Noticias

Legisladores emiten comentarios sobre acciones frente al Covid, vacunas, energías limpias y la CFE

Participaron de Morena, PAN, PRI, PT, MC y Encuentro Social

• Piden eficiencia en la distribución de vacunas

En la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas, diputados, senadoras y senadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC y Encuentro Social, emitieron comentarios en el rubro de Agenda Política sobre la situacional nacional.


Solidaridad con quienes enfrentan la pandemia

Al iniciar el tema, la diputada María de los Ángeles Huerta del Rio (Morena) indicó que en materia de combate contra el Covid-19 ha habido mala fe y mentira sobre lo que el Gobierno Federal está haciendo; no sólo se ha recuperado el sistema de salud que estaba devastado, sino atender adecuadamente a la población. “Deberíamos tener una actitud de agradecimiento y solidaridad no sólo con el gobierno, sino con las personas que están en la primera fila enfrentando esta pandemia; dejar las acciones y actitudes mezquinas en el tema de las vacunas”.

Es necesario reconstruir el primer piso de atención de salud

El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama destacó la actuación del Gobierno Federal respecto al esquema de vacunación, el cual será universal, por fases y priorización, es lo correcto; no obstante, añadió que es necesario reconstruir el primer piso de atención de salud, para que se tengan mejores condiciones para evitar eventualidades sanitarias en el futuro y que se donen tiempos de partidos políticos para dar información a la ciudanía en materia de salud.

Sancionar la falsificación de documentos por apagón de CFE

La senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) mencionó que el documento para justificar el apagón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe tener una sanción por falsificar documentos y llevar una investigación de hechos de corrupción, porque no estamos en una época de estructura monopólica, sino que la comisión se debe de conducir como un agente económico, por lo que el Ejecutivo no debe dar explicaciones, ya que esto atenta contra la competencia.

Pide congruencia al gobierno con su lema “no mentir, no robar”

También de Acción Nacional, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza mencionó que la falsificación de documentos para justificar el apagón de la CFE no es cosa menor, por lo que añadió que es fundamental que el gobierno sea congruente y se aplique su lema “no mentir, no robar, no traicionar”.

Reunión con funcionarios

La diputada Karen Michel González Márquez (PAN) comentó que hace un año la Organización Mundial de la Salud alertó a todos los países del mundo sobre la existencia del Covid-19; por lo que solicitó una reunión de trabajo con los titulares de las secretarías de Hacienda y de Salud, así como con el subsecretario de Salud, toda vez que es preciso que los mexicanos escuchen a estos funcionarios y poder conocer parte de la verdad; es nuestro derecho.

Investigar de manera pronta y expedita las causas del apagón

Por el PRI, la diputada Marcela Guillermina Velasco González dijo que es necesario que se investigue de manera pronta y expedita las verdaderas causas del apagón ocurrido el 28 de diciembre, que afectó a diversas entidades federativas y se proceda conforme a derecho. “La CFE y el Centro Nacional de Control de Energía Eléctrica (Cenace) debe explorar todas las medidas necesarias a efecto de garantizar la seguridad en su operación”.

Llamado a no bajar la guardia para atender la pandemia

Nancy de la Sierra Arámburo, senadora del PT, mencionó que a un año de los primeros brotes del Covid, las cifras de contagio continúan rompiendo récords mundiales y afirmó que la vacuna trae consigo alivio y fe; sin embargo, dijo, falta mucho para lograr una cobertura total de la enfermedad. Llamó a la Secretaría de Salud a redoblar esfuerzos y a no bajar la guardia para atender la pandemia; se debe evitar la división; hay que continuar implantando las medidas precautorias y buscar en la pandemia un mensaje esperanzador.

Apoyo al gobierno para que distribución de vacunas sea eficiente

La diputada del PT, Claudia Angélica Domínguez Vázquez señaló que es necesario que la pandemia sea tratada de manera transversal, pues aborda cada área de desarrollo del país, por lo que en este periodo de la Permanente se otorgará todo el apoyo al Gobierno Federal para que la distribución de las vacunas sea eficiente y que la producción de la Comisión Federal de Electricidad se disperse con prioridad entre la población y las empresas privadas den precios justos.

Se debe apostar por las energías limpias

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez (MC) señaló que lo que vive México es grave en el tema de las energías renovables, pues es lamentable que el titular de la Comisión Federal de Electricidad culpe a estas fuentes del apagón que afectó a diez millones de usuarios en México, y expuso que es la quinta vez que la CFE tiene un revés jurídico en el tema de las energías limpias. “Un país debe apostar por la energía limpia y querer apartarse de ella es impensable, porque sería volver al pasado”.

Programa de vacunación no debe ser político

Jorge Arturo Argüelles Victorero, diputado de Encuentro Social, expuso que el año 2021 debe ser el reencuentro del gobierno con toda la sociedad; las prioridades de México son la vacunación, la reactivación economía y la seguridad, en especial, las de las mujeres. “No podemos seguir pensando que México y sus recursos son inagotables, ni con la mala costumbre de hacer las cosas a medias; el programa de vacunación debe ser socialmente correcto y no político, nadie debe sacar tajada; hay que establecer metas claves”.

Artículos relacionados

Back to top button