Noticias

López Gatell viaja a Argentina para avalar si se compra la vacuna rusa Sputnik V

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, viajó a Argentina para evaluar si México adquiere la vacuna rusa Sputnik V.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el viaje “para ver los protocolos, para ver los elementos técnicos, científicos, reacciones en la aplicación, todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede también adquirir esta vacuna”.

El jefe del Ejecutivo señaló que continúan las descalificaciones contra el subsecretario, reiterando que es un funcionario honesto y comprometido, y en su descargo subrayó que al inicio de su gobierno había solo 3 mil camas hospitalarias, pero al día de hoy hay 12 mil y se han contratado a cerca de 70 mil trabajadores de la salud.

Medios de comunicación argentinos informaron que el gobierno de Argentina, que encabeza Alberto Fernández, recibió a López-Gatell para hablar acerca del acuerdo entre estos dos países para coordinarse en la producción local de la vacuna de Oxford-AztraZeneca así como para intercambiar información sobre la vacuna rusa, Sputnik V.

Personajes de la vida pública y celebridades del país sudamericano, de acuerdo con información local, han exigido un tratamiento profesional de la información respecto a la vacuna rusa, porque de acuerdo con el Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), se han registrado efectos adversos provocados por la Sputnik V contra el coronavirus, entre los que destacan fiebre, cefalea y/o mialgias a partir de las seis u ocho horas de la vacunación.

La vacuna Sputnik V actualmente está en proceso de aporbación por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) del gobierno mexicano, según ha informado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.v

Artículos relacionados

Back to top button