Internacional

Israel admite que inunda con agua de mar túneles de Hamas y revela detalles del operativo

JERUSALÉN.- El Ejército israelí admitió que está inundando con agua del mar los túneles subterráneos de Hamas bajo la Franja de Gaza con el objetivo de destruir la infraestructura del grupo terrorista, según afirmaron hoy las Fuerzas de Defensa de Israel, y dio detalles del operativo.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel han implementado nuevas capacidades durante la guerra, con el objetivo de neutralizar la infraestructura terrorista subterránea, incluso canalizando grandes volúmenes de agua hacia ellas”, informó en un comunicado publicado en X.

El método, desarrollado por el Ministerio de Defensa de Israel, se utiliza considerando “los sistema de suelo y agua de la zona”, adaptándolo a cada caso específico, aseguraron las fuerzas.

Es por esto que desde las Fuerzas de Defensa indicaron que no se han inundado todos los túneles, pues algunos no son “adecuados para la tarea”.

“Se trata de una herramienta importante para combatir la amenaza de la infraestructura terrorista subterránea de Hamas”, agregó el anuncio.

Un vocero militar precisó que estas capacidades consisten en un conjunto de bombas y tuberías utilizadas sólo en los lugares considerados adecuados y que, para este fin, se formaron rápidamente unidades especiales y altamente tecnológicas.

El pasado mes de diciembre salieron a la luz los primeros informes sobre la posibilidad de que Israel inundara los túneles de Hamas con agua del mar. Poco después, medios locales confirmaron que el Ejército había completado la primera prueba exitosa de esta maniobra.

Un soldado de pie en un recinto subterráneo donde el ejército israelí dijo que los rehenes habían sido retenidos por Hamas
Un soldado de pie en un recinto subterráneo donde el ejército israelí dijo que los rehenes habían sido retenidos por Hamas

Una investigación del diario The Wall Street Journal publicada en diciembre citaba a funcionarios estadounidenses que apoyaban el mecanismo ya que consideraban que podría ayudar a destruir los túneles, donde Israel cree que el grupo militante esconde rehenes, combatientes y municiones.

No obstante, otros funcionarios expresaban su preocupación de que el agua de mar utilizada para inundar los pasadizos subterráneos ponga en peligro el suministro de agua dulce en el enclave palestino.

Hamas lanzó el 7 de octubre una serie de ataques contra territorio israelí, dejando un balance de casi 1200 muertos y 240 rehenes. El Ejército de Israel, por su parte, respondió con una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza, donde los muertos ascienden ya a más de 26.600 y se confirman ya más de 65.00 heridos.

Agencias AP y AFP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba