InternacionalNoticias

Las democracias mundiales están desconcertadas ante las amenazas autoritarias | Opinión

Ante el enorme calado de sus amenazas y desafíos, las democracias de Asia, Europa, Oceanía, África, Canadá, Estados Unidos e Iberoamérica, parecen aturdidas y sin coordinación para la defensa común.

Los regímenes autoritarios las acosan con prepotencia y deliberación. Mientras, la respuesta de los nuestros suele ser precaria y desconectada. Veamos:

Rusia. El dictador policial Putín agrede a las naciones vecinas, se alía con los déspotas de todas partes y hasta envenena a sus opositores, todo con desesperante impunidad.

China. El dictador comunista Xi Jinping, estandarte de una pretensión imperial, atropella a los disidentes y a los musulmanes, arrasa la democracia de Hong Kong y ahora se apresta a destruir la de Taiwán. Eso no impide que las grandes codiciosas corporaciones del mundo libre sigan invirtiendo en China.

Turquía. El dictador Erdogan destruyó la textura laica del estado turco, diseñada por Mustafa Kemal, para usar el fanatismo religioso como baluarte de sus abusos de poder.

Irán. Los delirantes ayatolás han impuesto una teocracia musulmana, financista sin tapujos del terrorismo islámico y dispuesta, si accede al poder nuclear, a cumplir su propósito de acabar con Israel.

Cuba. En los últimos meses ha encarcelado a miles de ciudadanos, con acusaciones tramposas (entre ellos a menores de edad), lo que no les impide recibir respaldo de gobiernos pretendidamente democráticos, como el de España.

Bolivia. El tirano cocalero Evo Morales, a través del hombre de paja que tiene en el gobierno, sigue atropellando a los sectores y regiones democráticas. La revancha contra la expresidenta Jeanine Áñez dibuja ese bochorno.

Nicaragua. Los abusos del dictador Ortega no tienen límites. Encarcelamiento de los candidatos presidenciales opositores, cierre de universidades, ONG, agresiones a la Iglesia y a los estudiantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba