Internacional

Fin de la era Boris Johnson: Liz Truss será la nueva primera ministra de Gran Bretaña

La nueva líder del Partido Conservador y primera ministra electa de Gran Bretaña, Liz Truss, pronuncia tras converirse en la nueva líder del Partido Conservador en el centro de Londres el 5 de septiembre de 2022 – Créditos: @ADRIAN DENNIS

LONDRES.- La hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss fue elegida hoy por el Partido Conservador como su nueva líder y, en consecuencia, sucederá a Boris Johnson como primera ministra del Reino Unido, un país sacudido por la disparada de los precios.

Dos meses después de la dimisión de Johnson, acosado por múltiples escándalos, poco después de las 12.30 (8.30 en la Argentina) se conoció el resultado de la votación interna del Partido Conservador para reemplazarlo como líder de la formación y por consiguiente también como primer ministro.

Durante su discurso inaugural, Truss prometió sacar al país de la crisis con recortes de impuestos, medidas sobre el costo de la energía e impulsos al crecimiento económico. ”Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”, afirmó al ser anunciada su victoria.

Los sondeos anticipaban un amplio triunfo de Truss, de 47 años, en la elección en que participaron unos 200.000 afiliados de la formación. Truss se impuso sobre el exministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero nieto de inmigrantes indios, por 81.326 votos sobre 60.399,

Lis Truss; Mundo; Londres; Reino Unido; Boris Johnson;
Una mujer sostiene un cartel durante una manifestación en Westminster, antes del anuncio del resultado del Partido Conservador – Créditos: @Kirsty Wigglesworth

El voto por correo y por internet se cerró el viernes, tras ocho semanas de campaña que Truss describió ante la BBC como “la entrevista de trabajo más larga de la historia”.

Truss será la tercera premier británica, después de las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).

“Es un honor”, afirmó Truss visiblemente emocionada en un discurso en que rindió tributo a Boris Johnson por su labor a la cabeza del país desde 2019, llevando el Brexit a buen puerto, superando la pandemia y plantando cara al presidente ruso Vladimir Putin por su invasión de Ucrania. “Boris, has conseguido el Brexit. Aplastaste a Jeremy Corbyn, sacaste la vacuna. Y te enfrentaste a Vladimir Putin. Fuiste admirado desde Kiev hasta Carlisle”, dijo la flamante primera ministra.

Por su parte, Boris Johnson reaccionó por Twitter tras la designación. “Estoy orgulloso de haber servido como líder del Partido Conservador durante los últimos tres años, ganando la mayoría más grande durante décadas, logrando el Brexit, supervisando el lanzamiento de vacunas más rápido en Europa y brindando un apoyo vital a Ucrania”, expresó, para luego felicitar a Truss por su elección. “Sé que ella tiene el plan correcto para enfrentar la crisis del costo de vida, unir a nuestro partido y continuar el gran trabajo de unir y nivelar a nuestro país. Ahora es el momento de que todos los conservadores la respalden al 100 por ciento”.

La carrera por el liderazgo arrancó en julio, cuando el controvertido Johnson se vio empujado por su propio partido a la dimisión.

Traspaso de poder

El cambio de primer ministro no se producirá sin embargo hasta el martes, cuando Johnson pronunciará su discurso de despedida en Downing Street.

Acto seguido viajará a Balmoral, residencia de verano de Isabel II en Escocia, 800 km al norte de Londres, para presentar su renuncia formal a la reina, quien entonces nombrará a su sucesora. Por primera vez en sus 70 años de reinado, Isabel II, de 96 años, no viajará a Londres para esta ceremonia, debido a sus crecientes problemas de movilidad.

Lis Truss; Mundo; Londres; Reino Unido; Boris Johnson;
Liz Truss y Rishi Sunak, los dos contendientes del Partido Conservador – Créditos: @ADRIAN DENNIS

La nueva jefa de gobierno regresará entonces a la capital, para pronunciar su primer discurso ante la famosa puerta negra del número 10 de Downing Street, formar gobierno y debatir el miércoles en el Parlamento con el líder de la oposición, Keir Starmer.

Posible congelamiento de precios

El país está acusando los efectos de una inflación de 10%, su mayor nivel en 40 años, alimentada por una escalada de precios de la energía inducida por la invasión rusa de Ucrania y el uso del gas como arma política.

Una inflación que durante el verano dio lugar a numerosas huelgas y promete un otoño marcado por las protestas.

La factura energética de los hogares subirá 80% a partir de octubre, y millones de familias afrontan un doloroso dilema entre comer y calentar sus casas este invierno.

“Si soy elegida primera ministra, actuaré de inmediato en la cuestión de las facturas y el suministro energético”, dijo Truss a la BBC este domingo, sin dar detalles.

Según varios medios británicos, está contemplando un congelamiento de los precios de la energía.

El lunes prometió, en las páginas de dos periódicos populares, el Sun y el Daily Mail, “hacer todo lo posible” para garantizar que cada británico tenga “la oportunidad de llegar tan lejos como su talento y su trabajo duro puedan llevarle”.

Durante su campaña se comprometió a bajar impuestos priorizar el crecimiento económico. Y el domingo anunció que “en un mes” presentará un plan completo de reducción fiscal “para poner en marcha la economía británica”, que se encuentra al borde de la recesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba