Noticias

Imparten la conferencia magistral “Constitución de la Tierra para enfrentar los problemas globales”

• Estuvo a cargo del especialista Luigi Ferrajoli

• La pandemia puede generar un pacto de civilización, auguró

Bajo la idea de conocer propuestas para enfrentar situaciones y barreras que afectan a todos los países y al ser humano como especie, se realizó de manera telemática la conferencia magistral “Constitución de la Tierra para enfrentar los problemas globales”, impartida por el investigador de la Universidad de Roma III, Luigi Ferrajoli.

En su ponencia se refirió a problemáticas mundiales como los desastres ecológicos, el calentamiento global y la pandemia por Covid-19.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), indicó que la pandemia ha demostrado lo frágil y rapaz que es la sociedad de nuestros tiempos; las desigualdades entre países para enfrentar este flagelo son notorias porque para quienes están en desventaja económica es particularmente difícil solventar estas dos crisis.

Agregó que hoy enfrentamos otro tipo de emergencias y necesidades para la humanidad, como cuidar el planeta, el medio ambiente, los derechos humanos y la paz, fundamentales para la sobrevivencia de la sociedad y de nuestra especie; debido a ello, es indispensable restituir la esencia solidaria del ser humano.

“La Constitución de la Tierra, propuesta del jurista y filósofo del mundo, doctor Luigi Ferrajoli, hoy nos trae aquí para reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestra sociedad”, explicó.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) aseguró que la Constitución de la Tierra ya está en camino; se está desarrollando un armado, con un conjunto de derechos y deberes, con motivo del cambio climático, el cual, subrayó, “no perdona”.

“El verdadero peligro es el daño y la erosión de la Tierra. En la reunión de Copenhague vimos lo que significaría los deshielos; presidentes y primeros ministros de 12 o 14 islas explicaron en gráficas cómo sería su desaparición”.

Necesaria para enfrentar desigualdades 

En su participación, Sofia Sánchez Velasco, directora de vinculación con el Congreso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró que la propuesta de la Constitución de la Tierra para atender problemas globales es de suma importancia debido a las desigualdades que se han agravado por la pandemia de Covid-19.

Reiteró el apoyo desde la Cancillería de México para esta propuesta y dijo que “el futuro está en la sostenibilidad, en el pensamiento y cooperación colectivos”.

Conferencia magistral “La Constitución de la Tierra” 

En su ponencia, el doctor Luigi Ferrajoli, especialista de la Universidad Roma III, comentó que la humanidad se encuentra frente a muchos momentos cruciales de la historia: la evolución y el progreso; la barbarie con la civilización y la catástrofe derivada de la emergencia sanitaria.

Consideró que la pandemia por Covid-19 provoca un despertar de las naciones. No es la emergencia más grave, ya que existen otras, como el calentamiento global, las armas nucleares, el desabasto de medicamentos, escasez de agua potable y la falta de alimentación básica, que causa la muerte de millones de personas.

Expuso que la pandemia ha resultado ser un efecto colateral de múltiples desastres ecológicos: deforestación, contaminación y calentamiento global. Por tanto, explicó, revela los nexos que enlazan la salud de las personas con la del planeta. “Esta pandemia puede generar conciencia de la necesidad de un pacto de civilización”.

Explicó que la propuesta de una “Constitución de la Tierra” es necesaria debido a que existen emergencias y desastres, que es el caso de la pandemia en curso, que no forman parte de la agenda política de los gobiernos, aunque la supervivencia de la humanidad depende de su solución. “La prevención de estas catástrofes puede lograrse mediante una política a la altura de los desafíos globales”, sostuvo.

Comentó que es importante que el Congreso de México pueda hablar de esta propuesta y comprometerse con su realización. La “Constitución de la Tierra” no es una hipótesis utópica, sino una respuesta internacional frente a los problemas mundiales de la contaminación, el calentamiento global, las armas nucleares, el hambre, la falta de medicamentos y la migración, entre otros.

“El Parlamento mexicano puede tener esta perspectiva y dar el primer paso, que podría corresponder a un momento histórico y ser el primer país en proponer llegar a una Constitución de la Tierra”, señaló.

Al clausurar y dar las conclusiones del evento, la diputada Alavez Ruiz comentó que una Constitución del mundo es necesaria porque hay asuntos que no forman parte de la agenda política de las naciones, como la contaminación de los mares y del aire, las guerras, el aumento de la desigualdad y la pobreza, la producción y difusión de armas, entre otros.

Artículos relacionados

Back to top button