Nacional

Adán Augusto López defiende reforma al Tribunal Electoral y niega “retroceso”; en la Cámara, grupo de trabajo revisa predictamen

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, defendió este miércoles la iniciativa de reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que impulsa su partido, Morena, junto con sus aliados del PT y del PVEM y los partidos de oposición PAN, PRI y PRD.

Durante una conferencia de prensa en el Senado —donde se reunió con las bancadas del bloque encabezado por Morena—, el funcionario rechazó que esta propuesta implique un “retroceso” en aspectos como la paridad de género, como han advertido algunas legisladoras, colectivos y magistradas del TEPJF.

“No hay retroceso en materia de paridad (…) esa ya está tutelada constitucionalmente”, dijo el secretario, aunque diputadas de la propia bancada de Morena han expresado preocupación por los posibles efectos de la reforma.

Entre otros puntos, la iniciativa busca limitar las resoluciones del TEPJF para que deban apegarse estrictamente a lo que diga la ley en materias como las acciones afirmativas y los conflictos en la vida interna de los partidos.

Durante la conferencia de prensa, López dijo al respecto que es necesario poner límites a esta instancia del Poder Judicial.

“Lo que sí contiene la iniciativa es acotar el funcionamiento del Tribunal Electoral, que a todas luces en los últimos años se ha arrogado facultades que no le están expresamente concedidas en la ley. Con el argumento de una interpretación, intentan ellos (los magistrados) tutelar la vida democrática”, argumentó.

Mientras tanto, las negociaciones en torno a la reforma continúan este miércoles en la Cámara de Diputados, donde la discusión de la propuesta se ha postergado tres veces en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, dijo a periodistas que se conformó un grupo de trabajo que revise la redacción del proyecto de dictamen que será sometido a votación.

“Esperemos que en el transcurso de las próximas horas ya se tenga un anteproyecto y se pueda reanudar la sesión de la comisión”, señaló.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo por separado que confía en que el órgano legislativo pueda retomar hoy mismo la discusión de este tema.

En otro encuentro con periodistas, el líder de la bancada del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que la reforma solo busca delimitar las competencias del TEPJF.

“Lo que sí les puedo dejar muy claro es que es un dictamen transparente, que genera certeza, que genera certidumbre”, dijo.

Ayer, la discusión del tema se pospuso por tercera vez en la Comisión de Puntos Constitucionales porque el PRI y el PAN pidieron más tiempo para analizar la reforma, al tiempo que diputadas de Morena expresaban sus propios reclamos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba