InternacionalNoticias

Mark Esper retira demanda contra Departamento de Defensa

El ex secretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper retiró una demanda contra el Departamento de Defensa en la que afirmaba que no tuvo acceso a material cuando escribía un libro sobre sus experiencias durante su periodo en el gobierno del presidente Donald Trump

El abogado de Esper, Mark S. Zaid, dijo en un comunicado el viernes que el Pentágono había cambiado su postura respecto a “la gran mayoría” del material que las autoridades habían catalogado como clasificado y por ello no apto para su publicación. Lo que seguía en disputa sobre su clasificación no era material central para el libro de Esper, agregó Zaid.

La demanda presentada el 28 de noviembre en la corte federal de distrito en Washington aseguraba que un “texto importante” para el libro de memorias estaba siendo retenido inapropiadamente bajo el disimulo de ser clasificado. Esper ha dicho públicamente que alrededor de 60 páginas del manuscrito contenían elementos en cierto punto durante una revisión de seguridad y mantuvo que ninguna información clasificada era usada.

El libro, “Un juramento sagrado”, será publicado en mayo, afirmó Zaid.

El libro abarca el periodo de Esper como secretario del Ejército de 2017 a 2019, y sus 18 meses como secretario de Defensa. El presidente Trump despidió al egresado de West Point y veterano de la Guerra del Golfo por medio de un tuit poco después que Trump perdió su intento de reelección.

Esper y Trump discutieron por varios asuntos cuando Esper encabezó al Pentágono, incluyendo el uso de las fuerzas militares durante los disturbios civiles en junio de 2020 después del asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía de Minnesota.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba