Nacional

Incluir enseñanza sobre cuidado animal en programas de estudio de la SEP, proponen en el Senado

  • La cifra sobre el abandono de mascotas aún es muy alta, señala el senador Macera Espinosa.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa hizo un llamado para que la Secretaría de Educación Pública incorpore a sus planes de estudio la prevención, atención, educación y cultura enfocada al bienestar animal, sobre todo en los niveles de enseñanza básica.

 

Aunque la conciencia sobre el cuidado de los animales se ha incrementado en los últimos años, y no obstante que desde el 2008 se observa un descenso en el número de perros y gatos recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, la cifra sobre el abandono de mascotas aún es muy alta, señaló el legislador del PRD.

 

Mancera Espinosa presentó un punto de acuerdo para solicitar a la SEP que fortalezca las acciones para concientizar a niñas, niños y adolescentes sobre las responsabilidades que se adquieren con un animal de compañía.

 

En muchos colegios, escuelas e incluso universidades, destacó, han incluido, dentro de sus programas de educación formal, temas relacionados en materias como biología, comportamiento o salud.

 

Sin embargo, aclaró que en los planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública no se incluye la cultura del cuidado animal, la cual debería implementarse, sobre todo, a temprana edad.

 

En el proyecto, que fue turnado a la Comisión de Educación, Mancera Espinosa subrayó que desde 2008 se observa un descenso en el número de perros y gatos recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, pero aún es un descenso moderado, ya que el año pasado 137 mil animales de compañía fueron abandonados, una cifra que todavía es muy alta.

 

Sin embargo, una parte importante de los animales de compañía que llegan a un refugio no corresponden realmente a un abandono, sino probablemente a una pérdida, pues al menos el 20.4 por ciento de los recuperados en los refugios y en casas protectoras pudieron volver a casa gracias a que fueron identificados.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba