Sociedad

La sequía de agua en todo México

Seguro has escuchado en los últimos días que en Monterrey las personas están sufriendo porque no cuentan con agua suficiente y están recurriendo a medidas extremas para poder tener en sus hogares un poquito de agua y realizar las actividades básicas como lavar trastes, bañarse, etc.

 

Pues este problema ya todo el norte de la toda la República Mexicana. Este martes fue publicado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un acuerdo en donde se declara una emergencia debido a una severa sequía en 26 cuencas del país. Esto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Entre dichas cuencas se encuentras los estados de: Baja California, Baja California Sur, Alto Noroeste, Ríos Yaqui y Mátape, Río Mayo, Ríos Fuerte y Sinaloa, entre otros. Hasta el 30 de junio de este año se tenía registrado que el 67.65% del país está siendo afectado por esta sequía.

 

Debido a esta situación la Conagua estaría tomando las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento del agua ante esta emergencia por la que parte del país está pasando, una medida sería la limitación temporal a los derechos de agua existentes.

 

Las personas que por razones agrícolas utilizan más agua deberán de informar a las autoridades sobre sus casos y estos les darán un par de instrucciones para que el agua sea repartida por partes iguales y que no se deje a nadie sin agua. Y se tiene previsto que las personas utilicen el agua para lo que sea verdaderamente necesario.

 

Más medidas se estarán tomando a lo largo de los días pero lo importante es que también nosotros como ciudadanos tomemos medidas empezando desde nuestros hogares para que así en un futuro no muy lejano nos quedemos sin una gota de agua, procuremos no tardarnos tanto tiempo bañándonos, cerrar bien las llaves del agua y con estos pequeños cambias haremos la diferencia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button