Nacional

Lorenzo Córdova se deslinda del frente opositor y defiende la “marcha por la democracia”

Esta no es una marcha de la oposición y tampoco contra el gobierno, se defiende Lorenzo Córdova. Sabe que su participación en la marcha convocada por las organizaciones que han respaldado la candidatura de Xóchitl Gálvez ha generado polémica y dice que le garantizaron que no habrá proselitismo.

“Yo fui el presidente del INE durante 9 años, yo jamás he hecho política partidista, ni voy a hacerla, y si acepté participar en esta marcha es porque entiendo, y así es la convocatoria, es para defender a la democracia, el derecho de poder elegir a nuestras autoridades en elecciones libres y auténticas y de manera pacífica”.

¿Qué me dice de que las organizaciones convocantes apoyan abiertamente la precandidatura de Xóchitl Gálvez?

“Que haya algunas de las organizaciones convocantes que han manifestado sus posturas políticas en el contexto de este proceso electoral, pues seguramente las habrá y están muy en su derecho, el problema es cómo actúan en esta convocatoria, como apéndices o aliados de un partido o como organizaciones de la sociedad civil”.

Yo no acepto que nadie me encasille ni como gobiernista ni como antigobiernista”, insiste.

Lorenzo Córdova advierte que no se pueden hacer actos partidistas en intercampañas

En entrevista con Animal Político, Córdova dice que un acto político electoral en periodo de intercampañas está prohibido y podría ser denunciado ante el INE.

Si alguien quiere hacer de ese acto un acto partidista no cuenta conmigo y los denunciarán frente al INE porque no se puede hacer proselitismo en esas fechas”, afirma el exconsejero presidente del INE.

Once días antes de que comiencen las campañas electorales en las que se disputará la presidencia y en plena veda para partidos y candidatos, Lorenzo Córdova será el único orador en la manifestación a la que convocaron organizaciones como Sí por México y Unidos de Claudio X. González, y el Frente Cívico Nacional, integrado por Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, exdirigente y exdiputado del PRD, quienes participaron en el mitin de Xóchitl Gálvez el pasado domingo 14 de enero, en la Arena Ciudad de México.

convocatoria marcha democracia
Convocatoria de la marcha.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre la “marcha por la democracia”?

Ante ello, Claudia Sheinbaum y Gerardo Fernández Noroña, coordinador de vocerías de la precampaña presidencial de Morena, acusaron que “ahora sí se quitaron la máscara por completo” y que la convocatoria para el próximo 18 de febrero, bajo la consigna “Nuestra democracia no se toca”, se trata de un evento “disfrazado de expresión ciudadana para apoyar a Xóchitl Gálvez”.

Sin embargo, Córdova dice que “no hay que reducir esta marcha, porque es justamente lo que se pretende. Si eso se hace, entonces ya ganó quien quiere dividir al mundo, quien quiere dividir a la sociedad mexicana entre los que están con el gobierno y los que están en su contra”.

¿Quién invitó a Lorenzo Córdova a la marcha?

En la entrevista, dice que él fue invitado, en primera instancia, por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, al cual pertenece. “Es un instituto que también convocó a las otras marchas y no está vinculado con ninguna de las candidaturas”, añade.

—¿Por qué hacer esta marcha en el periodo de intercampañas?

“Justamente para no politizarlo es que se ha escogido un periodo en el que la política partidista tiene que pausarse, es decir, las campañas entran en receso justamente en el periodo de intercampañas, justamente para que no se contamine con la natural contienda política que tendremos a principios de marzo”, comenta.

Sin embargo, es una línea muy delgada. ¿No se corre el riesgo, debido a las organizaciones convocantes, que se utilice para fines electorales?, se le pregunta.

“Habrá quien quiera aprovechar eso, bueno, seguramente. Pero van a salir ciudadanos a defender la democracia. Yo aspiraría a que esos mismos ciudadanos, pues después, en junio, salgan a votar, quienes sean sorteados sean funcionarios de casilla, que participen en las instancias de observación electoral, y que en 20 años sigan votando libremente, eso es lo que hay que defender”.

lorenzo cordova guadalupe taddei ine
Guadalupe Taddei, presidenta actual del INE, y Lorenzo Córdova, su antecesor. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Una marcha también para vigilar al INE

El 13 de noviembre de 2022 y el 27 de febrero de 2023 se llevaron a cabo dos manifestaciones convocadas por las mismas organizaciones en defensa del INE y en contra de las reformas electorales del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambas protestas se realizaron en la Ciudad de México y fueron replicadas en varios estados del país con la consigna “El INE no se toca”.

Para Lorenzo Córdova esas manifestaciones fueron clave para que los planes del presidente de “desmantelar” al INE no prosperaran. Ahora, dice que esta marcha también busca que la ciudadanía vigile al árbitro electoral de cara a las elecciones de 2024, pues, asegura, está sometido a presiones, y no es la primera vez.

“Esta es una marcha también para convocar a la propia ciudadanía a que auditemos el trabajo de nuestras propias autoridades electorales y así las ayudemos a ese proceso de construcción colectiva que son las elecciones”.

“El INE hoy necesita mucha ayuda, porque, el consejero que te diga o la consejera que te diga que no reciben presiones, es mentira. Siempre los consejeros electorales están sometidos a presiones, a veces leves, a veces graves, a veces burdas, a veces sutiles, esas presiones siempre han estado, y hay que ayudarle al INE para que no sucumba ante las presiones”.

“Es para defender las instituciones de la democracia”: Córdova

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 5 de febrero, días antes de la manifestación, presentará un paquete de iniciativas de reforma, “alrededor de 10, pero pueden ser 20”, que incluirían nuevamente una reforma electoral y una reforma al Poder Judicial.

En ese contexto, el exconsejero presidente del INE reitera que esta marcha es “para defender las instituciones de la democracia constitucional, igual que las dos que la antecedieron, es una marcha para protestar en contra de los intentos de desmantelamiento de ese entramado institucional que nos permitió transitar de una época autoritaria a una época democrática”.

Córdova adelanta que esa será exclusivamente su reivindicación en el discurso del próximo 18 de febrero en el Monumento a la Revolución como único orador de la protesta.

Defender la democracia no es un asunto de un partido. Creo que ese es el discurso maniqueo en el que no hay que caer, y que busca encasillar a esta manifestación como si fuera una acto de la oposición, la defensa de la democracia es y debería ser una bandera de todos los políticos que actúan en una democracia y de quienes están en el gobierno, porque gracias a ella llegaron al poder”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba