Internacional

Guerra Rusia-Ucrania: España lanza una dura advertencia y apunta contra un peligroso plan de Putin

00.00 Las tropas ucranianas comenzarán a entrenar en tanques Leopard 2 en Alemania

La revista alemana Der Spiegel detalló que soldados ucranianos ya fueron traídos de Polonia a Alemania en los últimos días y que procederán a comenzar con un entrenamiento intensivo la próxima semana. La información fue replicada también por el medio ucraniano The Kyiv Independent en Twitter.

ARCHIVO - Un tanque Leopard 2, de fabricación alemana, es mostrado a la prensa por las fuerzas de defensa de Alemania en Munster, cerca de Hannover, en Alemania, el miércoles 28 de septiembre de 2011. (AP Foto/Michael Sohn, Archivo)
ARCHIVO – Un tanque Leopard 2, de fabricación alemana, es mostrado a la prensa por las fuerzas de defensa de Alemania en Munster, cerca de Hannover, en Alemania, el miércoles 28 de septiembre de 2011. (AP Foto/Michael Sohn, Archivo)

23.00 Zelensky despide al subcomandante de la Guardia Nacional de Ucrania

El presidente de Ucrania destituyó el sábado al comandante adjunto de la Guardia Nacional de Ucrania, Ruslan Dzyuba. La medida es parte de la reorganización del liderazgo en el gobierno. Si bien no se proporcionó ninguna causa para el despido de Dzyuba, la rotación es vista como un intento de erradicar la corrupción.

En las últimas semanas, se le pidió al viceministro de defensa, vicefiscal general, los viceministros de desarrollo regional y al viceministro de política que renuncien.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

22.00 Rusia inició una nueva ofensiva en Ucrania pero enfrenta grandes desafíos

Ya comenzaron su ofensiva, no lo dicen públicamente. Y nuestras tropas la están repeliendo”, dijo en televisión el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksiy Danilov. La información fue replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de un posteo de Twitter.

13.49 Tanques destruidos

Celeste Wallander, subsecretaria de Defensa para asuntos de seguridad internacional de los Estados Unidos, aseguró que existe la probabilidad de que la mitad de los principales tanques de batalla rusos hayan sido capturados o destruidos en combate por el Ejército ucraniano.

Si bien la funcionaria estadounidense no proporcionó una cifra exacta de la cantidad de tanques perdidos desde el inicio de la invasión rusa, hizo su estimación poco antes de que Ucrania reciba tanques de combate occidentales enviados por los aliados.

12.45 Acuerdo sin condicionamientos

Según informaron medios del Kremlin, Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania, pero sin condiciones previas. El viceministro de Relaciones Exteriores de Putin, Sergey Vershinin, sostuvo que están listos volver a entablar diálogo en una entrevista con la televisión estatal Zvezda.

Sin embargo Vershinin hizo énfasis que quien debía tomar la decisión sobre las conversaciones no era Ucrania, sino Estados Unidos y la UE.

Por su parte el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, quien encabezó el equipo negociador del país en las primeras fases del conflicto, negó cualquier posibilidad de acercamiento, dijo que “las conversaciones están fuera de discusión”.

11.33 Pérdidas

El Ministerio de Defensa ucraniano informó los daños al armamento ruso desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022 a través de su cuenta de Twitter, citando irónicamente la canción ‘Karma Police’ de Radiohead: “Es lo que obtendrás por meterte con nosotros”.

El Estado Mayor del Ejército estimó que las pérdidas materiales de las fuerzas de Putin superan la destrucción de 5134 carros de combate, 2270 sistemas de artillería, 234 sistemas de defensa, 295 aviones militares, 286 helicópteros y 1997 drones.

10.10 Reacción rusa

El ministro de Deportes ruso, Oleg Matytsin, dijo que los llamamientos de los ministros de más de 30 países para prohibir la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024 eran inaceptables, informó la agencia de noticias TASS.

Un grupo de 35 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Australia, exigirán que se prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024, según declaró el viernes el ministro de Deportes de Lituania, lo que agrava la incertidumbre en torno a los Juegos de París.

La medida aumenta la presión sobre un Comité Olímpico Internacional (COI) que está desesperado por evitar que el evento deportivo se vea desgarrado por el conflicto que se desarrolla en Ucrania.”Se trata de una injerencia directa de los ministros en las actividades de organizaciones deportivas internacionales independientes, un intento de dictar las condiciones de participación de los atletas en competiciones internacionales, lo cual es absolutamente inaceptable”, declaró Matytsin, citado por TASS.

09.01 Resistencia en Bajmut

El jefe del grupo de mercenarios de Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo en una entrevista a un medio ruso que Moscú debe establecer objetivos claros en su campaña y afianzar firmemente su presencia en el este de Ucrania o avanzar para capturar más regiones del país. Para hacerlo, debe capturar la fortaleza de Bajmut, pero las tropas de Kiev están oponiendo una feroz resistencia indicó. “Bajmut es necesario para que nuestras tropas operen”, afirmó.

“¿Por qué lo llaman picadora de carne? Porque el ejército ucraniano está enviando cada vez más unidades. Probablemente sea demasiado pronto para decir que estamos cerca. Hay muchos caminos y pocas carreteras adentro”, detalló.

08.22 Advertencia

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, advirtió de que Rusia se estuvo preparando durante estos meses de invierno y las expectativas son que “va a lanzar una gran ofensiva” contra Ucrania. Así lo manifestó en una entrevista al Canal 24 Horas de RTVE, recogida por Europa Press, en la que admitió que espera “un año de guerra absolutamente cruel y atroz”.

Sobre los últimos ataques rusos a objetivos civiles, Robles criticó que “vulnera cualquier norma del derecho de la guerra y con unas masacres en las poblaciones absolutamente tremendas”. En este sentido, valoró que “los ciudadanos ucranianos están resistiendo como verdaderos héroes”.

Durante su intervención, reiteró que España no enviará a Ucrania los aviones que pide el presidente, Volodimir Zelensky, porque “no los tiene” y, sobre el envío de los carros de combate ‘Leopard’ no quiso desvelar la fecha. “España siempre ha sido muy discreta en toda esta materia porque hay muchas cuestiones que están alrededor de los envíos militares”.

05.27 Bloqueo de armamento

El ataque masivo del viernes por parte del Ejército ruso no permitió el suministro de armas y municiones extranjeras por ferrocarril a Ucrania en las zonas de combate, dijo el Estado Mayor ruso, citado por la agencia TASS.

”Ayer as Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque masivo contra instalaciones críticas del sistema de energía que aseguran las operaciones de las industrias de defensa y transporte de Ucrania”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. ”Se lograron los objetivos. Se detuvo el despliegue de armas, equipos y tropas por ferrocarril”, añadió.

03.30 Eslovaquia considerará entregar aviones MiG-29 a Ucrania

El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, dijo que Volodimir Zelensky le pidió a Eslovaquia aviones de combate MiG-29, informó el periódico eslovaco SMEHeger reveló que las negociaciones comenzarán ahora y aclaró que la flota con la que cuentan fue desmantelada y Eslovaquia no planea usarlos en el futuro.

Anteriormente, el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, insistió en que la transferencia de aviones a Ucrania no podía ser decidida solo por Eslovaquia, sino que requería un acuerdo con los socios de la OTAN. La información fue también replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Los MiG-29 de Ucrania no son tan avanzados como algunos de los cazas de Rusia
Los MiG-29 de Ucrania no son tan avanzados como algunos de los cazas de Rusia – Créditos: @Reuters

03.00 El ataque masivo de Rusia a Ucrania provoca el cierre del reactor nuclear

La inestabilidad en la red eléctrica de Ucrania, causada por el ataque masivo de Rusia -que tuvo lugar el 10 de febrero-, provocó el cierre de uno de los reactores de la planta de energía nuclear de Khmelnytskyi, según el jefe de la IAEA, Rafael Grossi. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

02.30 Para Zelensky, que los atletas rusos estén en los JJ.OO es un “manifestación de violencia”

El presidente de Ucranian, quien pidió boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 si se permite la participación de atletas rusos, dice que su presencia sería una “manifestación de violencia”. El presidente del COI, Thomas Bach, describió los llamamientos de Ucrania para boicotear los JJ.OO. como contrarios a sus “principios”.

En unn video dirigido a una reunión virtual de ministros de deporte de aproximadamente 30 países en Londres, Zelensky dijo: “La mera presencia de representantes del estado terrorista es una manifestación de violencia y anarquía. Y no se puede encubrir con una supuesta neutralidad o una bandera blanca”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

02.00 El reto de Vladimir Putin a un funcionario ruso en plena reunión de gobierno

El presidente ruso mantuvo un tenso intercambio con un funcionario del Kremlin durante una reunión que, según detalló el propio gobierno, tenía por objeto discutir la posibilidad de establecer un mercado interno más fuerte para las empresas rusas que se vieron perjudicadas por las sanciones occidentales.

De acuerdo con el video compartido por Anton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania, Robert Urazov -que desempeña funciones como jefe de la Agencia de Iniciativas Estratégicas (ASI), sugirió que otras naciones eran “los mejores del mundo”. El comentario enfureció a Putin, que no tardó en retarlo.

Tras interrumpirlo en seco, Putin advirtió a Urazov: “Mientras hablaba hace un momento, dijiste la siguiente frase. ‘En otros países, los mejores del mundo’”. Y después continuaste. El mejor país del mundo es Rusia. Espero que simplemente te hayas equivocado”. El funcionario no pudo hacer más que sonreír a cámara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba