Internacional

Israel realiza un ataque limitado contra objetivos en Irán

Israel lanzó en la mañana de este viernes (hora local) un ataque limitado contra objetivos en Irán, según informaron medios y autoridades de Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses le dijeron a la cadena CBS, socia de la BBC, que un misil israelí impactó en el territorio de Irán.

Sin embargo, el portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, negó que hubiera habido un ataque con misiles.

“Sólo hubo un intento fallido y humillante de volar cuadricópteros (drones) y los cuadricópteros también han sido derribados”, aseguró en Twitter.

El gobierno israelí no ha realizado comentarios sobre lo ocurrido, pero al parecer Washington se enteró de su decisión de ejecutar el ataque en el “último minuto”, aseguró el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.

Hasta el momento las autoridades persas no han reportado víctimas, heridos ni daños de consideración, un hecho que revelaría que el golpe fue limitado para evitar una escalada del conflicto entre ambos países.

Lo que se sabe

Mapa de Medio Oriente donde se pueden ver a Israel e Irán
[BBC]

Dos funcionarios israelíes y tres iraníes confirmaron el ataque a The New York Times.

Según el diario, los iraníes dijeron que cohetes golpearon las inmediaciones de una base militar próxima a la ciudad Isfahán.

Tres fuertes explosiones se escucharon en esa ciudad, en el centro del país y ubicada a unos 350 kilómetros al sur de la capital de Irán, Teherán, según la prensa estatal.

El ataque ocurre menos de una semana después de que Irán lanzara más de 300 drones y misiles contra Israel, que ese país repelió con la Cúpula de Hierro, su sistema de defensa antimisiles, y el apoyo de países aliados como EE.UU., Reino Unido y Jordania.

Este ataque sin precedentes fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco (Siria), ocurrido el pasado 1 de abril y en el cual 13 personas fallecieron, entre ellas dos altos mandos de la Guardia Revolucionaria. El régimen de los ayatolás atribuyó el ataque a Israel, aunque este no lo ha reivindicado.

Este viernes la televisión estatal iraní informó que se observaron tres drones sobre el cielo de Isfahán alrededor de las 00:30 GMT y que fueron destruidos después de que se activara el sistema de defensa aérea del país, según Reuters.

La agencia de noticias iraní Fars reportó que una explosión ocurrió cerca del aeropuerto de la ciudad.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, asiste a un desfile militar junto a altos funcionarios y comandantes.
Las autoridades iraníes habían advertido que cualquier ataque será respondido. [Getty Images]

¿Por qué Isfahán?

La provincia de Isfahán alberga una gran base aérea, además de un importante complejo de producción de drones y misiles, y varios sitios nucleares.

Isfahán es en gran medida el centro del programa nuclear iraní en términos de entrenamiento, investigación y, lo que algunos dirían, el desarrollo de la capacidad nuclear iraní”, dijo a la BBC el exsubsecretario de Estado de EE.UU., Mark Kimmitt.

“Así que es un sitio que Israel probablemente atacaría porque el mayor temor que tienen los israelíes no es que los iraníes sigan utilizando misiles hoy sino su capacidad nuclear mañana”, agregó.

Por su parte, desde el servicio persa de la BBC indicaron que “el nombre de Isfahán está ligado a las instalaciones nucleares de Irán y parece que es por eso que Israel eligió la provincia como objetivo para un ataque simbólico”.

En Isfahán está la central nuclear de Natanz, la más importante para el programa de enriquecimiento de uranio iraní.

Hamish de Bretton-Gordon, experto en armas químicas y ex jefe de las fuerzas nucleares de Reino Unido, dijo a la BBC que el blanco era “muy significativo” debido al número de bases militares que alberga.

Tal vez esto sea un guiño, una demostración de su capacidad (para atacar instalaciones sensibles)”, explicó.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que no se habían presentado daños en las instalaciones nucleares de Irán.

Mapa

[BBC]

La fuerza aérea iraní tiene una base en el aeropuerto de Isfahán, la cual alberga algunos de sus viejos aviones de combate F-14, reportaron los corresponsales de la BBC, Baran Abbasi y Tom Spender.

La República Islámica adquirió los caza F-14 en la década de los 70 bajo el Sha y ha logrado mantenerlos volando desde entonces.

Entretanto, la agencia estatal de noticias IRNA informó que los sistemas de defensa aérea del país se activaron en varias provincias.

El servicio persa de la BBC informó que recibió varios videos filmados por residentes de Isfahán durante la madrugada y en uno de ellos se puede escuchar el sonido de lo que parece ser artillería antiaérea.

Esta no es la primera vez que las instalaciones militares y científicas de Isfahán son blanco de ataques. En enero de 2023, Irán denunció que una fábrica de municiones fue atacada por “tres drones” israelíes.

Pese a que negó cualquier participación en los hechos, en ese momento el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó que su administración tomaría “medidas contra ciertos desarrollos de armas” en Irán.

“No ha habido ningún ataque”

La emisora estatal iraní IRIB dijo, citando “fuentes confiables”, que los “fuertes sonidos escuchados en varias regiones del país fueron el resultado de la activación de la defensa aérea para contrarrestar varios minidrones no identificados“.

Agregó que las instalaciones nucleares de Isfahán estaban “completamente a salvo”.

Por su parte, las autoridades iraníes negaron directamente haber sido víctimas de cualquier ataque con misiles.

“No ha habido ningún ataque aéreo desde fuera de las fronteras hacia Isfahán u otras partes del país”, escribió en X el portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio, Hossein Dalirian.

Dalirian dijo que Israel “solo hizo un intento fallido y humillante de volar cuadricópteros [drones] y los cuadricópteros también fueron derribados”.

En similares términos se pronunció el general Seyyed Abdulrahim Mousavi, comandante en jefe del ejército, quien horas después aseguró a la televisión local que la defensa antiaérea abatió varios objetos no identificados, sin que se produjeran daños.

Al experto británico de Bretton-Gordon la postura de los funcionarios iraníes no le sorprende y considera que la misma busca ocultar el éxito conseguido por los drones israelíes, los cuales lograron atravesar los “anticuados” sistemas de defensa aérea de Irán.

Los sucesos obligaron a suspender durante varias horas los vuelos sobre las ciudades de Isfahán, Shiraz y Teherán.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, había advertido el miércoles que Israel vería una respuesta “masiva y dura” ante la “más pequeña invasión”.

Iraníes celebrando el ataque contra Israel
Expertos temen que la tensión en Medio Oriente no haga más que aumentar. [Getty Images]

“A último minuto”

En el ataque contra Irán no habrían participado militares estadounidenses. Washington habría sabido que Israel lo realizaría “en el último minuto”. Así lo aseguró el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, durante la reunión del G7 que se celebra en Capri (Italia).

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, confirmó parcialmente lo señalado por su par italiano.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseveró que militares de su país “no estuvieron involucrados en ninguna acción ofensiva”. Sin embargo, rechazó aclarar si fue informado por sus socios israelíes sobre el ataque y en qué momento.

Los sucesos registrados en Irán han provocado nuevos llamados a la contención.

China criticó toda acción que “conduzca a una escalada de las tensiones” en Medio Oriente. En similares términos se pronunciaron Egipto y Turquía.

Omán, país que está cumpliendo un papel de mediador en la actual crisis de Medio Oriente, condenó el ataque.

El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, en una rueda de prensa durante el G7
El ministro italiano de Exteriores reveló que Israel sólo informó a EE.UU. sobre el ataque contra Irán en el “último minuto”. [Getty Images]

Un ataque que parece limitado en tamaño y alcance

Análisis de Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC

Israel dejó claro que respondería, de alguna manera, al ataque de Irán el fin de semana pasado y ahora parece que lo ha hecho.

Si este es realmente el principio y el final de la respuesta de Israel, entonces parece ser muy limitada en tamaño y alcance.

En Isfahán esta mañana se respira normalidad.

Durante toda la semana, los aliados occidentales de Israel, en particular Estados Unidos y Reino Unido, imploraron a su gobierno que no llevara a cabo una respuesta contundente al ataque con misiles y drones iraní.

Aunque se trató de una dramática escalada, fue en sí misma una represalia por el ataque aéreo sin precedentes de Israel contra el consulado de Irán en Damasco el 1 de abril, en el que murieron 13 personas, incluidos dos generales de alto rango.

La forma en que esto se desarrollará a partir de ahora dependerá de dos cosas: si ese es el fin del ataque de Israel y si Irán decide ahora contraatacar.

línea gris
[BBC]

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTubeInstagramTikTokXFacebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba