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Lo que hay que saber antes de iniciar un negocio de importación desde China a Latinoamérica

Con una inversión desde 100 dólares se puede iniciar un negocio de importación desde China a Latinoamérica. Conocer el proveedor es clave para no perder tiempo y dinero en el proceso

China desplazó en la última década a EEUU en Suramérica como principal proveedor de bienes y servicios.
China desplazó en la última década a EEUU en Suramérica como principal proveedor de bienes y servicios.

Con tan solo 100 dólares es posible iniciar un negocio de importación desde China hacia América Latina. “Aunque invertir por volumen siempre es la opción más barata, hay quienes han conseguido iniciarse con poco dinero. Yo invito siempre a que comiencen, si desean hacerlo”, explica a Yahoo Finanzas Giselle Bonet, CEO de la firma de asesores Pinchili.

La cifra es solo para concretar la compra en China, aprovechando las ventajas de plataformas como AliExpress, fundada en 2010 para unir a pequeñas empresas asiáticas con consumidores globales. Si la inversión aumenta, explica Bonet, hay que sumarle los costos de las variables de transporte marítimo y aduanas de cada país.

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El primer paso es definir qué producto se quiere importar. “Hay millones de productos en China, hay que identificar qué necesidades hay en tu mercado”, explica la asesora. En el caso de sus clientes en Latinoamérica, por ejemplo, la mayoría adquieren materias primas y máquinas de fabricación.

Las fábricas en China trabajan sin inventario, produciendo su mercancía según las solicitudes de compra que reciban
Las fábricas en China trabajan sin inventario, produciendo su mercancía según las solicitudes de compra que reciban

¿Cómo seleccionar un proveedor en China?

Si ya se tiene claro el objetivo, lo que sigue es ubicar la mejor empresa. “China tiene más de 40 millones de proveedores”, advierte Bonet, quien sugiere aprovechar la base de datos de la plataforma Ali Baba para iniciar esa búsqueda. “En todos los países hay tramposos y es necesario buscar alguien confiable. Existen compañías informales, de poca calidad, que no tienen capacidad de producción y no cumplen con lo ofrecido”.

Justo para ayudar a nadar en medio de ese océano tan gran de proveedores es que prestan apoyo las firmas asesoras, como las que dirige Bonet. Uno de sus servicios más usados -que van desde 150 dólares en adelante– es precisamente la “validación” de las empresas proveedoras, con visitas a sus fábricas y comprobación de calidad.

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Es que la confianza en clave. En China la mayoría de las fábricas no trabajan con venta de inventarios, si no que producen directamente previo pedido. Así, el protocolo más generalizado es que el cliente deba pagar 30% del costo de los bienes por adelantado, y el resto cuando esté lista la mercancía.

“Antes de mandar el dinero, el comprador quiere saber si existe la empresa y disminuir el riesgo de su inversión. Eso es lo que se hace con la validación”, explica Bonet. De acuerdo a su experiencia, la mayoría de las empresas que trabajan con venta de inventario, suelen ofrecer mercancía que previamente había sido abandonada o rechazada por alguna razón.

¿Cuánto cuesta trasladar una mercancía desde China?

Aunque en promedio el traslado de mercancía desde China a Latinoamérica ronda los 40 días, el costo del transporte sí varía significativamente. Bonet explica que un cargamento de 20 pies hacia México o Chile puede costar alrededor de 780 dólares, menos que los 1.230 dólares que implica el traslado hacia EEUU.

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El precio de los fletes de importación de China a México son más económicos que en otros países de la región
El precio de los fletes de importación de China a México son más económicos que en otros países de la región

Venezuela es, por mucho, el país de la región con el costo más elevado para trasladar mercancía. Hasta 4.500 dólares podría costar el envío del mismo flete. Las sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro, así como la poca exportación, encarecen los traslados. “México, por ejemplo, exporta muchas cosas, así que los conteiner se devuelven llenos”.

China ha ganado terreno en Latinoamérica en los últimos 20 años, desplazando el dominio que tuvo Estados Unidos hasta el año 2000 como principal proveedor de bienes en la región. Aunque México y Centroamérica siguen privilegiando las compras con su vecino cercano, según datos que publica Statista, mientras que Suramérica –exceptuando Colombia y Ecuador– se rindió ante el comercio asiático.

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