Nacional

Localizan a 148 inmigrantes chinos que presuntamente trabajaban en pozos de agua ilegal en Hidalgo

La Fiscalía General de la República (FGR) localizó a 148 inmigrantes de origen chino en Hidalgo, presuntamente eran trabajadores de una empresa que extraía ilegalmente agua de dos pozos en el municipio de Emiliano Zapata.

Del total de personas encontradas, 39 no contaban con documentos por lo que fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional del Migración (INM).

En un comunicado, la FGR detalló que realizó un cateo por violación a la Ley General de Bienes Nacionales en un inmueble ubicado en la Carretera Federal Pachuca – Ciudad Sahagún, de Emiliano Zapata, Hidalgo luego de que el apoderado legal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) denunciara la existencia de dos pozos de agua presuntamente explotados por una empresa extranjera.

pozos agua hidalgo
pozos agua hidalgo

Autoridades solicitaron una orden de cateo que fue autorizada por una jueza, por lo que el Ministerio Público Federal (MPF), la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acudieron al predio a realizar una inspección.

“En el lugar se aseguró un tractocamión, una plataforma tipo remolque, un camión, un vehículo pipa, una camioneta tipo pick up, dos máquinas perforadoras acopladas a una plataforma, dos pozos de agua con 300 metros de profundidad y un predio de aproximadamente 763 mil metros cuadrados; asimismo, se localizaron a 148 personas extranjeras de nacionalidad china, quienes fungían como trabajadores de dicha empresa, de los cuales 39 no contaban con la documentación necesaria para permanecer en el país”.

De acuerdo con la dependencia, el inmueble, los vehículos y objetos de delito fueron asegurados por las autoridades, mientras que las personas extranjeras indocumentadas se pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). Hasta el momento se desconoce si hay personas detenidas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba