Nacional

La ONU revisará por cuarta vez la situación de los derechos humanos en México

La situación de los derechos humanos en México será revisada por cuarta vez durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas este miércoles 24 de enero. La reunión tendrá lugar en Ginebra.

México es uno de los 14 países que van a ser revisados durante la próxima sesión del EPU que tendrá lugar entre el 22 de enero y 2 de febrero de 2024. Anteriormente, México estuvo sometido a revisión en febrero de 2009, octubre de 2013, y noviembre de 2018, respectivamente.

El Grupo de trabajo del EPU está compuesto por los 47 Estados miembros del Consejo de derechos humanos. Sin embargo, cada uno de los 193 estados miembros de la ONU puede participar en el examen de un país.

EN QUÉ SE BASA EL EXAMEN

El examen de revisión se basa en un el informe nacional, es decir, información proporcionada por el Estado examinado. También se toma en cuenta la información contenida en los informes de expertos y grupos independientes de derechos humanos, conocidos como Procedimientos especiales, órganos de tratados de derechos humanos y otras entidades de la ONU.

A esos procesos se le suma la información proporcionada por otros interesados, incluidas las instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones regionales y grupos de la sociedad civil.

El EPU es un examen entre pares del historial de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU. Desde su primera reunión, celebrada en abril de 2008, los 193 Estados miembros de la ONU han sido examinados en tres ocasiones.

Durante el cuarto ciclo del EPU, se espera que los Estados expongan de nuevo las medidas que han adoptado para aplicar las recomendaciones formuladas durante sus exámenes anteriores, y que se comprometieron a seguir, y que presenten los últimos avances en materia de derechos humanos en el país.

RECOMENDACIONES PARA MÉXICO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

La delegación de México estará encabezada por el Embajador Joel Antonio Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores. Los tres países miembros que actuarán como relatores, la denominada “troika”, para la revisión de México son China, Bulgaria y Paraguay.

La sesión podrá seguirse en directo a través de la web de las Naciones Unidas. La lista de oradores y todas las declaraciones disponibles que se pronunciarán durante el examen de México se publicarán en la Extranet del EPU.

Está previsto que el Grupo de trabajo del EPU, compuesto por los 47 estados miembros del Consejo de derechos humanos, adopte las recomendaciones formuladas a México entre las 15:30 y las 18:00 horas del miércoles 31 de enero de 2024. El Estado examinado podrá expresar su posición sobre las recomendaciones que se le formulen durante el examen. N

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba