Internacional

Los muertos en Turquía y Siria superan los 39.000, pero debajo de los escombros todavía aparecen milagros

ANKARA.- El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 que devastó Turquía y Siria el lunes ascendió a 38.905 en los últimos recuentros, según las autoridades, mientras los equipos de rescate continúan encontrando supervivientes en medio de la catástrofe.

Este domingo, el milagroso rescate de un bebé de siete meses en el distrito de Antakya de la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, devastado por el terremoto del lunes, reavivó la esperanza, después de haber estado atrapado entre los escombros durante 140 horas.

Earthquake aftermath in Turkey - Antakya
Rescatistas y bomberos buscan sobreviventes entre los escombros de un edificio en Antakya, Turquía

El Ministerio de Sanidad turco divulgó las imágenes del niño, llamado Hamza, envuelto y recostado en una camilla, cubierto de polvo tras su rescate, mientras era conducido a una ambulancia para ser atendido.

“Hola preciosa, estamos aquí para sacarte”, dijo un rescatista mientras sacaba a Emira, de cinco años, de entre bloques de concreto de los edificios destruidos en el municipio de Kocaeli.

En el distrito de Nizip de la misma provincia, una niña de edad no revelada fue sacada de entre los escombros 146 horas después del sismo.

En Hatay, distrito de Antakya, uno de los más afectados por los violentos temblores, Cudi, de 10 años, fue encontrada con vida. Su rescate grabado fue difundido por el ayuntamiento de Estambul, que mostraba a los voluntarios sacando a la niña, que llevaba 147 horas enterrada, por un agujero en el suelo de un edificio destruido.

También en la provincia de Hatay, Mustafa Sarıgül, de 35 años, fue rescatado por equipos de socorros turcos y rumanos después de 149 horas de estar sepultado. El hombre se encontraba debajo de las ruinas de un edificio de seis pisos, según un video de CNN Turk.

“Su estado de salud es bueno, estaba hablando”, dijo uno de los rescatadores al canal. “Decía: ‘sáquenme de aquí rápido, tengo claustrofobia’”.

Con las labores de rescate trabajando casi por una semana, las posibilidades de encontrar supervivientes entre las miles de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros se reduce minuto a minuto.

Los expertos sostienen que la tasa de supervivencia de las personas atrapadas tras un sismo es del 74% en las primeras 24 horas, 22% en las 72 horas y solo el 6% el quinto día.

En la ciudad de Kahramanmaras, Muhammed Habib, de 27 años, recitaba el Corán a los rescatistas durante las 10 horas que duró la operación para sacarlo con vida, reportó The Guardian.

“Dios es el más grande”, gritó Habib con el puño en alto cuando las máquinas lo sacaban de entre los escombros.

Hombres cargando cuerpos de víctimas sirias para su traslado a Siria en la localidad  de Cilvegozu, en el sur de Turquía y junto a la frontera siria, el jueves 9 de febrero de 2023.
Hombres cargando cuerpos de víctimas sirias para su traslado a Siria en la localidad de Cilvegozu, en el sur de Turquía y junto a la frontera siria, el jueves 9 de febrero de 2023.

Los rescatistas sacaron de entre los escombros a una mujer de 55 años que había quedado bajo montones de piedras y mampostería de un edifico en Hatay este domingo, 159 horas después del primer terremoto del pasado lunes.

La superviviente saludó a todos y quiso estrechar la mano de quien la salvó, informó la agencia de noticias Anadolu. Los equipos de emergencia pudieron escuchar a la mujer golpeando una piedra contra una pared usando un dispositivo técnico.

Las imágenes publicadas por Anadolu muestran a los rescatistas pasando la camilla sobre los escombros de los que sacaron a la mujer ayer a la noche, cuando ya estaba oscuro, a la luz de las antorchas.

Aunque son cada vez más las horas que pasan entre cada rescate de un superviviente atrapado bajo toneladas de escombros, los rescatistas continúan su arduo labor.

A cada paso, nos detenemos y gritamos: ¿hay alguien vivo?”, explica Alaa Moubarak, el jefe de la Defensa Civil de Jableh, Siria, donde los rescatistas luchan desde hace casi una semana para encontrar supervivientes.

Un perro rastreador recorre la zona junto a los equipos de rescate. Si se retira sin ladrar, significa que no hay más supervivientes. Esa escena se repite casi a diario en Jableh, donde las posibilidad de salvar vidas se reducen drásticamente con el correr de los días.

De los 52 vecinos de un inmueble de cinco pisos, sólo 14 fueron encontrados con vida.

Ayuda internacional

Gobiernos de todas partes del mundo enviaron sus equipos de rescate para colaborar en las urgentes tareas en Turquía y Siria.

Un equipo de socorro compuesto por especialistas de El Salvador y Turquía logró rescatar este domingo a una mujer y un niño sepultados durante seis días, informó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El equipo de rescatistas salvadoreños, con el apoyo de rescatistas turcos, acaba de lograr el rescate de 2 sobrevivientes, una mujer y un niño, luego de más de 150 horas soterradas”, indicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Según el mandatario, se trata de Melih Efe Ozcan, un menor de aproximadamente cinco años, y Deniz Dal, una mujer de alrededor de 30. Ambos fueron trasladados a un hospital.

En el video que acompaña el mensaje de Bukele, se puede ver el momento donde los rescatistas sacan de los escombros a un menor que permanece inmóvil y lo colocan en una camilla, entre gritos y sollozos de los presentes.

También se visualiza cómo sacan a una mujer, que logra mover los brazos y a la que le colocan un cuello ortopédico antes de acostarla en otra camilla.

“Las autoridades informaron que el menor de edad presentaba signos de hipotermia”, añadió la publicación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba