SaludSociedad

México, país de perros gordos

Ya no sólo México posee el dudoso primer lugar mundial de obesidad en personas, tanto adultas como infantes, sino que corre como gamo tras otra presea, esta vez en cuanto a la talla de los perros. Así lo ha divulgado Gerardo Garza Malacara, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Se trata de un problema cuyas causas pueden ser múltiples. Y la incidencia de obesidad en perros se ubica entre 35% y 40%, con consecuencias como diabetes, acumulación de ácidos grasos, triglicéridos que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón o que pueden provocar hígado graso o pancreatitis.

 

No es de extrañar que la paridad obesidad humana vs obesidad perruna vaya a la par. Es simple asociar que un dueño de perro obeso no realiza actividades con su mascota, por lo que uno y otro mantienen pesos sobreabundantes.

 

Para determinar cuándo un perro es obeso, los especialistas utilizan tablas con escalas. La más usada es la del 1 al 5, en la que 1 es un perro de muy bajo de peso, y 5, uno obeso.

 

Una manera sencilla de saber si se está presentando obesidad, es pasar las manos por el pecho del perro: si las costillas no se ven ni se sienten y el tronco del animal es redondeado por la acumulación de grasa, hay obesidad. Esos huesos no deben verse, pero sí sentirse, apuntó Garza Malacara en el comunicado de la UNAM.

 

Las causas de la enfermedad pueden ser múltiples como hipotiroidismo, desequilibrio hormonal común en los perros y generalmente causado por la inflamación o contracción de la glándula tiroides; o hiperadrenocorticismo, un padecimiento también hormonal que se presenta cuando se producen altos niveles de cortisol de forma crónica, es decir, el perro está estresado.

 

La vida de un perro con obesidad se puede reducir alrededor de 20%, refiere el comunicado. Por ello, quizá la recomendación más importante es que la gente haga ejercicio con sus canes, y les dé de comer a sus horas y en la cantidad adecuada para mantenerlos en el peso ideal y alargar su vida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button