Noticias

La corrupción vuelve a tocar al círculo más cercano de López Obrador

Mexico’s incoming President Andres Manuel Lopez Obrador poses with his legal adviser Julio Scherer, after attending a news conference at his campaign headquarters in Mexico City, Mexico August 10, 2018. REUTERS/Henry Romero

La sombra de la corrupción vuelve a tocar al círculo más cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta vez, en la persona de Julio Scherer, quien fuera su consejero jurídico hasta septiembre de 2021. Hoy está involucrado en un posible caso de tráfico de influencias para favorecer a una constructora.

Una investigación de los periodistas Arturo Ángel y Zedryk Raziel para el medio Animal Político, expuso la forma en que el abogado aprovechó sus “facultades legales y sus influencias en el gobierno federal para frenar una investigación que concluía que fue ilegal la concesión del Viaducto Bicentenario, que el gobierno del Estado de México, en la gestión de Enrique Peña Nieto, otorgó a la constructora española OHL, hoy Aleática”.

El nombre de Julio Scherer aparece en la investigación que hoy realiza la FGR (Fiscalía General de la República), junto al grupo de funcionarios que estuvieron involucrados en la validación de esta concesión, por su supuesta relación con los abogados que representan a la empresa Aleática S.A.B. de C.V., que son cercanos al exconsejero jurídico de la presidencia.

El contrato relacionado con la investigación, vigente hasta 2038, ha generado ingresos por casi 7,000 millones de pesos, producto del cobro de peaje en el Viaducto Bicentenario.

Scherer respondió al medio que la corrupción que se investiga, en caso de resultar cierta, es responsabilidad de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes).

Sin embargo, en marzo de 2020 ,esa dependencia concluyó que la adjudicación era ilícita, pero en septiembre de ese mismo año, el funcionario “designó como director jurídico de la SCT a un abogado cercano a él, Román García Álvarez, quien quince días después de asumir el cargo, elaboró un convenio que no sólo declaró legal la concesión a favor de Aleática, sino que, además, abrió la puerta a la posibilidad de extenderla aún más tiempo”.

La FGR congeló entonces la investigación, cuya consecuencia habría sido anular la concesión y darle al Estado nuevamente el control de la vía sin la necesidad de indemnizar a la empresa.

Desde su desempeño como jefe de gobierno de la Ciudad de México, la corrupción ha rodeado al círculo cercano de López Obrador, quien siempre se apresura a desconocer vínculos o cualquier relación. Ese fue el caso de René Bejarano, quien fue captado en vídeo recibiendo sobornos en maletas de parte del empresario Carlos Ahumada. Durante este sexenio, también fue captado en vídeo su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero en sobres amarillos de parte de funcionarios del gobierno de Chiapas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba