíos a clientes en territorio del Kremlin y Bielorrusia, luego de que la nación liderada por Volodmir Zelensky instara a las empresas de software y computación en la nube de EE. UU. a interrumpir sus negocios con Vladimir Putin.

00.10 Nueva Zelanda impondrá aranceles a todas las importaciones rusas

El ministro de comercio, Damien O’Connor, anticipó que el país oceánico aumentará en un 35% el arancel a todos los productos de origen ruso para la importación. Ampliarán también las prohibiciones de exportación de elementos asociados a las telecomunicaciones y motores.

La medida entrará en vigencia el próximo 25 de abril, según comentó O’Connor. “Estas sanciones comerciales se emplean para trabajar en conjunto con Ucrania y socios internacionales y ejercer la mayor presión posible sobre el régimen de Putin para que cese las hostilidades”, expresó en un comunicado.

23.55 Las nuevas sanciones de EE.UU. a Rusia podrían apuntar a los hijas de Vladimir Putin

La nación liderada por Joe Biden, con apoyo de la Unión Europea, estaría lista para imponer un quinto paquete de medidas adicionales contra el Kremlin, en respuesta a las acusaciones de Ucrania de que las tropas rusas cometieron crímenes de guerra durante la ocupación de la ciudad de Bucha.

Uno de los posibles objetivos de sanciones, según consigno The Wall Street Journalserían las dos hijas que Putin tuvo con su exesposa Lyudmila (Mariya y Katerina). También se espera una expansión de medidas restrictivas contra Sberbank y Alfa Bank, dos de las corporaciones bancarias más grandes de Rusia.

23.39 El alcalde de Bucha contabilizó 320 muertes civiles durante la ocupación de la ciudad

En declaraciones Word Tonight, Anatoly Fedoruk admitió haber presenciado las ejecuciones de varias personas por parte de las fuerzas lideradas por Vladimir Putin. “Había tres autos civiles tratando de evacuarse hacia Kiev y les dispararon brutalmente. Había una mujer embarazada a la que ejecutaron brutalmente”, contó el gobernante. También alegó que las tropas rusas persiguen a políticos locales.

23.30 El desgarrador relato de un adolescente ucraniano que vio morir a su padre a manos de un soldado ruso

Yuriy Nechyporenko, una adolescente radicado en la ciudad de Bucha, contó a la BBC como él y su padre fueron detenidos por tropas rusas mientras esperaban para recoger comida y medicinas. “Les dijimos que no llevábamos armas y que no representábamos ningún peligro”, rememoró el adolescente de 14 años.

Y agregó: “Entonces mi padre volvió la cabeza hacia mí, y fue entonces cuando le dispararon. Le dispararon dos veces en el pecho, justo donde está el corazón. Luego se cayó”. Yuriy también recibió un disparo en la mano izquierda y en el brazo, mientras se encontraba tirado en el suelo.

“Estaba acostado boca abajo, no podía ver nada de lo que sucedía a mi alrededor”, narró el adolescente ucraniano. Segundos después, el soldado descargó una vez más contra él pero la bala atravesó su capucha. Su padre no tendría la misma suerte y recibiría un último disparo a la cabeza.

“Tuve un pequeño ataque de pánico, acostado allí con mi brazo herido debajo de mí. Vi que mi mano estaba sangrando. Solo después de un rato, cuando el soldado se colocó detrás de un tanque, es que pude levantarme y correr”, completó.

22.24 China afirma en el Consejo de Seguridad que las imágenes de la masacre de Bucha son “perturbadoras”

El representante de China ante la ONU, Zhang Jun, ha afirmado en una reunión del Consejo de Seguridad que las imágenes de la masacre de Bucha son “profundamente perturbadoras”, pero ha precisado que “cualquier acusación debe basarse en hechos”.

”Los informes y las imágenes de las muertes de civiles en Bucha son profundamente perturbadores. Se deben verificar y establecer las circunstancias relevantes y las causas específicas. Cualquier acusación debe basarse en hechos. Antes de que se aclare el panorama completo, todas las partes deben actuar con moderación y evitar acusaciones infundadas”, indicaron.

22.04 EE.UU. está proporcionando a Ucrania equipos de protección

En caso de que Rusia usara armas químicas y biológicas, un funcionario de la administración Biden confirmó que están desplegando armamento de protección para los soldados ucranianos. “El equipo y los suministros, que fueron solicitados por Kiev, se están entregando de forma continua y algunos ya se han entregado”, dijo el funcionario, según informó Reuters.

Luego, el Secretario de Estado, Anthony Blinken, dio fe de aquella información y autorizó la retirada inmediata de hasta 100 millones de dólares en asistencia de seguridad adicional. Se trata entonces de la sexta entrega de armas, equipos y suministros para satisfacer la necesidad de Ucrania en materia de blindaje.

21.41 Congresista de EE.UU. pide revocar visas a diputados mexicanos por apoyo a Rusia

Un congresista demócrata estadounidense envió una carta al gobierno del presidente Joe Biden para que revoque los visados de diputados mexicanos que crearon un grupo a favor de Rusia un mes después de que invadiera Ucrania, anunció este martes él mismo en un comunicado.

Vicente Gonzalez escribió al secretario de Estado, Antony Blinken, y al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiéndoles que revoquen las visas para los diputados mexicanos que formaron el Grupo de Amistad México-Rusia.

21.22 “Si firmamos el acuerdo más poderoso, entendemos que en dos años Rusia puede regresar”, dice Zelensky

En una entrevista con medios ucranianos, el presidente Zelensky dijo que es necesario garantizar que su nación pueda defenderse de Rusia en los próximos años y habló de la importancia de garantías de seguridad concretas.

“Incluso si firmamos el acuerdo más poderoso, entendemos que en dos años Rusia puede regresar. Y si tú y yo aceptamos esto, entonces actuaremos en consecuencia”, dijo.

Refiriéndose a las garantías de seguridad concretas, sostuvo que todo dependería de los países garantes para garantizar la implementación.

“No necesitamos tener 40 países del mundo que estén listos para unirse y luchar por Ucrania bajo el acuerdo. Necesitamos jugadores serios que estén listos para cualquier cosa. Necesitamos un círculo de estados que estén listos para proporcionar cualquier arma dentro de las 24 horas”, agregó.

21.00 La OMS donará miles de medicamentos a Ucrania

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que suministrará miles de dosis de medicamentos antirretrovirales que salvarán vidas a Ucrania para cubrir las necesidades de los pacientes con VIH en el país durante los próximos 12 meses.

La OMS, junto con el plan de emergencia del presidente de los Estados Unidos para el alivio del sida (PEPFAR), las autoridades ucranianas y otros socios, ha adquirido 209 000 paquetes de medicamentos antirretrovirales genéricos TLD.

Ucrania tiene unas 260.000 personas que viven con el VIH, el segundo número más grande de Europa después de Rusia, y antes de la invasión de Moscú, alrededor de la mitad de ellas recibían tratamiento antirretroviral.

20.29 El Kremlin califica la expulsión de diplomáticos rusos por parte de la UE como un “paso miope”

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado la expulsión de varios diplomáticos rusos por parte de la Unión Europea, que ha puesto en marcha un nuevo paquete de medidas para frenar la “maquinaria de guerra” del presidente ruso, Vladimir Putin, como “un paso miope”.

“Reducir las posibilidades de comunicación diplomática, en condiciones tan difíciles y de crisis sin precedentes, es un paso miope que, en primer lugar, complicará aún más nuestra comunicación, que es necesaria para la búsqueda de un arreglo, e inevitablemente conducirá a pasos recíprocos”, señaló Peskov, según recogió la agencia de noticias TASS.

El vocero del Kremlin aseguró, además, en una conferencia de prensa con periodistas que la actitud de Rusia es “negativa” ante esta decisión, tomada, según ha señalado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, por los recientes acontecimientos en el país.

En el ámbito diplomático, y al margen de las nuevas sanciones económicas propuestas por la Comisión Europea (entre ellas el veto al carbón ruso), Borrell anunció que “varios” representantes de Rusia ante la UE han sido declarados ‘persona non grata’.

Los ataques sobre poblaciones civiles, ejemplificadas en matanzas como la de Bucha o en el asedio sobre Mariupol, “han mostrado la verdadera cara de esta guerra”, según se lamentó el jefe de la diplomacia europea.

Por su parte, la Oficina de la Misión Permanente de Rusia ante la UE emitió un comunicado en el que tilda la medida de Bruselas como “hostil” e “infundada”, al tiempo que lamentó que “continúa la política de la Unión Europea de desmantelar la asociación entre Rusia y la UE”.

19.41 El emotivo reencuentro de un perro con su dueño

Durante los intensos combates en Ucrania, muchas personas fueron separadas de sus mascotas. Entre ellas, un civil que había perdido el rastro de su perro.

Tras caer en una estado de desesperación al creer que nunca más iba a encontrarlo, una sorpresa lo inundó en felicidad. Soldados de las tropas ucranianas lo habían cuidado hasta que finalmente pudieron reencontrarse.

Las imágenes de la mascota y su dueño emocionaron a más de uno en las redes, donde se difundió el video del cariñoso encuentro.

“Un poco de positivismo en estos tiempos difíciles”, publicó la cuenta BellWarriors, que recopila imágenes de la guerra del Batallón de Kastus Kalinouski, un grupo de voluntarios bielorrusos en Ucrania

“Durante la liberación de Bucha encontramos al perro Nessie solo”, contaron, y detallaron: “Pero gracias a nuestros amigos encontramos sus dueños y hoy está de vuelta con ellos”.

Entre los gritos de emoción del perro, el dueño no puede contener los ojos lloroso.

“¡Mientras algunos traten a las personas como animales, estamos luchando por la vida no solo de los humanos sino de todos los animales!”, se enfatizó en el posteo.

19.06 La UE, con “total determinación” a reforzar sanciones

El ministro de Finanzas de Francia afirmó hoy que en los 27 socios de la Unión Europea hay una “total determinación” a reforzar las sanciones contra Rusia tras la aparición de pruebas sobre el asesinato deliberado de civiles ucranianos.

Bruno Le Maire, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, habló antes de una reunión con sus homólogos comunitarios. Así, el funcionario destacó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dejado claro que está abierto a ampliar las sanciones al carbón y al petróleo. “Veremos cuál será la posición de los otros estados miembro, pero creo que hay una posibilidad de unión de los 27 estados miembro en estas nuevas sanciones”, enfatizó.

Las sanciones impuestas por Bruselas a Moscú tras el inicio de la invasión el 24 de febrero han afectado a muchos sectores de la economía del país, pero por el momento no amenazan con afectar a su suministro de energía rusa.

18.20 Médicos Sin Fronteras denunció el ataque de un hospital ucraniano

La organización médica Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy que un hospital en la ciudad ucraniana de Mykolaiv fue atacado mientras uno de sus equipos estaba de visita en el establecimiento sanitario.

Según precisó el medio británico BBC, el equipo de médicos estaba en un hospital de oncología, que ha estado tratando a los heridos desde que comenzó la guerra. Minutos después de su llegada, la organización reportó que hubo varias explosiones en el transcurso de unos 10 minutos. Así reconstruyó Michel-Olivier Lacharité, jefe de misión de MSF en Ucrania.

El personal se puso a cubierto y no hubo heridos. No obstante, cuando salían del área atacada, el equipo de MSF vio muchas personas heridas y al menos un fallecido, acuerdo a un comunicado de la organización benéfica.

El equipo agregó que el hospital pediátrico regional, a unos 300 metros de distancia, también fue alcanzado.

17.11 Moody’s afirma que la invasión de Ucrania exacerbará inflación y afectará economías de América Latina

La invasión de Rusia a Ucrania exacerbará la ya elevada inflación y afectará el crecimiento económico en América Latina, aunque la región sufriría un menor impacto que otras áreas del mundo, afirmó en un reporte la firma de calificación de crédito Moody’s.

El informe indicó que la aceleración de los precios de la energía y las sanciones económicas contra Rusia están complicando el acceso a las materias primas industriales y alimentos clave de América Latina.

Moody’s espera que las presiones inflacionarias en la región se moderen en el segundo semestre del año, aunque los indicadores de alzas de precios seguirán manteniéndose bastante por encima de los objetivos de los bancos centrales.

La agencia sostuvo que las instituciones financieras latinoamericanas están relativamente aisladas de las sanciones económicas que lanzaron las potencias occidentales contra Rusia, debido a que los vínculos comerciales con los dos países en conflicto sin limitados.

16.40 Rusia dice que derribó helicópteros que iban a sacar a jefes militares ucranianos de Mariupol

El ejército ruso afirmó este martes que derribó dos helicópteros ucranianos que trataban de evacuar a los jefes de un batallón nacionalista que participa en la defensa del asediado puerto de Mariupol, al sureste de Ucrania..

“Esta mañana, 5 de abril, cerca de Mariúpol, una nueva tentativa del régimen de Kiev de evacuar a los líderes del batallón nacionalista Azov fue abortada. Dos helicópteros Mi-8 ucranianos, que trataban de llegar a la ciudad desde el mar, fueron derribados por sistemas antiaéreos portátiles”, dijo el vocero del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

16.24 Twitter limita las cuentas del gobierno ruso

Twitter fijó un contenido limitado a más de 300 cuentas oficiales del gobierno ruso, incluida la del presidente ruso, Vladimir Putin.

Las cuentas ya no se recomendarán en las líneas de tiempo, notificaciones o en cualquier otra parte del sitio, dijo Twitter, según consignó el medio estadounidense CNN.

Las cuentas han sido criticadas previamente por difundir información errónea durante la guerra de Ucrania, pero a diferencia de los tuits de los medios de comunicación afiliados al estado ruso, no han sido previamente objeto de moderación específica por parte de Twitter.

Así como muchas otras plataformas de redes sociales y medios de comunicación, Twitter ha estado severamente limitado en Rusia desde la invasión de Ucrania.

La compañía dijo que tomaría medidas contra cualquier país que “restringa el acceso a Internet abierto mientras están involucrados en un conflicto armado”.

15.54 Estados Unidos anuncia prueba de misil hipersónico

El ejército estadounidense anunció este martes una nueva prueba de un misil hipersónico, mientras los funcionarios del Pentágono tratan de igualar o adelantarse a los avances de China y Rusia en esta tecnología de vanguardia de armamento estratégico.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) afirmó que se completó recientemente una prueba de vuelo libre de un misil hipersónico lanzado desde un avión que mantuvo una velocidad de más de Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido (al menos 6100 kilómetros por hora).

El misil voló a una altitud superior a los 19.800 metros y se elevó más de 300 millas náuticas, dijo DARPA, el organismo de investigación de alta tecnología del Pentágono.

Se trató de la segunda prueba dentro del Programa HAWC de la agencia -concepto de arma hipersónica de respiración aérea, por sus siglas en inglés- y el misil presentó una configuración diferente a la primera, que se probó el pasado septiembre.

Según la CNN, la última prueba tuvo lugar a mediados de marzo, pero se mantuvo en secreto para evitar que pareciera una escalada de las tensiones geopolíticas en torno a la invasión rusa de Ucrania.

En marzo de 2020, el ejército y la armada estadounidenses realizaron una prueba conjunta de otro prototipo hipersónico.

15.36 Rusia dice que denuncias de atrocidades buscan el fracaso de negociación con Ucrania

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, dijo el martes que las acusaciones de supuestas atrocidades cometidas por Rusia tras el hallazgo de cadáveres en la ciudad ucraniana de Bucha eran una “provocación” para hacer fracasar las negociaciones entre Kiev y Moscú.

“Surge una pregunta: ¿de qué sirve esta provocación abierta y falaz?”, se preguntó Lavrov en un mensaje de video difundido en la televisión rusa, antes de responder: “Nos lleva a creer que sirve para torpedear las negociaciones de paz”.

15.03 Soldados rusos mueren y decenas acaban internados tras consumir comida y bebida ofrecida por civiles ucranianos

Un puñado de soldados rusos murieron en las últimas horas tras haber consumido alimentos y bebidas ofrecida por civiles ucranianos, según una denuncia de fuentes del gobierno de Zelensky. La información fue confirmada por la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, a través de la cuenta oficial de Facebook, donde también se precisó que decenas de uniformados rusos fueron internados en terapia intensiva.

El envenenamiento de soldados rusos estuvo a cargo de civiles ucranianos en la región de Jarkov. Según la publicación en las redes, los uniformados pertenecían a la 3.ª división rusa de fusileros motorizados. Al menos dos soldados rusos murieron y otros 28 se encontraban internados en salas de Cuidados Intensivos luego de haber ingerido pasteles envenenados. Otros 500 militares fueron trasladados debido a una fuerte intoxicación por consumo de alcohol.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo a la reconstrucción de autoridades ucranianas, el gobierno ruso descarta estos casos como “pérdidas no relacionadas con el combate”.

En este contexto, la publicación de Facebook advierte que los civiles ucranianos resiste las embestidas de fuerzas rusas por “todos los medios posibles”.

14.42 Estados Unidos aplicó otro golpe a la economía rusa

Estados Unidos aplicó hoy otro golpe a Rusia, al anunciar que no permitirá que Moscú realice pagos de su deuda con dólares mantenidos en bancos estadounidenses, lo que deja al país gobernado por Vladimir Putin al borde de su primer default en moneda extranjera desde 1918.

La medida anunciada hoy por el Departamento del Tesoro de no permitir que Rusia realice pagos de su deuda utilizando dólares mantenidos en bancos estadounidenses, es el último esfuerzo de Joe Biden por ahogar los recursos financieros para la invasión de Ucrania por parte de las tropas del presidente Putin.

El Tesoro ya se había movido para congelar los activos del gobierno ruso mantenidos en las instituciones estadounidenses, pero ahora no permitirá a Moscú acceder a esos dólares ni siquiera para cumplir con sus obligaciones con sus tenedores de bonos, acercando al gobierno al incumplimiento de su pago.

“A partir de ayer, el Tesoro de Estados Unidos no permitirá que se realice ningún pago de deuda en dólares desde cuentas del gobierno ruso en instituciones financieras de los Estados Unidos”, anunció hoy un vocero del Tesoro en un comunicado.

La medida, subrayan los expertos en Washington DC, dificultará aún más a Rusia eludir el impago de su deuda soberana y arrastrar al país a su primer default en moneda extranjera desde 1918.

Los pagos de cupones de bonos soberanos de Rusia de vencimiento más reciente se han detenido, según una fuente familiarizada con el asunto y un portavoz del Tesoro de Estados Unidos, acercando la situación a un histórico impago. Los pagos correspondían a bonos con vencimiento en 2022 y 2042.

“Rusia debe elegir entre drenar las valiosas reservas en dólares restantes o los nuevos ingresos que llegan, o el impago”, agregó el vocero del Tesoro.

Aunque el Kremlin está actualmente aislado de acceder a la financiación de los mercados occidentales, un impago complicaría aún más los esfuerzos futuros para reconstruir sus conexiones con la economía global.

14.22 Rusia insiste en que las acusaciones por Bucha son “infundadas” y las tacha de “mezquindad”

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, insistió este martes en que las acusaciones que responsabilizan al Ejército ruso por la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha son “infundadas”, al tiempo que las ha categorizadas de “mezquindad”.

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y “aprovechando la participación virtual” del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Nebenzia le ha dicho al mandatario que la parte rusa “deja en su conciencia las acusaciones infundadas y radicales contra militares rusos”, que “no están respaldadas por ningún testimonio presencial”.

“Es una mezquindad pensar que los militares rusos son capaces de lo que se les acusa”, dijo el diplomático, y agregó: “Ahora también hay producciones criminales francas con ucranianos pacíficos asesinados por sus propios radicales”. Así, Nebenzia reiteró que Rusia no ataca objetivos civiles en Ucrania, según recogió la agencia de noticias rusa Interfax.

13.55 Denuncian la presencia de hasta 300 cuerpos en una fosa común en Bucha

La defensora de los derechos humanos de Ucrania, Lyudmyla Denisova, denunció que entre 150 y 300 cuerpos podrían estar en el interior de una fosa común hallada junto a una iglesia en la ciudad de Bucha, donde según las autoridades ucranianas cientos de civiles fueron asesinados por las fuerzas rusas.

”Actualmente, los cadáveres están siendo recogidos por agentes del orden para realizar los exámenes necesarios”, dijo Denisova, que no dio detalle sobre cómo las autoridades habían llegado a la estimación del número de víctimas en la fosa común.

13.34 Según la ONU, las imágenes de Bucha muestran que los civiles fueron “atacados y asesinados directamente”

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Liz Throssell, sostuvo que las imágenes difundidas de la ciudad ucraniana de Bucha muestran “todas las señales” de que los civiles fueron “atacados y asesinados directamente”.

“Lo que hemos visto emerger de Bucha y de otras áreas apunta claramente a desarrollos muy inquietantes. Que la brutalidad, los ataques a los civiles realmente subrayan que esto es tan preocupante. Ya sabes, mirar realmente el video y las imágenes que salen de allí son todas las señales de que las víctimas fueron atacadas directamente y asesinadas directamente”, dijo Throssell.

Aunque aclaró: “Dada la forma en que funciona nuestra oficina, no estamos diciendo que un incidente específico sea un crimen de guerra. No podemos establecer eso todavía. Por eso es necesario que haya exámenes forenses detallados, por ejemplo”.

13.05 Israel acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, repudió enérgicamente este martes los “crímenes de guerra” cometidos por Rusia en Ucrania. “Las imágenes y el testimonio de Ucrania son horribles. Las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra contra una población civil indefensa”, sostuvo el funcionario y agregó: “Condeno enérgicamente estos crímenes de guerra”.

Más temprano, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, había rechazado la matanza de civiles documentada en Bucha, pero sin responsabilizar directamente a las fuerzas rusas.

12.39 Zelensky compara la guerra en Ucrania con Guernica

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha equiparado la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad vasca de Guernica en 1937 durante la Guerra Civil española. En su discurso, que han seguido diputados y senadores en el Pleno del Congreso de los Diputados mediante videoconferencia y con subtítulos, el mandatario ha dicho que “estamos en abril de 2022″ pero parece “abril de 1937″ cuando Guernica fue atacada. Zelensky ha venido haciendo menciones específicas a acontecimientos y situaciones históricas en los distintos países en sus discursos ante los Parlamentos para movilizar a los diputados y que apoyen a Ucrania frente a la invasión rusa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

12.21 EE.UU. suspende el intercambio de información fiscal con las autoridades rusas

El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos suspendió el intercambio de información con las autoridades fiscales rusas en un intento por obstaculizar la recaudación de impuestos de Moscú y reducir los fondos disponibles para su invasión a Ucrania, dijo el martes el Departamento del Tesoro a Reuters. En virtud de un tratado fiscal de 30 años de antigüedad, el IRS y el Servicio Federal de Impuestos de Rusia han cooperado para compartir información con el fin de ayudar a la recaudación de impuestos nacionales y la aplicación de las leyes fiscales en ambos países. El IRS puede solicitar a las autoridades rusas información sobre los contribuyentes estadounidenses y viceversa. El Tesoro dijo que no ha compartido ninguna información fiscal con las autoridades rusas desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, pero la acción revelada el martes formaliza la suspensión.

12.16 Rusia acusa a Gran Bretaña de violar las reglas del Consejo de Seguridad por rechazar reuniones sobre Bucha

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha acusado este martes al Gobierno de Gran Bretaña de violar las normativas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por rechazar celebrar una reunión sobre la ciudad ucraniana de Bucha en el pasado y a pesar de las solicitudes presentadas por Moscú. ”Gran Bretaña ha violado descaradamente las reglas del Consejo al emitir una decisión de no celebrar una reunión hasta hoy”, ha aseverado.

El Ministerio de Defensa ruso ha calificado las fotos y vídeos publicados de formar parte de “una nueva provocación” y ha asegurado que durante la presencia de los militares rusos en la ciudad “ningún civil sufrió agresión alguna”. El Kremlin ha rechazado además en términos categóricos la implicación de militares rusos en asesinatos de civiles en Bucha y ha insistido en que haya un debate internacional al respecto.

11.36 Zelensky ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se dirigió hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En su discurso, ha hablado de la necesidad de “actores serios que estén dispuestos a llegar hasta el final” en lo que respecta a las garantías de seguridad.

“Necesitamos actores serios que estén dispuestos a llegar hasta el final. Necesitamos un círculo de países que en 24 horas nos proporcionen cualquier arma”, dijo el mandatario a los presentes.

También puso en duda la posibilidad de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin después de que acusara a Rusia de genocidio. Zelensky visitó ayer el suburbio de Bucha, una zona en la que el fin de semana aparecieron impactantes imágenes de cadáveres de civiles esparcidos por las calles. “No hay un solo crimen que no hayan cometido allí”, afirmó.

“Los militares rusos aumentaron y mataron a propósito a cualquiera que sirviera a nuestro país. Dispararon y mataron a mujeres fuera de sus casas. Mataron a familias enteras, adultos y niños, e intentaron quemar los cuerpos. Me dirijo a ustedes en nombre de las personas que honran la memoria de los fallecidos cada día y la memoria de los civiles que murieron, a los que dispararon y mataron en la nuca después de haberlos torturado. A algunos de ellos les dispararon en la calle”, continuó.

“Cortaron miembros, degollaron, violaron y mataron a las mujeres delante de sus hijos. Les arrancaron la lengua sólo porque no dijeron lo que querían los agresores”, añadió Zelensky. “Estas acciones no son diferentes a las de otros terroristas”, señaló.

Zelensky también declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que espera que los rusos “culpen a todo el mundo sólo para justificar sus propias acciones” en Ucrania. “Tenemos pruebas concluyentes, hay imágenes de satélite” que muestran lo que realmente ocurrió durante los ataques a Bucha, y “podemos llevar a cabo investigaciones completas y transparentes”, añadió.

11.31 Situación en Mariupol “va más allá de la catástrofe humanitaria”

La situación en Mariupol “va más allá de la catástrofe humanitaria”, dijo este martes a la AFP el alcalde de esa ciudad del sureste de Ucrania, asediada y bombardeada desde hace semanas por las tropas rusas. ”Estimamos en unos 120.000 el número de habitantes aún presentes en Mariúpol. La situación va más allá de la catástrofe humanitaria, porque desde hace más de treinta días la gente no tiene calefacción, agua, ni nada”, declaró por videoconferencia el edil, Vadim Boichenko.

10.57 El secretario de Estado de EE.UU. denuncia una “campaña deliberada para matar, torturar, violar y cometer atrocidades” en Bucha

US Secretary of State Antony Blinken speaks to members of the media, before departing for Brussels from Joint Base Andrews, in Maryland, on April 5, 2022. (Photo by EVELYN HOCKSTEIN / POOL / AFP)
EVELYN HOCKSTEIN

US Secretary of State Antony Blinken speaks to members of the media, before departing for Brussels from Joint Base Andrews, in Maryland, on April 5, 2022. (Photo by EVELYN HOCKSTEIN / POOL / AFP) (EVELYN HOCKSTEIN/)

Las atrocidades que Rusia ha cometido durante su invasión de Ucrania y que el mundo ha visto ahora a través de las imágenes procedentes de Bucha no son el “acto aleatorio de una unidad canalla”, sino una “campaña deliberada para matar, torturar, violar y cometer atrocidades”, dijo el Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken a los periodistas antes de embarcar en un avión hacia Bruselas el martes por la mañana.

Blinken viaja a Bruselas para reunirse con otros ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN y del G7.

“A medida que esta marea rusa se aleja de partes de Ucrania, el mundo está viendo la muerte y la destrucción que deja a su paso, y estamos viendo, en particular, el horror que ha quedado en Bucha, algo que está conmoviendo a la gente literalmente en todo el mundo”, dijo Blinken.

El funcionario dijo que Estados Unidos está trabajando con otros países para “reunir las pruebas” que apoyen las investigaciones tanto de Ucrania como del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre si Rusia ha cometido o no crímenes de guerra. “Horriblemente, trágicamente, lo que estamos viendo en Bucha y en otros lugares lo corrobora, pero en todos estos casos, hay un esfuerzo muy importante para reunir las pruebas, compilarlas, documentarlas, para apoyar las diferentes investigaciones que se están llevando a cabo. Eso es lo que estamos haciendo nosotros, eso es lo que están haciendo otros”, afirmó.

10.56 Gran Bretaña congeló 350.000 millones de reservas rusas

El gobierno británico anunció el congelamiento de más de 350.000 millones de dólares de las reservas en moneda extranjera de Rusia, el 60% del total de 604.000 millones. Así lo afirmó la canciller británica, Liz Truss, luego de mantener coloquios en Varsovia con su colega polaco, Zbigniew Rau. La titular de la Foreign Office reafirmó que se deben incrementar las sanciones occidentales y el envío de armas al ejército de Kiev y subrayó que “la guerra en Ucrania solo puede terminar con la derrota de Putin”. Para Truss, además, las sanciones coordinadas con los países aliados “están retrotrayendo a la economía rusa a la era soviética”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

10.42 Putin quiere “vigilar” las exportaciones rusas de alimentos a países “hostiles”

El presidente Vladimir Putin anunció el martes que Rusia se propone “vigilar” sus exportaciones de productos alimentarios hacia países “hostiles”, en plena escalada de sanciones con los países occidentales por la invasión rusa de Ucrania. ”En un contexto de escasez mundial de alimentos, este año deberemos ser prudentes con las entregas al extranjero y vigilar con cuidado esas exportaciones a países que son claramente hostiles con nosotros”, dijo Putin en una reunión transmitida por televisión.

10.21 El jefe de la OTAN teme que se descubran “más atrocidades”

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, dijo este martes que temía “nuevas atrocidades” cuando se pueda entrar en otros territorios de Ucrania que han estado bajo control ruso en estas semanas y denunció “crímenes de guerra”. ”Me temo que seremos testigos de otras atrocidades. Los rusos controlan todavía una parte del territorio ucraniano. Cuando estas zonas sean recuperadas corremos el riesgo de descubrir más fosas comunes, más atrocidades, más ejemplos de crímenes de guerra”, dijo, en una rueda de prensa en Bruselas.

Se ve un cadáver en una fosa común en el pueblo de Motyzhyn, distrito de Bucha del oblast de Kiev, al oeste de la capital ucraniana, Kiev, el 4 de abril de 2022.
RONALDO SCHEMIDT

Se ve un cadáver en una fosa común en el pueblo de Motyzhyn, distrito de Bucha del oblast de Kiev, al oeste de la capital ucraniana, Kiev, el 4 de abril de 2022. (RONALDO SCHEMIDT/)

10.20 Ucrania acusa a Rusia de preparar un montaje a gran escala en Mariupol

El servicio de seguridad ucraniano denunció que Rusia está preparando un montaje a gran escala en Mariupol para acusar a Ucrania, informó la agencia Unian. ”Las atrocidades de los racistas en Bucha, afirmó el servicio, fueron una conmoción en todo el mundo, y por eso la tarea principal de la propaganda rusa hoy es distraer lo más posible la atención del público, tanto internacional como nacional, y hablar de los presuntos crímenes de los defensores ucranianos de Mariupol”. Según Kiev, los rusos estarían tratando de reunir en un único lugar los cadáveres de los residentes de Mariupol asesinados por las propias tropas de Moscú y presentarlos como víctimas de masa de las fuerzas ucranianas.

10.19 Alcalde de Kiev denuncia “genocidio”

Los civiles asesinados en Bucha y otras localidades, y la destrucción de las infraestructuras civiles, demuestran que lo que está en curso en Ucrania “es un genocidio” de parte de las fuerzas rusas. Así lo denunció hoy en Ginebra Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, al hablar, por videoconferencia, en un encuentro de jefes comunales europeos organizado por la ONU, en el que pidió “no creer a la propaganda rusa ni a Putin, que habla de una operación especial contra los fascistas”.

Para Klitschko, el objetivo de esta guerra es la voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin, de restablecer el imperio y de colocar a Ucrania bajo la influencia rusa. ”Debemos poner fin juntos a esta agresión”, dijo el alcalde, que agradeció a los países que adoptaron sanciones contra Rusia, recibieron refugiados que huyen del conflicto y mandan ayudas.

”Necesitamos armas defensivas”, afirmó Kitschko, que subrayó que Ucrania no está defendiendo solo su territorio, su población y su futuro, “está defendiendo el futuro de todos en Europa, los principios y los valores democráticos”.

El alcalde Kiev pidió a los políticos europeos que interrumpan todos los vínculos comerciales con Moscú, porque el dinero que recibe Rusia ayuda a financiar a su ejército. ”Cada euro, cada centavo que reciben o envían a Rusia tiene sangre, es dinero ensangrentado y la sangre de este dinero es sangre ucraniana, la sangre del pueblo ucraniano”, concluyó Klitschko.

10.17 Minas flotantes en el Mar Negro

El riesgo de toparse con minas flotantes en la principal ruta del Mar Negro se suma a los peligros que corren los buques mercantes que navegan por la región, y los Gobiernos deben garantizar un paso seguro para que las cadenas de oferta sigan funcionando, afirmaron responsables marítimos.

El Mar Negro es clave para el transporte de granos, petróleo y productos derivados. Sus aguas son compartidas por Bulgaria, Rumania, Georgia y Turquía, así como por Ucrania y Rusia, que se han acusado mutuamente de colocar minas allí, y en los últimos días, equipos militares de buceo turcos y rumanos han desactivado minas perdidas en sus aguas.

En Rumelifeneri, un puerto marítimo situado a la entrada del Bósforo, al norte de Estambul, la mayoría de los pescadores han permanecido en el muelle desde que una semana antes se encontró una mina a la deriva en el Mar Negro, a pocas millas de distancia.
OZAN KOSE

En Rumelifeneri, un puerto marítimo situado a la entrada del Bósforo, al norte de Estambul, la mayoría de los pescadores han permanecido en el muelle desde que una semana antes se encontró una mina a la deriva en el Mar Negro, a pocas millas de distancia. (OZAN KOSE/)

El sindicato de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y el Grupo de Negociación Conjunta de los empleadores marítimos dijeron que están tratando de encontrar formas de garantizar que los buques no se conviertan en “daños colaterales en el conflicto continuo en Ucrania”. ”Instamos encarecidamente a los Gobiernos a que hagan todo lo que esté en su mano para mitigar la amenaza y garantizar el paso seguro de los buques que comercian cerca de estas zonas de conflicto”, declaró David Heindel, presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF.

Dos marinos han muerto y cinco buques mercantes han sido alcanzados por proyectiles –que han hundido una de esas naves– frente a las costas de Ucrania desde el inicio del conflicto, afirman los responsables del transporte marítimo.

10.15 “Los bancos rusos deben recapitalizarse porque se avecinan pérdidas”

Los bancos de Rusia necesitarán una recapitalización generalizada, dijo Andrey Kostin, presidente del segundo mayor prestamista local, VTB, citado por la agencia de noticias TASS, pero la escala del colchón financiero se determinará a fines de año cuando haya una imagen más clara de las pérdidas del sector. ”Todavía no sé de dónde vendrá el aumento de capital, pero vendrá con seguridad. Creo que no solo para VTB sino también para el sector bancario en general”, dijo Kostin el martes, ya que espera que el sector financiero registre pérdidas este año.

10.14 Más de 7,1 millones de desplazados internos

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Ucrania hay más de 7,1 millones de desplazados internos que se han visto obligados a huir de sus hogares.

En él se informa de un aumento del 10% en el número de desplazados internos desde el primer estudio de la OIM del 16 de marzo. “Se necesitan urgentemente corredores humanitarios que permitan la evacuación segura de los civiles y garanticen el transporte y la entrega seguros de la tan necesaria ayuda humanitaria para asistir rápidamente a los desplazados internos”, declaró el Director General de la OIM, António Vitorino.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según la encuesta, más del 50% de los hogares desplazados tienen niños, el 57% incluyen miembros ancianos y el 30% tienen personas con enfermedades crónicasMás de un tercio de los hogares desplazados indicaron que no han tenido ingresos en el último mes, dijo la OIM.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 4,2 millones de personas han abandonado Ucrania para dirigirse a los países vecinos, por lo que en total hay al menos 11,3 millones de personas desplazadas desde que comenzó la invasión rusa a finales de febrero.

Automovilistas dan información mientras un convoy de evacuación de autobuses y coches llega a un centro de desplazados en Zaporizhzhia, en la madrugada del 4 de abril de 2022, durante la invasión militar rusa lanzada sobre Ucrania.
EMRE CAYLAK

Automovilistas dan información mientras un convoy de evacuación de autobuses y coches llega a un centro de desplazados en Zaporizhzhia, en la madrugada del 4 de abril de 2022, durante la invasión militar rusa lanzada sobre Ucrania. (EMRE CAYLAK/)

10.08 Los aliados de la OTAN debatirán el envío de más armas a Ucrania

Los aliados de la OTAN discutirán la entrega de más armas a Ucrania cuando los ministros de Relaciones Exteriores del bloque se reúnan el miércoles y el jueves, dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. ”Hablamos de sistemas de armas avanzados. Hablamos, por ejemplo, de (misiles) Javelin y otras armas antitanque”, sostuvo este martes el funcionario en una conferencia de prensa, añadiendo que también se hablará de municiones, suministros médicos y sistemas de armas de “alta gama”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

10.05 Las madres ucranianas escriben los contactos de emergencia en los cuerpos de sus hijos

Las madres ucranianas escriben los contactos de emergencia en los cuerpos de sus hijos en caso de que ellas sean asesinadas y los niños sobrevivan. “Escribí sobre Vera por si nos pasaba algo, y alguien la recogía como superviviente”, contó en su cuenta de Instagram Sasha Makoviy, una artista ucraniana, antes de salir del país.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

09.53 Unos 150 diplomáticos rusos fueron expulsados de Europa en 48 horas

Francia, Alemania, Italia, España, Dinamarca y Suecia expulsaron en dos días a decenas de diplomáticos rusos, un gesto que marca una nueva degradación de las relaciones con Moscú después de que salieran a la luz masacres de las que se acusa a Rusia. Los países occidentales manifestaron este fin de semana su repulsa tras el hallazgo de decenas de cadáveres vestidos de civil en Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, tras la retirada de las fuerzas rusas. Rusia niega su implicación en los hechos y denuncia un “montaje” de Kiev para denigrar la imagen de los soldados rusos.

09.30 La deuda rusa

Estados Unidos comenzó el martes a impedir que Moscú pague sus deudas con fondos guardados en el sistema financiero estadounidense como forma de incrementar su presión por la invasión a Ucrania, informó el departamento del Tesoro.

“Rusia debe optar entre drenar sus valiosas reservas en dólares restantes o (usar) nuevos ingresos entrantes, o caer en default” , dijo el Tesoro a AFP.

09.10 Rusia se prepara para tomar “el control de todo el Donbass”, según la OTAN

Rusia avanza para “tomar el control de todo el Donbass”, región en el este de Ucrania, y crear “un puente terrestre con Crimea”, territorio anexionado por Moscú en 2014, afirmó el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“En las próximas semanas, esperamos un avance ruso en el este y sur de Ucrania para intentar tomar el control de todo el Donbass (…) Estamos en una fase crucial de la guerra”, advirtió, en una rueda de prensa, la víspera de una reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza.

08.52 España se suma a otros países y expulsa a 25 diplomáticos rusos

Porque “representan una amenaza para los intereses de seguridad”el gobierno español dijo que expulsará del país a al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, explicó que las “terribles acciones” de los últimos días en Ucrania –la denuncia de una masacre de civiles en Bucha– también llevaron a tomar esta decisión. El funcionario denunció que en esa localidad se cometieron “crímenes de guerra que deben ser investigados de forma inmediata y los responsables deben ser castigados por ello”.

Con esta medida, son varios los países socios de la Unión Europea que comenzaron a expulsar a diplomáticos rusos en relación con la invasión de Ucrania. Las imágenes llegadas desde

, una localidad próxima a Kiev de la que las tropas rusas se retiraron la semana pasada dejando tras de sí cientos de muertos, aceleraron este proceso en las últimas horas.

08.33 Francia abre tres nuevas investigaciones por presuntos “crímenes de guerra” en Ucrania

La Justicia francesa abrió tres nuevas investigaciones por presuntos “crímenes de guerra” por hechos cometidos contra ciudadanos franceses durante la invasión rusa de Ucrania. Los homicidios habrían ocurrido en la ciudad de Mariupol (al sur de Ucrania), Gostomel (en la región de Kiev) y Chernígov (norte), indicó en un comunicado la fiscalía nacional antiterrorista (PNAT).

Tanya Nedashkivs'ka, de 57 años, llora la muerte de su marido, asesinado en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 4 de abril de 2022. (AP Foto/Rodrigo Abd)
Tanya Nedashkivs’ka, de 57 años, llora la muerte de su marido, asesinado en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 4 de abril de 2022. (AP Foto/Rodrigo Abd)

Tanya Nedashkivs’ka, de 57 años, llora la muerte de su marido, asesinado en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 4 de abril de 2022. (AP Foto/Rodrigo Abd)

El ministerio explicó que podrían constituir “crímenes de guerra, consistentes en atentados deliberados contra la integridad psíquica”, contra “civiles” o en “una privación deliberada de bienes esenciales para la supervivencia de civiles”, entre otros. Francia ya había abierto una investigación por la muerte del camarógrafo francoirlandés Pierre Zakrzewski, el 14 de marzo, en Kiev, cuando cubría la ofensiva lanzada por Rusia.

08.20 El Tesoro de EE.UU. bloqueará el pago de la deuda de Rusia a través de bancos estadounidenses

”A partir de hoy, el Tesoro no permitirá que se realice ningún pago de deuda en dólares desde cuentas del gobierno ruso en instituciones financieras de EEUU. Rusia debe elegir entre agotar las valiosas reservas restantes en dólares o realizar nuevos ingresos, o incumplir”, dijo un portavoz de la entidad financiera en declaraciones recogidas por Financial Times.

Esta decisión del gobierno estadounidense puede arrastrar al país a su primer default en moneda extranjera desde 1918.

07.51 Ante las expulsiones de funcionarios rusos, el Kremlin dice que tomará medidas similares

En las últimas horas, países como Dinamarca, Italia y Suecia tomaron la decisión de expulsar a ciertos diplomáticos rusos ante la acusación de ser espías. Como respuesta, el gobierno de Rusia dijo que responderá con “medidas equivalentes”, según la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

El Kremlin habla de “falta de visión” europea tras expulsión de los funcionarios rusos. Algunos gobiernos de la Unión Europea ordenaron estas medidas como represalia por las informaciones que siguen llegando desde Ucrania y que dan cuenta, por ejemplo, de la masacre de cientos de civiles en zonas cercanas a Kiev controladas hasta hace unos días por las tropas rusas.

El gobierno de Suecia informó recientemente de la expulsión de tres diplomáticos rusos presuntamente por llevar a cabo “actividades ilegales de Inteligencia”. La ministra de Exteriores , Ann Linde, dijo que “está bastante claro” que los diplomáticos expulsados realizan estas actividades “ilegales” y no descartó la posibilidad de expulsar a más.

07.09 Destrucciones durante la noche

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que durante esta noche destruyeron 134 instalaciones militares ucranianas. El portavoz del Kremlin, Igor Konashenkov, dijo en un comunicado que entre los objetivos golpeados se encontraban “ocho puestos de comando y centros de comunicación, un sistema de radar, un sistema de defensa antiaérea, un lanzamisiles, seis arsenales y decenas de objetivos militares”.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania se destruyeron 125 aeronaves, 91 helicópteros, casi 400 drones, 226 sistemas de defensa antimisiles, cerca de 2000 tanques y otros vehículos armados de combate y 214 lanzacohetes, entre otros.

Por su parte, el Ejército ucraniano indicó que durante el último día las fuerzas de Kiev lograron destruir tres misiles de crucero lanzados por dos cazas Su-35 desde territorio bielorruso.

06.48 La Comisión Europea evalúa aplicar sanciones al petróleo y al carbón ruso

Por estas horas, la Comisión Europea está considerando como una opción incluir a la energía en el próximo paquete de sanciones en repuesta a la invasión rusa en Ucrania. La medida contemplaría el petróleo y el carbón. Sin embargo, respecto del gas no hubo referencias porque esa decisión requiere del consenso y la unidad de todos los Estados miembros.

Fue el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, quien señaló que hay discusiones “sobre lo que se puede hacer en el sector energético, como el carbón y el petróleo” y en el sector del comercio para sancionar al Kremlin.

Para la Unión Europea (UE) es “muy complicado” tomar medidas contra el sector del gas natural de Rusia porque algunos de los países del bloque dependen de él para su suministro energético.

06.32 “Porque suponen una amenaza”, Dinamarca expulsará a 15 “oficiales de inteligencia rusos”

El gobierno de Dinamarca anunció en las últimas horas que expulsará a 15 diplomáticos de la Embajada de Rusia en Copenhague a los que caracterizó como “oficiales de los servicios de Inteligencia rusos”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, dijo a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que estas personas “suponen una amenaza” para la seguridad nacional del país europeo. “Nos interesa a ambos mantener los lazos diplomáticos, pero no aceptaremos el espionaje ruso en suelo danés”, cerró el funcionario.

La decisión del Gobierno de Dinamarca se toma poco después de que el ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, anunciara que Roma expulsará a 30 diplomáticos rusos y argumentara que la decisión “era necesaria por motivos de seguridad nacional”.

06.19 Rusia vuelve a acusar a Ucrania de preparar “montajes” de civiles muertos

El Ministerio ruso de Defensa acusó a las autoridades ucranianas de preparar “montajes” de civiles asesinados por las fuerzas de Moscú en varias ciudades tras la conmoción internacional por el descubrimiento de cadáveres en la localidad de Bucha.

”Miembros del 72º centro ucraniano de operaciones psicológicas grabaron, la tarde del 4 de abril, un nuevo montaje filmado de civiles presuntamente asesinados por acciones violentas del ejército ruso en el pueblo de Moshchun, a 23 km al noroeste de Kiev”, declaró el portavoz del ministerio ruso, Igor Konashenkov.

Masacre en Bucha. Elisabetta Piqué desde Ucrania
Masacre en Bucha. Elisabetta Piqué desde Ucrania

Masacre en Bucha. Elisabetta Piqué desde Ucrania

Este cruce de acusaciones ocurre en medio de una ola de indignación internacional tras el descubrimiento de numerosos cadáveres en Bucha luego de la retirada de las fuerzas rusas.

06.11 Representantes de la Unión Europea viajarán a Kiev “esta semana”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, viajarán a Kiev esta semana, anunció un portavoz.

El objetivo de los funcionarios es reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, dijo el portavoz de la presidenta de la Comisión Europea en un mensaje en Twitter.

04.47 Siete corredores humanitarios se abrirán hoy en Ucrania

La viceprimera ministra del país en conflicto, Iryna Vereshchuk, dijo este martes que buscarán facilitar siete corredores humanitarios, según publicó The Guardian.

La viceprimera ministra del país en conflicto, Iryna Vereshchuk.
La viceprimera ministra del país en conflicto, Iryna Vereshchuk.

La viceprimera ministra del país en conflicto, Iryna Vereshchuk.

04.34 Zelensky: “Es posible que no haya reunión con Putin”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, habló en la televisión ucraniana en un discurso al pueblo. Hasta el momento, según informó Reuters, el mandatario negó una reunión con su par ruso, Vladimir Putin.

También, volvió a referirse a los asesinatos en varias ciudades ucranianas. “Buscaremos posibles criminales de guerra y los fiscales de otros países se ocuparán de ellos”, dijo.

04.00 Encuentran al menos tres civiles con signos de tortura

El gobernador de Sumy Oblast, Dmytro Zhyvytsky, informó que en el distrito de Konotop de Sumy Oblast, el ejército ucraniano encontró los cuerpos de al menos tres civiles torturados.

The Kyiv Independent informó que fueron encontrados en lugares donde las fuerzas rusas habían estado estacionadas. Los rusos se retiraron de la región de Sumy el domingo 3 de abril.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

03.30 Tras ser retenido, un equipo de la Cruz Roja fue liberado

Durante un intento de evacuación de Mariupol, en el sur de Ucrania, un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja que había sido detenido fue liberado, según informó la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

“Después de las negociaciones, fueron liberados durante la noche y enviados a Zaporizhzhia”, precisó a Reuters.

02.30 La advertencia de Zelensky a los líderes rusos

“El final de su vida será tras las rejas”, lanzó el presidente de Ucrania contra los oficiales militares y soldados rusos, durante su discurso nocturno.

“Hoy en día la gente no es ejecutada”, comenzó Zelenskiy. Y agregó: “Ahora es 2022. Y tenemos muchas más herramientas que las que procesaron a los nazis después de la Segunda Guerra Mundial”.

02.25 Beijing convoca al diálogo para poner fin a la guerra

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se comunicó este lunes con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, y llamó a conversar para poner fin al conflicto en Ucrania. “China está lista para desempeñar un papel constructivo en este sentido en una posición objetiva”, precisaron.

Fue la primera conversación de alto nivel reportada entre los países desde el 1 de marzo, cuando Kuleba le pidió a Beijing que usara sus vínculos con Moscú para detener la invasión de Rusia, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en ese momento. .

“Las guerras terminan eventualmente. La clave es cómo reflexionar sobre el dolor, mantener una seguridad duradera en Europa y establecer un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible”, dijo Wang, según el ministerio.

Luego de la comunicación entre ambos, Kuleba tuiteó: “Agradecido con mi homólogo chino por su solidaridad con las víctimas civiles”.

02.22 Piden que se elimine a Rusia del consejo de derechos humanos de la ONU

Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron que buscarán solicitar la suspensión de Rusia del consejo de derechos humanos de la ONU tras las denuncias de que las tropas rusas ejecutaron sistemáticamente a civiles en Bucha, Ucrania.

Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, pidió a través de un comunicado que el organismo internacional suspenda en algún momento de esta semana al país de Vladimir Putin.

El embajador ruso para Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, habla durante una reunión de emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede de la ONU, el jueves 24 de marzo de 2022. (AP Foto/Seth Wenig)
El embajador ruso para Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, habla durante una reunión de emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede de la ONU, el jueves 24 de marzo de 2022. (AP Foto/Seth Wenig)

El embajador ruso para Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, habla durante una reunión de emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede de la ONU, el jueves 24 de marzo de 2022. (AP Foto/Seth Wenig)

“La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa. Daña la credibilidad del Consejo y de la ONU en general. Y es simplemente incorrecto. Por eso creemos que es hora de que la Asamblea General de la ONU los suspenda”, dijo. Y agregó: “Mi mensaje para esos 140 países que valientemente se han mantenido unidos es: las imágenes de Bucha y la devastación en toda Ucrania nos obligan a unir nuestras palabras con la acción”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

02.00 Zelensky hablará hoy por primera vez ante la ONU

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky hablará ante el Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez el martes, una reunión que seguramente estará enfocada en lo que parecen ser asesinatos deliberados y generalizados de civiles por parte de las tropas rusas.

Los cadáveres fueron hallados tras el retiro de las fuerzas de Moscú de una ciudad en las afueras de la capital Kiev, y han desatado indignación mundial y el rechazo vehemente del Kremlin de que haya tenido alguna responsabilidad en ello.

Gran Bretaña, que este mes ejerce la presidencia del Consejo, anunció el lunes por la noche que Zelenskyy hablaría en la reunión abierta convocada para el martes con el fin de examinar la situación en Ucrania. El mandatario se dirigirá en forma virtual al órgano más poderoso de las Naciones Unidas después de que éste reciba información de parte del secretario general António Guterres; de Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, y del director humanitario de la ONU, Martin Griffiths, que está tratando de orquestar un cese del fuego inmediato por razones humanitarias, se reunió con altos funcionarios rusos en Moscú el lunes y pronto viajará a Ucrania.

El representante permanente de Rusia para Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, habla durante una reunión de emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, el lunes 28 de febrero de 2022, en la sede de la ONU. (AP Foto/John Minchillo)

El representante permanente de Rusia para Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, habla durante una reunión de emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, el lunes 28 de febrero de 2022, en la sede de la ONU. (AP Foto/John Minchillo)

“Me gustaría enfatizar que estamos interesados en la investigación más completa y transparente, cuyos resultados se conocerán y explicarán a toda la comunidad internacional”, dijo Zelensky en su discurso de video nocturno.

Videos y fotografías que muestran calles de la ciudad de Bucha con cadáveres desperdigados de personas que parecen ser civiles, algunos con las manos atadas a la espalda, han generado una repulsa global, exhortaciones para que se sancione con más dureza a Rusia y sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos, el organismo más importante de la ONU para la defensa de dichos derechos.

01.25 Canadá impone nuevas sanciones contra nueve ciudadanos rusos y otros nueve bielorrusos

Las autoridades canadienses han decidido imponer nuevas sanciones contra nueve ciudadanos rusos y otros nueve bielorrusos por “violar” la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania, según ha informado la ministra de Exteriores, Melanie Joly.”Lo que el mundo presenció este fin de semana en Bucha es abominable. Canadá no se quedará de brazos cruzados mientras continúa el asesinato sin sentido de civiles inocentes por parte de las fuerzas rusas en Ucrania”, expresaron en un comunicado.

01.00 Australia prohibirá la exportación de artículos de lujo a Rusia

El Gobierno de Australia ha anunciado este martes que se prohibirá la exportación de artículos de lujo a Rusia en el marco de la ampliación de las sanciones dirigidas a Moscú por su invasión a Ucrania.

La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, ha destacado en un comunicado que se trata de sanciones que se dirigen al presidente ruso, Vladimir Putin, y a “sus adinerados facilitadores”, y aclaró que no están dirigidas a los “consumidores rusos ordinarios”.

“Esta prohibición sigue a nuestras sanciones financieras selectivas contra el presidente Putin, los miembros de su Gobierno, los oligarcas rusos, los propagandistas y los agentes de desinformación, así como los altos mandos militares rusos”, dijo.

00.15 Reportan sirenas en Odessa

Durante la madrugada de este martes, se escucharon sirenas en la ciudad del sur de Ucrania que se prepara para el asalto ruso.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

00.00 Los precios del petróleo continúan en alza por posibles nuevas sanciones contra Rusia

Los precios del petróleo se mantuvieron en alza el martes ante la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia por supuestas “atrocidades” cometidas en ciudades ucranianas ocupadas.

En el comercio matinal asiático, el barril de petróleo Brent del mar del Norte subía 1,7% a 109,31 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) también subía 1,7% a 105,00 dólares por barril.

Autoridades de la Unión Europea (UE) discutían nuevas medidas contra Moscú ante informes, negados por el Kremlin, de que sus tropas ejecutaron a civiles.

Entre los castigos previstos está la prohibición de importar petróleo ruso, tras una medida similar adoptada por Estados Unidos y Reino Unido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba