Tecnología

Innovación en el sector automotriz

El sector automotriz se ha convertido en una industria estratégica para la economía mexicana, pues resulta fundamental en el desarrollo regional, la generación de empleo y el ingreso de divisas. En México, actualmente genera más de 900 mil empleos directos y produce casi cuatro millones de vehículos al año.

 

A nivel mundial, nuestro país ocupa el séptimo lugar como fabricante de autos, por lo tanto, es una importante actividad comercial, la cual tiene una cadena de proveeduría altamente competitiva, ya que el 32% de las exportaciones manufactureras son productos automotrices y en los últimos cinco años, 20 de cada 100 dólares de inversión extranjera han sido atraídos por el sector automotor.

 

El cambio climático, el aumento de la sobrepoblación mundial y las nuevas formas de movilidad son algunos factores que orillan a más productores de autos a reconfigurar su cadena de producción. Los materiales para la fabricación de autopartes como los recubrimientos y adhesivos, termoplásticos, espumas, películas y compuestos, juegan un papel importante para ofrecer soluciones energéticamente eficientes y lograr una transformación medioambiental en la industria.

 

Debido a que cada vez más existe la introducción de vehículos autónomos y eléctricos, los requisitos de los mercados mundiales en cuanto a las propiedades y el diseño de las aplicaciones electrónicas buscan soluciones innovadoras en cuanto a movilidad y eficiencia energética.

 

Actualmente, ya se buscan alternativas a los materiales convencionales que puedan brindar eficiencia y sustentabilidad, al tiempo que ofrezcan nuevas opciones de diseño para los fabricantes de automóviles. Por ejemplo, el uso de policarbonato para aplicaciones que van desde componentes para iluminación, el reemplazo de algunos componentes tanto metálicos como de vidrio, hasta pantallas que transmiten información sobre las señalizaciones para mejorar el confort y la forma de conducir el vehículo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button