Nacional

Rosendo Gómez, el abogado cercano a Adán Augusto que ahora se encargará del caso Ayotzinapa

Hasta hace unos meses, Rosendo Gómez Piedra se desempeñaba como director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); sin embargo, este 5 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) lo nombró como encargado del caso Ayotzinapa.

Gómez Piedra es abogado penalista y cuenta con un doctorado en ciencias penales y política criminal, y se le considera cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Anteriormente se desempeñaba como comisionado para la transparencia en la Secretaría del Bienestar, cargo que ocupaba desde octubre de 2020.

Durante el gobierno de Adán Augusto en Tabasco, fue consejero y presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), así como magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco.

También fue secretario de Gobierno de Tabasco durante el gobierno de Arturo Núñez, en agosto de 2018.

Gómez Piedra también trabajó con Andrés Manuel López Obrador, cuando éste era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Durante esos años fue subprocurador en la Procuraduría General del Distrito Federal, bajo el mando de Bernardo Bátiz.

El caso Ayotzinapa

Gómez Piedra llegó a la FGR luego de la renuncia de Omar Gómez Trejo, quien era fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

Gómez Trejo renunció luego de que la FGR canceló 21 órdenes de aprehensión, que había solicitado en agosto pasado, contra exfuncionarios posiblemente involucrados en la desaparición de los normalistas.

La Unidad Especial de Investigación fue pasada por alto por la FGR y por un juez federal en la cancelación de estas órdenes de aprehensión.

En los últimos días se dio a conocer  que hubo tensión con el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien ha dejado sin policías ministeriales a la unidad de la dependencia que investiga el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el diario El País, hasta mediados de agosto, la Unidad Especial contaba con 13 agentes como apoyo de los fiscales para realizar su trabajo, pero a finales de mes ya no tenía ninguno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba