La columna del día

Mexicana a la deriva

Pase de Abordar

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Comenzó la cuenta regresiva para que los extrabajadores y jubilados decidan vender los activos de la extinta Mexicana de Aviación al Gobierno Federal.

El problema de pesos y centavos podría empañar la transacción que permitiría a la SEDENA tener el derecho para usar la marca y el nombre de la aerolínea, en quiebra desde 2010.

De no llegar a un acuerdo el próximo 5 de junio –fecha fatal- con los pilotos, sobrecargos, jubilados, extrabajadores de tierra y exempleados de confianza, se podría cancelar la oferta por 816 millones de pesos que hizo el Gobierno Federal.

Los actores involucrados aseguran que “la cobija” es tan pequeña que no alcanza a “tapar a todos”. Es decir, se busca hacer un reparto proporcional, de acuerdo a los ingresos de que cada trabajador tenía en 2010, pero el costo de los laudos alcanza los 10 mil millones de pesos. La propuesta es insuficiente.

Si no hay acuerdo, la negociación se perdería y los involucrados continuarían en un litigio que podría llevar meses, incluso años.

Al inicio de 2023, el Presidente López anunció un acuerdo con los ex trabajadores de la aerolínea y dijo que en breve se firmaría la negociación. Pero la realidad los alcanzó.

La Secretaria del Trabajo Federal, Luis María Alcalde, insiste que si no hay consensos, la oferta oficial se retira y los 816 millones de pesos se regresarán a las arcas federales. Algunos interesados podrían solicitar una prórroga al Gobierno Federal, aunque es evidente el juego de intereses económicos entre algunos actores involucrados.

La moneda está en el aire.

 

Guía de Turistas:

 

· CHOICE HOTELES LATAM LISTO PARA ATENDER EL NEARSHORING

 

La cadena Choice Hoteles LATAM, con 45 hoteles ubicados en el territorio nacional, se declara lista para atender la demanda de hospedaje con calidad, buen servicio, tecnología y precios competitivos del Nearshoring –relocalización de cadenas de suministro—; en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, cuenta con 6 hoteles con esas características que son el Comfort Inn Valle, Sleep Inn San Pedro, Quality Inn La Fe, Comfort Inn Norte, Sleep Inn Monterrey Norte y Radisson Hotel Monterrey San Jerónimo.

 

 

· ARRANCA LA 26 EXPO ELÉCTRICA INTERNACIONAL 2023

 

Todo lo nuevo en autos eléctricos y las electromovilidad como parte de la transición energética en México, será la base de lo que se expondrá en la edición 26 de Expo Eléctrica Internacional 2023, que será escenario de Expo Iluminación, Automatización y Control, y se llevará el Show de la Electromovilidad que se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en 20 mil metros cuadrados de piso de exhibición del Centro Citibanamex, en la Ciudad de México, con más de 400 empresas proveedoras de la Industria Eléctrica nacional que interactuarán con más de 30 mil compradores profesionales del sector de México y 20 países que estarán presentes en este magno evento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba