Nacional

Jornada electoral violenta: suman 16 aspirantes asesinados en contienda y reportan 50 casos de violencia

El proceso electoral 2023-2024 en México será el evento democrático más grande que se haya celebrado en el país. De acuerdo con el INE (Instituto Nacional Electoral), se disputará el cargo de presidente de la República, 128 cargos de senadoras y senadores; y 500 puestos de diputadas y diputados en la Cámara Baja.

Por si fuera poco, esta elección también estará enmarcada por las actividades locales en otros estados, entre estas, la elección de gubernaturas, jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

La actividad electoral se concentrará en los estados de Chiapas, Ciudad de México, GuanajuatoJalisco, Morelos, PueblaTabasco, Veracruz y Yucatán. Tan solo uno de los estados más grandes del país, en extensión territorial y población como lo es el Estado de México, se disputarán 75 diputaciones locales, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías.

Sin embargo, en esta fiesta democrática, se han visto opacadas las contiendas debido a la violencia generada por los grupos del crimen organizado; e, incluso, por algunos otros factores de poder establecidos de manera legítima.

Según un informe del Laboratorio Electoral, en los últimos nueve meses, han sido asesinadas 33 personas relacionadas con el proceso democrático que está por iniciar en el país azteca. Al menos 16 de ellos competían por un cargo de elección popular y la mayoría pertenecían al partido en el poder, Morena (Movimiento Regeneración Nacional), de acuerdo con el diario El Universal.

De los 16 aspirantes, al menos cinco de ellos pertenecían a Morena; cuatro al PAN (Partido Acción Nacional); tres a MC (Movimiento Ciudadano); dos del PRD (Partido de la Revolución Democrática); uno del PRI (Partido Revolucionario Institucional); y uno al PVEM (Partido Verde Ecologista de México).

Algunos expertos han atribuido estos crímenes a la presunta participación de miembros de bandas dedicadas a diversos delitos, incluidos el narcotráfico.

En total, se han contabilizado 50 incidentes violentos, además de los asesinatos. Asimismo, se registraron 11 atentados, dos amenazas de muerte y cuatro casos de secuestro y/o desaparición.

De acuerdo con el rotativo antes mencionado, este proceso electoral podría ser uno de los más violentos de la historia reciente de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba