La columna del día

La nanotecnología al servicio de la salud

/Por Ricardo Contreras Reyes/

La pandemia representó un parteaguas en materia científica para México y diversas empresas se convirtieron en unicornios. Es el caso del Grupo ITRASIG, encabezado por Octavio García, fundador y presidente de este organismo.

García comanda una “revolución científica” de la mano de un grupo de jóvenes entusiastas.

Su visión le ha permitido lograr que la ciencia sea más equitativa y beneficie a todos aquellos que la necesiten, sin distingos de edades, preferencias, ideologías o poder adquisitivo.

La “cereza del pastel” es su invento llamado NanoLuci, con el cual en tan sólo 9 minutos cualquier persona, sin conocimiento científico, puede realizar por sí sola una prueba de detección para diferentes enfermedades como tuberculosis, VIH, VPH o Covid 19. También puede ser usada en el campo agrícola, en la detección de plagas en los cultivos.

“NanoLuci” es un pequeño gabinete del tamaño de una cafetera moderna, y ya no se necesita de la instalación de un laboratorio molecular, el cual tiene un costo de arranque superior a los dos millones de pesos y la contratación de personal calificado.

Y por si esto fuera poco, ahora ITRASIG está patrocinando a cinco empresas mexicanas que presentarán lo mejor de la innovación nacional en la Bio International Convention 2023 a efectuarse en la ciudad de Boston, Estados Unidos, del 5 al 8 de junio.

· CONFLICTOS EN EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Conforme pasan los días, el conflicto laboral que existe en el seno de Tecnológico Nacional de México (TNM), crece como una inmensa bola de nieve. Resulta que personal docente y administrativo, adscrito a las oficinas centrales de dicha institución educativa, entregó hace unos días un pliego petitorio donde solicitan la inmediata intervención de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez a fin de que tome cartas en el asunto para que renuncie Octavio Díaz Aldret, quien ostenta el cargo de Secretario de Administración.

Los quejosos señalan que dicho funcionario, designado en enero de 2022, toma decisiones improvisadas y fuera de todo marco normativo, pese a que al inicio de su gestión se le consideró como una persona que daría reconocimiento y validez jurídica a todos los reglamentos internos.

A la fecha, las expectativas se esfumaron, nada se ha cumplido y la gestión de Díaz Aldret ha provocado decepción y desencanto, razón por la cual solicitan su inmediata destitución para detener el hostigamiento laboral y la continua violación a los derechos laborales y humanos al personal adscrito a las oficinas centrales.

Guía de Turistas:

· DÍA DE LAS MADRES DEJARÁ UNA DERRAMA DE 70 MMDP

En el marco de los festejos del Día de la Madre, la CONCANACO SERVYTUR México estima una derrama económica de 70 mil 300 millones de pesos para el comercio y los servicios del país. La cifra supera en 22 millones 300 mil pesos a la reportada durante 2019, con lo que se superan, por segundo año consecutivo las ventas previas a la pandemia. Tan sólo el año pasado se registró una derrama económica por 62 mil 400 millones de pesos y este año se espera un incremento que compense la inflación del año pasado y un incremento que ronde un 5%.

*Periodista. Director de Pasaporte Informativo

www.pasaporteinformativo.mx

@PeriodistaRC

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba