Noticias

INE ordena retirar campaña de propaganda a favor de AMLO en 15 estados

Un espectacular se observa en Mérida para votar a favor de que siga en su mandato el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el ejercicio de Revocación de Mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó una campaña de propaganda indebida a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en espectaculares, lonas, bardas y postes en al menos 15 estados, por lo que ordenó su retiro.

Esto, al considerar que la asociación Que siga la Democracia busca influir indebidamente a favor del mandatario en el proceso de revocación de mandato, el cual se realizará el próximo 10 de abril.

“Si bien la ciudadanía se encuentra en plena libertad para externar su posición en torno al proceso de revocación de mandato y hacer público su apoyo al Presidente de la República para que continúe en el cargo, ello debe estar libre de injerencias, financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales”, sostuvo la comisión del INE.

La investigación del INE detectó 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, con las mismas identidades gráficas, tipo, costos y magnitudes que la propaganda difundida por Que Siga la Democracia en su portal de internet.

La campaña se desplegó en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

“De manera preliminar, la Comisión llegó a la conclusión que la propaganda denunciada no puede tenerse como genuinamente ciudadana, sino que es resultado de una posible simulación en forma de estrategia a nivel nacional ajena al derecho de la ciudadanía para participar en este ejercicio, esto es, una campaña orquestada”, expuso la comisión, además de que consideró que se desconoce la autoría y recursos involucrados en la campaña.

Por esta razón ordenó a personas físicas y morales del Registro Nacional de Proveedores del INE informar todo lo relativo a la contratación de esos espacios de publicidad.

De acreditar alguna ilegalidad en el origen de los recursos, la asociación Que siga la Democracia deberá publicar en su página que “El INE ordenó el retiro de propaganda sobre revocación de mandato a través de anuncios espectaculares que contenga o incluya el diseño, formato o herramientas que en esta página se pone a disposición para su uso, con excepción de aquella propaganda que tenga soporte en un contrato legalmente válido, en cuyo caso se deberá presentar la documentación correspondiente ante cualquier oficina del INE.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba