Noticias

Inicia Segunda Temporada de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”

  • Coro de Madrigalistas y el pianista Erik Cortés Alcántara ofrecieron recitales este fin de semana  

Este fin de semana inició la Segunda Temporada de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, que se llevan a cabo en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, como parte de la agenda cultural de Casa Nuestra.

Con la dirección artística de Carlos Aransay, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes abrió esta temporada la tarde del viernes, 1 de julio, con una propuesta novedosa denominada “Tintinnabuli. Música y campanas”, y la participación de la agrupación “Barra libre” en las percusiones, como invitados.

La agrupación interpretó, para el público de Casa Nuestra, obras de Pärt, Azurza, Lang, Nystedt, Busto, Moruja, Lukaszewski, Górecki, Jackson y Vivancos.

El Coro de Madrigalistas fue fundado en 1938 por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones. Posee un extenso repertorio, que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en occidente, hasta las obras corales contemporáneas, lo que lo ha posicionado como el coro de cámara más emblemático en la historia de la música coral de México.

Y este sábado, 2 de julio, ofreció un recital el pianista Erik Cortés Alcántara, con un programa dedicado a Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Fritz Kreisler, Anatoly Liadov y Sergei Bortkiewicz.

Salvador Vera, coordinador de actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, destacó que el artista es graduado por la Facultad de Música de la UNAM y realizó estudios en licenciatura en Jazz, con una especialidad en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En 2010 concluyó la maestría en música por la Manhattan School of Music de Nueva York. Ha recibido premios y distinciones a nivel nacional e internacional en competencias de piano, incluyendo la beca del FONCA en el Programa para Estudios en el Extranjero, y es integrante de los Concertistas de Bellas Artes.

Con estos dos recitales, dio inicio la Segunda Temporada de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, que se realizan en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y que forman parte de la oferta cultural del Senado.

A través del proyecto Casa Nuestra, la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, ha transformado el recinto histórico de Xicoténcatl, número 9, en uno de los principales espacios para la promoción y difusión de la creación en todas sus formas y expresiones, lo que suma a la antigua sede del Senado a la vasta infraestructura artística y cultural de México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button