Nacional

Lo que sabemos del posible cierre de la estación Pantitlán del Metro de la CDMX

Elementos del SNSTC (Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro) solicitó a las autoridades de la Ciudad de México, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a cerrar de manera inmediata la estación Pantitlán de la Línea 9.

De acuerdo con los trabajadores, la estación se encuentra ante un “riesgo latente de un descarrilamiento”, como en su momento ocurrió en el paso elevado en la alcaldía Tláhuac, la cual sostenía un vagón de la Línea 12 del Metro, ocasionando la muerte de 27 personas y 80 personas heridas.

Un oficio dirigido al director del Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que el apuntalamiento temporal con un sistema de trabes que efectuó el SNSTC es erróneo y que “es de mucha importancia se considere la posibilidad de suspender el servicio en la terminal Pantitlán Línea 9”, se lee en la carta fechada el 27 de marzo de 2023 con Oficio CEN116/23.

Además, el documento refirió que “no hay posibilidad de repararlos, debido a la falta de refacciones, como piezas moldeadas, agujas, balastos y durmientes, para su mantenimiento”.

Luego del reclamo, el secretario de Obras y Servicios de la capital, Jesús Antonio Esteva Medina, refirió que los supuestos riesgos en la estación Pantitlán no son de relevancia, por lo que no es necesario cerrarla. Todo lo anterior de acuerdo a una serie de estudios realizados.

El pasado 1 de mayo, en una conferencia de prensa, Esteva refirió que “lo que tenemos son hundimientos diferenciales, históricos de hace muchos años. Se hicieron sondeos para confirmar en qué condiciones están las capas inferiores y también se hizo una revisión de cuánto se ha hundido en los últimos años y prácticamente ha estado estable”.

El secretario de Obras informó que se reuniría con el SNSTC para mostrarles los estudios de factibilidad que se hicieron en torno a los riesgos del Metro; con ello, confirmarían o descartarían que la estación de Pantitlán está en condiciones de seguridad.

Las autoridades informaron que la estación Pantitlán sigue operando sin contratiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba