Nacional

Lucy Meza denuncia desfalco en Morelos por 3 mil mdp; gobierno asegura que está en proceso de aclaración ante ASF

La precandidata al gobierno de Morelos, Lucy Meza, denunció que durante la administración de Cuauhtémoc Blanco el erario estatal ha sido desfalcado por 3 mil 194 millones de pesos entre 2019 y 2022; sin embargo, el gobierno del estado afirmó que los montos están en proceso de aclaración ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En conferencia de prensa Meza, acompañada de los dirigentes estatales de los partidos PRI, PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas (RSP) aseguró que del monto total solo se han justificado 144 millones.

“En 2019, el gobierno (de Morelos) no ha podido demostrar en qué se gastó 2 mil 235 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del estado. En 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un faltante de 509 millones de pesos; en 2021 de 403 millones, y en el 2022 se descubrió un desvió de recursos por 46 millones de pesos”.

Dijo que el monto sin aclarar equivale al 10% de presupuesto estatal anual y que los rubros más afectados son el Ramo 28 que corresponde a recursos enviados por la federación sin estar etiquetados y el Ramo 33 dedicado a Aportaciones y que deben destinarse a Obra Pública, Desarrollo Social y Educación.

Meza pidió a la ASF que agoten los procesos e inicien denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y mencionó que con el dinero faltante se pudieron comprar patrullas y contratar policías para contener la violencia en la entidad; dedicar dinero al campo o construir centros de salud.

“Exigimos cuentas claras y que detallen en qué se gastaron esos más de 3 mil millones de pesos, se están desviando recursos, por supuesto el que la debe la tienen que pagar, no queremos más corrupción e impunidad”.

Lucy meza cuauhtémoc blanco
Lucy meza cuauhtémoc blanco

Gobierno niega desfalco en Morelos, asegura que enviaron aclaraciones a ASF

En un comunicadoel gobierno de Morelos rechazó las acusaciones por supuesto desfalco en la entidad por más de 3 mil millones de pesos y mencionaron que “los recursos públicos se han manejado con total transparencia, eficiencia y responsabilidad”.

También detallaron los montos que están en proceso de revisión ante la ASF y los que aún no han sido aclarados.

En 2019, por ejemplo, el monto observado por la ASF fue de 2 mil 236 millones de pesos (mdp), de este, mil 217 mdp corresponden a organismos autónomos, 751 mdp a organismos públicos descentralizados y 268 mdp a dependencias del Poder Ejecutivo.

En este caso, mencionaron que “ya se envió información a dicho órgano fiscalizador para su solventación y se encuentra en espera de retroalimentación”.

Para 2020 fueron observados 432 mdp, de lo cuales ya fueron aclarados 156 mdp, quedando en proceso de aclaración 276 mdp.

Al respecto, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco informó que del restante, 79 mdp corresponden a organismos autónomos, “y de lo que concierne al Poder Ejecutivo ya se envió información al ente fiscalizador para su solventación”, dice el comunicado, sin embargo no definen cuánto le correspondió al Ejecutivo, por lo que 197 millones de pesos de ese año están pendientes de aclarar.

En 2021 el monto observado fue de 329 mdp y el gobierno de Morelos aclaró el destino de 90 mdp. Del resto, informaron que 86 mdp competen a organismos autónomos pero 153 millones no han sido aclarados.

Mientras que en 2022 la ASF observó 46.2 mdp. Del total, 4.6 mdp corresponden a dependencias del Gobierno estatal y 41.6 mdp a organismos públicos descentralizados, “de los cuales ya se envió la información para su aclaración”.

De acuerdo con las cifras difundidas en su comunicado, el gobierno de Morelos no ha aclarado a la Auditoría Superior sobre el uso de 350 millones de pesos, el resto, aseguran, está en proceso de revisión de dicho organismo.

También destacaron que respecto ” a la exigencia que hace la senadora a la Auditoría Superior, no existe motivación alguna para dar inicio a un proceso ante la Fiscalía Anticorrupción, por lo cual el Gobierno del Estado hace de conocimiento que mantiene constante comunicación con el ente fiscalizador y se continúa trabajando en conjunto, con la intención de tener un cierre de administración con el mínimo de observaciones”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba