Nacional

Jorge Álvarez Máynez, el candidato a la presidencia de México que nadie conocía, hasta que apareció un penoso video

La sucesión presidencial adelantada por Andrés Manuel López Obrador precipitó los tiempos políticos de los partidos y de los aspirantes a la presidencia, excepto en el caso del partido Movimiento Ciudadano (MC) que, con el argumento de respetar el marco legal electoral, contuvo a sus militantes en la disputa por el poder.

Por meses dentro y fuera de MC se especuló que podría ser Marcelo Ebrard. No fue así y surgió el nombre de Samuel García, gobernador de Nuevo León que por algunas semanas participó en las “precampañas” con un discurso diferente, asociado a propuestas y medios atractivos para los jóvenes.

Samuel García no logró que uno de sus incondicionales fuera su relevo, se generó un conflicto político entre el gobernador y el Poder Legislativo, por lo que renunció a su aspiración y se reintegró a la titularidad del gobierno del estado.

Esa circunstancia dejó a MC sin candidato. Hasta que, por medio de un mensaje en redes sociales, sentados en una mesa con cervezas, botanas y tenis naranjas, Samuel García, en compañía de su esposa, destapó a Jorge Álvarez Máynez como candidato de su partido a la presidencia de la república. Pasó de coordinador de campaña a candidato.

El destape de Samuel García hizo evidente que el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, había sido rebasado y sin otras opciones tuvo que legitimarlo al interior del partido y decir a la dirigencia: “tenemos al mejor candidato de MC y el 2 de junio México a un gran presidente de la República, Jorge Álvarez Máynez”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, militante de MC no estuvo de acuerdo con la postulación de Álvarez Máynez. En su cuenta de X comentó:

“Ayer que vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León destapando a Jorge Álvarez como candidato a la presidencia de México, no lo podía creer. En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir”.

Desde 1999 Dante Delgado ha estado al frente de su partido primero llamado Convergencia por la Democracia y después Movimiento Ciudadano. En 25 años de vida no ha participado en las elecciones federales con un candidato propio. Ahora lo hará por primera vez y será con un candidato que tiene al frente una ruta difícil.

Comparado con los procesos de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, llegó tarde a la disputa por el poder, tendrá que hacer una campaña sin errores que le permita escalar en las encuestas, lograr que su imagen sea reconocida en todo el país y atraer a los jóvenes con propuestas que les abran la visión del futuro.

En las pocas semanas de actividad Álvarez Máynez se ha dedicado a criticar principalmente las actividades y expresiones de la candidata Xóchitl Gálvez, lo que lo ubica en la escena como comparsa de Morena

Hoy el candidato de MC Jorge Álvarez Máynez se encuentra en medio de una controversia debido a que en redes sociales aparece en un palco disfrutando de un partido de futbol, acompañado de Samuel García, otros amigos y menores de edad, ingiriendo bebidas alcohólicas, lo que no es para escandalizar, excepto que su algarabía la subió a las redes sociales, hizo expresiones de burla sobre el INE y envió un saludo grotesco a Manlio Fabio Beltrones. Le dijo: “Saludos a Beltrones, ay, papá, te la vas a pelar hasta Sonora”.

El saludo de Jorge Álvarez fue respondido por Beltrones: “No se puede gobernar o hacer política desde una borrachera de poder o alcohol. Siempre ha dado malos resultados. Eso lo sabe Dante Delgado. Espero no estén usando drogas más duras y descuiden a sus familias”.

Posteriormente Álvarez Máynez reconoció que había asistido a ver un juego de futbol, había bebido cerveza y dijo que, si ofendió a alguien, estaba dispuesto a disculparse y reconocer su falta.

A partir del 1 de marzo Álvarez Máynez tendrá 90 días para alcanzar la presidencia, deberá hacer una campaña perfecta, sin errores, lejos de los escenarios frívolos, evitando autosabotearse por escuchar el canto de su mentor. No es agradable un candidato en la borrachera. Significa que no se toma en serio.

No es creíble la propuesta de MC y su candidato Álvarez Máynez de una nueva política, un partido joven con visión de futuro y mantener, simultáneamente, la vigencia de imágenes y personajes de la vieja política.

La lista empieza con Dante Delgado, sigue con Amalia García, Ivonne Ortega, Claudia Ruiz Massieu, Gustavo de Hoyos, Alejandra Barrales, Roberto Palazuelos y se le colaron algunos jóvenes como Paola Longoria y Luis Donaldo Colosio Riojas.

El candidato Jorge Álvarez Máynez debe darse cuenta de que, para MC y el nada joven Dante Delgado, el objetivo no es conquistar el poder, es mantenerse en la nómina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba