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IMSS presenta estrategia de atención contra Ómicron

Durante la sesión ordinaria del Consejo Técnico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una nueva estrategia institucional que permitirá la atención de la población que acude a recibir los servicios médicos del Seguro Social a causa de la variante Ómicron en esta etapa de la emergencia sanitaria en el país.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, declaró que a diferencia de las 3 olas anteriores de covid-19 que se han suscitado en la República mexicana, las características que se conocen hasta el momento sobre Ómicron, aunado al nivel de vacunación, han contribuido a una notable disminución en el número de hospitalizaciones y defunciones provocadas por la enfermedad infecciosa.
La dependencia de salud señaló que del 1 al 24 de enero se han detectado 386 mil 163 casos positivos de covid-19, de los cuales 11 mil 932 necesitaron ser internados.
Asimismo, en la primera ola del SARS CoV-2 en México el 38% del total de casos diagnosticados por el IMSS llegaron a hospitalización, mientras que actualmente este porcentaje apenas llega al 3.98%.
El titular del Seguro Social agradeció el esfuerzo brindado por las 9 direcciones normativas que han participado en la construcción de estrategias para la atención de los habitantes en el territorio, principalmente a las direcciones de Prestaciones Médicas, Prestaciones Económicas y Sociales, de Incorporación y Recaudación, de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y de Planeación para la Transformación Institucional.
Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, explicó que entre los principales acuerdos sostenidos con el Consejo Técnico en apoyo a la emergencia sanitaria se podrá realizar la expedición de permiso especial por contingencia desde plataformas digitales del IMSS, certificación del estado de embarazo, incapacidades por maternidad, bono covid-19, apoyo al empleo por covid-19, guardias covid y la entrega de medicamentos a domicilio dirigida a pacientes que formen parte del sector vulnerable de la población ante el SARS CoV-2.
Además, como parte de las estrategias también se encuentra la ampliación del universo de afiliación a Personas Trabajadoras del Hogar e Independientes, el llamado convenio simplificado de pago en parcialidades, la declaratoria de días inhábiles y suspensión de plazos, así como un Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios para la renovación del aseguramiento en diversas modalidades, con el fin de cortar las cadenas de contagio covid-19.
Autoridades mencionaron que la acción más importante para afrontar la emergencia sanitaria fue el reacondicionamiento de algunas unidades hospitalarias de Segundo y Tercer Nivel de Atención Temporal (CAT), hospitales con apertura anticipada, y en el pico de la segunda ola de la pandemia, la implementación de 20 mil camas exclusivas para pacientes con covid-19.
La doctora Duque Molina también destacó la creación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), estrategia que no existía en el país y que ha permitido identificar oportunamente casos sospechosos de covid-19.
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